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¿Vuelo Demorado? que no sea por fallas en el equipo de soporte en tierra (GSE)

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur

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La mayoría de los viajeros en aerolíneas han escuchado alguna vez el siguiente mensaje: “el vuelo esta demorado debido a problemas mecánicos. Le informaremos apenas tengamos mayores novedades de su salida”.

La aviación comercial es una producción increíble. Hollywood no es nada comparado con los aeropuertos, líneas aéreas y su ejército de personal que lleva a las personas de un lugar a otro en tiempo y en forma. Los aviones son definitivamente las estrellas de la aviación comercial, pero los vehículos de soporte y los equipos en tierra junto con sus operadores representan a los productores, dobles y directores cuya experiencia es fundamental para garantizar que el show funcione.

Con la cantidad de variables que pueden impactar la salida en hora de los aviones, el equipo de soporte en tierra (GSE) debe estar siempre en óptimas condiciones para soportar a los cientos de aviones que despegan y aterrizan diariamente.

Soluciones EAM

Las soluciones modernas para la gestión del mantenimiento juegan un rol importante para ayudar a los profesionales de soporte en tierra a tener sus equipos en forma. Los sistemas desarrollados considerando las necesidades específicas del servicio en tierra cuentan con las herramientas para monitorear, hacer el seguimiento y analizar los complejos flujos de trabajo. El fácil acceso a los datos ayuda a que el personal pueda tomar rápidas decisiones, evaluando las mejores opciones y compartir situaciones por medio de la cadena de valor.

Las organizaciones de soporte en tierra, requieren estrategias y herramientas para cumplir con las expectativas del trabajo aéreo. Actualmente los sistemas EAM cuentan con un repositorio central para almacenar el equipo de manera de siempre saber si está o no en uso. La gestión de la flota y su seguimiento en imprescindible para garantizar el equipo adecuado para el avión correcto, en el momento justo.

Las claves para lograr operaciones de soporte en tierra exitosas son las siguientes:

Asegurarse que el equipo se encuentra en óptimas condiciones: es fundamental que las organizaciones de soporte tengan un estricto plan de mantenimiento para todas sus unidades.

Mantener registros detallados y precisos: contar con información es importante para realizar la auditoria y reportes necesarios para cumplir con las nomas vigentes. Con un repositorio central basado en el software de todo el mantenimiento realizado, pueden contar con datos precisos y confiables del servicio y reparaciones realizadas.

Desarrollar y monitorear planes de mantenimiento: siempre habrá circunstancias que no pueden preverse, sin embargo es importante que estos casos sean la excepción y no el procedimiento estándar. La programación del mantenimiento permite programar todas las actividades preventivas y predictivas para evitar al máximo servicio y reparaciones no programadas.

Las organizaciones de soporte en tierra pueden utilizar el software para programar automáticamente los procesos de mantenimiento preventivo, y así minimizar el impacto en las operaciones. Las herramientas del software permiten a las empresas hacer el seguimiento del uso del equipo con precisión, utilizando funcionalidades métricas.

Con un planeamiento preventivo serio se puede mantener al equipo en forma más económica y con menos disrupciones en el servicio brindando mejor servicio a las aerolíneas y aeronaves. Una programación maestra permite que el personal de soporte en tierra programe las actividades de mantenimiento identificando los requisitos de material, mano de obra, herramientas y equipo para cada operación específica.

Inspecciones del equipo como parte de la estrategia de mantenimiento preventivo: la industria aérea sabe de la importancia de las inspecciones para la seguridad y confiabilidad del equipo. Esto va más allá del equipo aéreo y abarca también a los servicios en tierra. El software EAM ayuda a realizar las inspecciones cualitativas de los activos físicos.  Este progreso recolecta información para hacer una mejor gestión de los activos y del material necesario para operaciones confiables.

Contar solo con las piezas necesarias en stock: es importante minimizar los costos del inventario sin impactar en las operaciones. Tener un inventario acotado es más económico pero resulta costoso si no cuenta con los repuestos necesarios en el momento indicando haciendo que algún equipo quede desactivado esperando el repuesto. El software EAM ayuda a tener los repuestos necesarios en las cantidades adecuadas considerando el historial de reparaciones del equipo. Cuando se acaba algún repuesto el software anuncia que es el último para poder encargarlo.

Seguimientos de garantías: Este es una funcionalidad importante que afecta el impacto financiero en el mantenimiento de los equipos. Existen grandes posibilidades de ahorro con una gestión eficiente de las garantías. Los sistemas EAM cuentan con funciones especiales para manejar todas las garantías y así poder evitar el costo de una reparación si el equipo en cuestión tiene una garantía aun válida.

La aviación comercial es una operación compleja: aeropuertos, aviones, el tiempo y los viajeros mismos pueden ser causa de una demora. Muchas de las variables no pueden controlarse pero es imperativo controlar las variables que se puedan controlar. El mantenimiento del equipo en tierra es una de las áreas controlables. No es tarea fácil pero el software EAM facilita la tarea y reduce la posibilidad de ser parte de un escenario de demora.

 

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