| Infor
Tres claves para las empresas durante las compras en esta Navidad
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur
[Fotos del vocero aquí]
Las compras navideñas ya están empezando, para las empresas de retail, esto significa una mayor demanda, expectativas muy altas de los clientes y tiempo limitado para la ejecución y las entregas.
Las expectativas de los clientes nunca han sido tan altas, esto ejerce gran presión en las empresas de retail para poder cumplir con las demandas. Aunque la exigencia es mucha, las empresas pueden ser exitosas si cuentan con tecnología que ayuda a una gestión eficiente de la cadena de suministro. A continuación, tres maneras en que las empresas pueden prepararse para las compras navideñas.
Preparación suficiente
Las empresas de logística deben aprovechar al máximo su capacidad antes que llegue la época navideña. Lo ideal es empezar a organizarse en los meses de junio y julio para contar con el tiempo suficiente para anticiparse a las necesidades de esta época. Como en cualquier red de distribución, ya sea en lo referente a energía, datos o inventario, existirán urgencias cuando los productos se trasladan por la red. Por lo tanto, la misma debe estar preparada para cumplir con estas necesidades.
Las empresas logísticas deben considerar estos tres temas: depósitos, transporte y mano de obra.
En cuanto al almacenaje y capacidad de los depósitos, las compañías deben ser seguras y flexibles en lo referente a la ubicación para contar con capacidad adicional. Estas son las mismas normas que aplican al tema de transporte. Se deben utilizar datos históricos del flujo del inventario para entender mejor las necesidades de la red, y cómo hacer el planeamiento para las mismas. La cadena de suministro debe evitar lo que puede suceder en caso que las compras online superen la capacidad de entregar los productos comprados por internet. Los datos históricos, junto con el planeamiento robusto, la inteligencia artificial y el planeamiento humano ayudarán a una mejor preparación de la red.
Finalmente, también se debe considerar la mano de obra. Se trata de un tema estacional para empresas de logística, que deben considerar cómo capacitar y preparar a los empleados con herramientas para tomar decisiones eficientes en el reclutamiento y retención de los trabajadores.
Híper-conocimiento
Las empresas de retail dependen cada vez más de su logística para poder contar con la infraestructura necesaria para garantizar el inventario y el servicio a los clientes. Esto resulta fundamental para una temporada exitosa de compras. Evidentemente, hace falta realizar los esfuerzos normales, cuándo y cómo actuar en ventas, qué productos incentivar, a qué región apuntar, con qué productos, etc. Sin embargo, en lo que respecta a la temporada de Navidad las tiendas deben luchar para cumplir con los tiempos de entrega y contar con una buena integración dentro de sus organizaciones.
Las tiendas están siempre buscando formas de adelantarse a las necesidades de los clientes, anticipar la demanda y brindar los mejores costos aprovechando los distintos mercados. Por lo tanto, las tiendas deben estar híper atentas a todos los cambios en la demanda y aprovechar la digitalización para una mejor comunicación con sus redes.
Deben estar preparadas para reaccionar rápido a demandas a veces inesperadas y a las señales de cambios en las demandas, para poder reaccionar a tiempo. Los datos digitales juegan un rol importante pero no deben ser lo único que consideren. Debe existir un equilibrio entre datos, personas y sistemas para poder ocuparse de estas demandas y oportunidades potenciales.
Anticipación de las necesidades de los clientes
Las tiendas y las cadenas de suministro están luchando para trabajar armónicamente para satisfacer las demandas cambiantes y cada vez más exigentes de los clientes. Reconocemos que actualmente el poder lo tiene el cliente. Por medio de la digitalización y la conectividad continua, el consumidor es el ente que lleva todo adelante. Como los consumidores durante la época navideña, las empresas deben mejorar el planeamiento y anticipar las necesidades. De lo contrario, no podrán cumplir con las demandas. El acceso a todo tipo de información en cuanto a precios, disponibilidad, tamaño y color resulta necesario para navegar las aguas de esta época de movimiento mejor que lo hacían generaciones anteriores. Pero si no usamos los datos adecuadamente, ¿cómo podemos esperar mejores resultados?
En el corazón de la época navideña, las empresas logísticas y de retail cuentan con la capacidad para planificar, anticipar y reaccionar a lo que inevitablemente será una época agitada. En resumen, lo importante es saber cómo usar los datos digitales disponibles. Éstos deberían impulsar la toma de decisiones y la capacidad para ver lo que está ocurriendo. Los datos aislados tienen poco valor. Pero asociados con las personas y los sistemas a disposición, pueden iluminar el camino de las empresas de retail.