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Transformación digital del comercio minorista: 8 de cada 10 argentinos virtuales en su día a día

Según una encuesta, el 60% de los argentinos eligen este método de pago por su accesibilidad y facilidad de uso. En este sentido, ¿De qué manera los retailers pueden aprovechar esta tendencia?

Buenos Aires, 14 de marzo de 2024 – Ante un contexto nacional signado por grandes transformaciones en materia económica, una creciente digitalización y la progresiva diversificación de los medios de pago, tanto consumidores como retailers han tenido que repensar sus estrategias de compra y venta a fin de poder adaptarse al escenario macroeconómico argentino.  

En este sentido, el rol de los medios de pago cobra una relevancia significativa tanto para la venta en tiendas físicas como online, ofreciendo a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, conveniente y segura. De acuerdo con el último Monitor Nacional de Bancos y Fintech -realizado por la consultora Taquion y promovido por la Cámara Argentina Fintech– el 81,5% de los argentinos utilizan alguna billetera virtual y se estima que 6 de cada 10 argentinos las eligen por alguna característica de accesibilidad en uso

Siguiendo con este estudio, el 65,5% de los encuestados que no tienen una cuenta bancaria, sí usan una billetera virtual mientras que el 85,2% de los usuarios que tienen una cuenta bancaria, también usa una billetera virtual. Con esto en mente, para poder hacer frente al escenario actual es de vital importancia que los retailers cuenten con herramientas capaces de responder efectivamente a las demandas de los nuevos consumidores que, cada vez más, se vuelcan al ecosistema digital.

“La adopción de las billeteras virtuales se ha extendido considerablemente entre los argentinos impulsada por la coyuntura. Esto ocurre en un contexto en donde el poder de compra en efectivo se ha ido erosionando rápidamente producto de la alta inflación y donde más personas priorizan la comodidad. Según el estudio, el 96% de quienes usan billeteras virtuales considera «un alivio» no tener que llevar dinero efectivo. Ante este escenario, las empresas de retail deben adaptarse rápidamente e incorporar múltiples medios de pago para no perder ningún comprador por falta de opciones.” Señaló Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. 

Por otro lado, según el Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina, la elección de uso de tarjeta de débito (293,5 millones de transacciones) continúa imponiéndose sobre las tarjeta de crédito, seguido por el uso QR interoperable el cual alcanzó los 28,8 millones de operaciones y crece en adopción. En relación a este último método, los datos revelan un ascenso significativo en la adopción de esta modalidad de pago gracias a la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de ofertas y promociones. 

Las ofertas, promociones y descuentos son aliados claves para estimular la decisión de compra y la personalización se vuelve una herramienta fundamental para alcanzar a los clientes. En línea con esto, la tecnología se vuelve un aliada estratégica en ese sentido, aportando soluciones de IA y Big Data para adecuar las ofertas a las necesidades específicas de cada consumidor. 

“Ante la gran expansión y multiplicidad de métodos de pago que existen hoy en día, resulta esencial disponer de soluciones capaces de responder a las necesidades de los consumidores, tales como VTOL, una herramienta omnicanal que le brinda al consumidor todas las opciones disponibles para transaccionar y le permite al retailer brindar una experiencia de compra diferenciada.” Añadió Malievac. “Asimismo, soluciones como Napse Promo, una herramienta que le permite al retailer centralizar promociones y programas de fidelidad, hacen posible que los comerciantes puedan posicionarse favorablemente ante sus competidores, atraer nuevos clientes y retener a los ya existentes.” Concluyó. En esa línea, y según el informe de Taquion, «revisar descuentos y promociones» es el ritual preferido de los usuarios, en el 23,5% de los casos. Esto da cuenta de una tendencia arraigada de los consumidores a priorizar las ofertas de los comercios que presenten mayores facilidades al momento del pago.

La popularidad de los medios de pago digitales supone una gran oportunidad para los retailers, ya que permite transaccionar de forma ágil, sencilla y segura en cualquier momento y lugar, desde un dispositivo móvil estimulando una experiencia de compra diferencial que, al final del día, es la más elegida por los consumidores en el presente.

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