| Napse
Todos los vinos al alcance de un clic
Las nuevas herramientas tecnológicas permiten ampliar la oferta de actividades que antes eran inimaginable realizarlas de manera online como una cata de vinos virtual o comprar vinos de cualquier productor en el mundo.
Buenos Aires, 2 de junio de 2022.– De acuerdo al Informe estratégico Wine Intelligence Wine E-Commerce 2022 se pronostica que los volúmenes y el valor del comercio electrónico de bebidas alcohólicas seguirán creciendo después de la pandemia. La audiencia de compradores de comercio electrónico de vinos, continúa expandiéndose a pesar del fin de Covid. Actualmente en la amplía oferta es posible adquirir degustaciones y maridajes, tanto virtuales como presenciales, para planificar un festejo, una reunión con clientes, un evento social o recreativo.
El 3 de junio es el Día Internacional del Sommelier, fecha establecida con el compromiso de promover la profesión y establecer estándares de calidad en todo el mundo en torno a este trabajo que forma parte de la industria restaurantera y gastronómica. El 3 de junio de 1969, es cuando nace la L´Association de la Sommellerie Internationale, A.S.I. que agrupa a todos los colegas sommeliers de carrera en más de 55 países en 5 continentes, los profesionales que se dedican a recomendarnos las mejores opciones de bebidas para nuestro maridajes.
En esta etapa en donde la tecnología ya es una realidad, y el uso de diversos canales para el consumo también, el sector retail ha tenido un factor clave. “Hoy es posible conseguir el producto que desees de manera virtual comprando en supermercados, retailers especializados como vinotecas o, incluso, directamente al productor. Es una revolución y un cambio profundo en la cadena de comercialización que da a los consumidores más opciones. En este contexto es donde la recomendación de un especialista es clave para elegir entre las múltiples opciones que hoy están al alcance de la mano”, asegura Marisol de la Fuente, Gerente de Marketing de Napse y Sommelier Internacional.
Mercado vitivinicola
Según datos oficiales, la Argentina es el quinto productor mundial de vino y el principal productor de mosto a nivel mundial. Está concentrada en las provincias del oeste, abarcando más de 230.000 ha cultivadas, predominando las uvas aptas para la elaboración de vino y mosto (92,2 %), con un bajo porcentaje de uvas para consumo en fresco (5,7 %) y para pasas (1,9 %). La cantidad de bodegas es de 884, de las cuales 634 están en Mendoza, 121 en San Juan y 129 en las otras provincias vitivinícolas. El complejo vitivinícola es de las 10 principales exportadoras del país. Su principal destino es EEUU seguido de Reino Unido, Canadá y Brasil. La variedad más exportada es el clásico Malbec.
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en marzo del 2022 se registró el mejor despacho de los último 5 años por 71,5 millones de litros de vino. En Argentina el consumo de vino fue en aumento, con una tasa de 10% comparando 2018 a 2020. Se proyecta que el consumo per cápita podría terminar este año en torno a los 22,5 litros.
De acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, en los últimos años, el vino mexicano pasó de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos tanto en territorio nacional como en el extranjero. En los campos se cultivan 37,000 hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de todas las vocaciones: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y uva para brandy. De esta cantidad, el 12.5% se utiliza para la elaboración de vinos.
Las bodegas que durante el 2020 y 2021 comenzaron a ofrecer sus productos a través del comercio online, ofreciendo descuentos exclusivos y aumentando la participación entre los seguidores de sus marcas, lograron grandes resultados. Un ejemplo de puntapié inicial lo dio Bodegas Bianchi, que sólo en 2020 experimentó un crecimiento de 200 % en sus compras online durante la etapa del aislamiento recién comenzada la pandemia.
Al mismo tiempo, las grandes cadenas comerciales de retail aprovechan esta oportunidad para entrelazar en esta nueva normalidad este importante sector en la ola tecnológica y repuntar el negocio abriendo el campo de acción del sommelier, ya no sólo en los restaurantes o tiendas especializadas en venta de vinos, sino que actualmente se da el asesoramiento especializado de manera virtual y la compra-venta de productos se realiza de manera electrónica.
“La multiplicidad de opciones es algo fantástico que está sucediendo en la industria vitivinícola. Mi recomendación para los consumidores es asesorarse, ver reseñas, elegir recomendadores y animarse a probar productos diferentes a los que consume habitualmente para ampliar su experiencia sensorial”, comenta de la Fuente.
De acuerdo a los sommelier existen 4 consejos clave para iniciar a adentrarse en el camino de reconocer un buen vino:
- Desarrollar nuestra memoria olfativa a través de percibir todos los aromas. Es importante practicar con frutas, flores, madera, frutas, especias, todo lo que tenemos en casa, en el parque, en las fruterías y verdulerías.
- En la boca se pueden sentir los 4 sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Estos mismos aparecen en los vinos y su detección nos ayuda a mejorar los maridajes.
- Recomiendan probar distintas variedades y estilos para detectar las diferencias de color, aroma, sabor de cada uno.
- Anota cada vino y sus características, de esta manera será más sencillo ir creciendo en el conocimiento vínico.
***
Acerca de Napse
Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización. Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.
Contacto de prensa