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TikTok imparable: en 2022 fue la red social con mayor crecimiento de adopción entre las marcas, quitándoles terreno a Instagram y Facebook
El dato se desprende de una encuesta a PyMes y emprendimientos argentinos realizada por Tiendanube. Las plataformas de Meta encabezan el ranking de las más elegidas para crear contenido, pero TikTok destaca por detrás con un crecimiento del 15% en su uso.
Buenos Aires, 15 de febrero de 2023 – A la hora de vender por internet, las redes sociales se han convertido en aliadas indiscutibles, sobre todo para aquellas empresas que se encuentran dando sus primeros pasos en el mundo de las ventas online. En la actualidad, estas plataformas funcionan como punto de encuentro entre las marcas y sus consumidores, se configuran como canales de venta complementarios o puntos de partida para lograr conversiones y son herramientas eficaces para para crear y difundir contenido que potencien el alcance del negocio, a la vez que permiten prestar atención a los clientes de forma directa y rápida.
Según NubeCommerce, el informe anual de comercio electrónico de Tiendanube que releva y analiza los datos de las más de 45.000 marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina, durante 2022 el 41% de las ventas se originaron en las redes sociales.
“Sin dudas, los canales sociales son recursos de gran valor para los emprendedores argentinos que quieren dar a conocer su marca y potenciar las ventas de sus negocios. En el año que concluyó, Instagram fue la red que generó mayor volúmen de venta para los negocios (88%) versus Facebook que complementó el 12% restante. La posibilidad de integrar estas plataformas con la tienda online se volvió un factor determinante para lograr conversiones debido al aumento en la confianza de los usuarios que conocen la propuesta a través de las redes y finalizan su viaje de compra en un e-commerce seguro y profesioanl”, analiza Camila Nasir, Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube en Argentina.
El modo en que los clientes entran en contacto con una marca para pedir información, realizar una compra, hacer consultas y recibir sus pedidos, entre otros, es decisivo a la hora de recordarla y recomendarla. En otras palabras, es la oportunidad para generar un vínculo de calidad y promover la generación de clientes leales. En ese sentido, para las PyMEs y emprendimientos consultados Instagram lidera el ranking de las redes sociales preferidas para crear y publicar contenido, seguida por Facebook y WhatsApp.
“En cuarto lugar aparece TikTok, la plataforma que tuvo su auge en el 2020 con la llegada de la pandemia y que desde entonces continúa mostrando un crecimiento sostenido. Lo curioso es que, mientras el resto de las redes sociales se mantuvieron estables -o incluso decrecieron- en cuanto a adopción en 2022 versus 2021, la encuesta señala que la red de videos cortos, creativos y virales, registró un aumento del 15% respecto al año anterior, ganándole terreno a las herramientas de Meta”, reflexiona Nasir.
La revolución de las redes sociales se explica en parte con la adopción sostenida de dispositivos móviles para comprar en las tiendas online: en 2022, el 76% de las ventas digitales se realizó a través de un teléfono celular, mientras que solo el 24% restante se hizo mediante una PC. Según un estudio de Ebanx y Americas Market Intelligence, solo en dos países de Latinoamérica (Chile y Costa Rica) las compras a través de una computadora de escritorio superan las realizadas vía smartphones.
El cambio en los hábitos de compra es una realidad y por eso, el foco de los emprendedores está en aprender más sobre el universo digital y ampliar la cartera de productos y los canales de divulgación y venta online. En ese sentido, comenta Nasir: “Las marcas de hoy buscan constantemente opciones para diversificar sus canales de difusión y alcanzar nuevas audiencias. Por esto, comienzan a aparecer redes anteriormente de nicho -como Twitch, Discord y Telegram, que se popularizaron especialmente en la post-pandemia- para conectarse con sus clientes”.
En esta línea, el marketing de influencers toma un rol protagónico: según datos de NubeCommerce, más del 48% de las PyMEs y emprendimientos participantes realizaron en 2022 algún acuerdo con creadores de contenido de divulgación. Del mismo modo, el 21% votó que no realizó alianzas con influencers, pero que tiene interés en hacerlo en 2023.
“El crecimiento del comercio electrónico trae como consecuencia mejoras e innovaciones en los canales de venta, con el objetivo de ofrecer experiencias más cómodas, sencillas y prácticas para los usuarios. Desde Tiendanube, trabajamos continuamente optimizando nuestra plataforma para crear tiendas online que cumplan con las exigencias y necesidades tanto de los consumidores como de los emprendedores”, finaliza Nasir.
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Acerca de Tiendanube
Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica con más de 10 años en el mercado, que impulsa a más de 108.000 marcas que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online. En agosto de 2021, la empresa recibió una inversión de USD 500 millones y hoy se posiciona como la sexta startup más valiosa de la región. Tiendanube ofrece una plataforma robusta con un ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta. En ese marco, la compañía lanzó recientemente Pago Nube, su propia solución de pagos online que busca aportar en la economía de las PyMEs y emprendimientos argentinos, a la vez que garantiza una experiencia de gestión financiera diferenciada para el negocio. Tiendanube está creando el ecosistema de e-commerce para marcas más grande de la región, impulsando a que cada una pueda mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer. www.tiendanube.com – www.instagram.com/tiendanube/
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