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Temporada de regalos 2020: una nueva oportunidad para el eCommerce

Se estima que el 54% de los consumidores regalará algo a sus familiares y amigos en estas fiestas. Las ventas online ya crecieron un 20% desde noviembre.

Infografía aquí.

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2020 – Llega fin de año y las diversas celebraciones se acercan. Nos encontramos a pocos días de Navidad y de Reyes, momentos del año en el que las ventas crecen exponencialmente. En esta oportunidad, se vuelcan especialmente al canal online, dado el contexto de pandemia en el que nos encontramos. Según un estudio de ShopApp, el 73% de los consumidores evitará las grandes multitudes a la hora de comprar sus regalos, por lo que las tiendas digitales se vuelven una opción inevitable. 

Como antecedente, durante el CyberMonday 2020, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en noviembre, la facturación de las marcas participantes creció un 76% en comparación con el evento de 2019, superando los $20.000 millones. Los artículos vendidos, por su parte, crecieron en un 60% de un año al otro, alcanzando la cifra de 6 millones.  

Durante los últimos nueve meses, se habló mucho sobre la incertidumbre en el consumo de este año atípico. “Sin embargo, fue una grata sorpresa el considerable aumento de la confianza de los consumidores al volcarse al eCommerce. No solo de los que ya estaban habituados a la compra online, sino también de los nuevos e-consumidores que cedieron a la modalidad y se adaptaron a las compras a distancia. Esto garantizó que el sector se mantuviera operativo en medio de un contexto tan difícil”, señala Marisol de la Fuente, Marketing Manager de Napse en Latinoamérica, compañía líder en soluciones de eCommerce en la región.

Y el sector respondió a la altura: contra los pronósticos de páginas y logísticas colapsadas, un estudio de Google y Kantar detectó que el 81% de los nuevos compradores online argentinos tuvo una muy buena o buena experiencia en su primera compra digital, uno de los mayores porcentajes en Latinoamérica, después de Colombia (84%) y seguido por México (78%).

Esta tendencia no desaceleró en el último mes del año. Según un relevamiento realizado por Tiendanube en 40.000 tiendas de Argentina, las ventas online crecieron un 20% en las últimas tres semanas. En este tiempo, ya se llevan vendidos más de 2.070.000 productos, cuya cantidad promedio por orden es de 3. 

Con esto en mente, Napse comparte una serie de buenas prácticas a tener en cuenta para que cada negocio potencie su desempeño de cara a las últimas semanas de esta temporada de regalos:

Promover los productos más deseados 

Es importante comprender cuál fue el producto más atractivo del negocio durante el año en su tienda y apostar en el mismo para atraer al consumidor. También es importante tener en cuenta cuáles fueron las categorías más vendidas y buscadas durante 2020. Según la encuesta de ShopApp, el 87% de los consumidores optará por comprar ropa y calzado, el 54% juguetes y videojuegos y el 25% productos de electrónica.

Los kits son claves

Según datos de Napse, el 54% de los consumidores regalará algo a sus familiares y amigos. Frente a esto, es una buena oportunidad para los comercios ofrecer kits con productos de uso personal, como por ejemplo, perfumes, cosméticos, maquillajes o canastas con comidas y bebidas variadas, ofreciendo una opción capaz de ser personalizada y atractiva. 

Preparar la vidriera de productos 

La vitrina digital ya probó ser importantísima para atraer a quien compra de manera online. Dado que el 47% de los consumidores pretenden adquirir sus productos a través de una tienda virtual, es esencial actualizarla, sumando elementos navideños para mostrar que la misma se encuentra preparada para la temporada. 

Crear una página especial 

Disponer de una nueva página en el sitio web dedicada a la categoría de regalos navideños y divulgarla en todas las campañas de marketing o comunicación que se realicen, con el fin de atraer al cliente y fortalecer su marca.

Precios competitivos 

Es fundamental analizar el lugar de actuación para crear un precio sustentable. En caso de cobrar un monto superior al de la competencia, es recomendable demostrar el valor agregado que posee para justificarle al consumidor la razón por la cual vale pagar más por el producto o servicio ofrecido. 

El poder de las redes sociales

Generar atractivos en redes, publicando listas con sugerencias de regalos para diferentes tipos de público, creando concursos culturales y premiando con descuentos, vales de regalos o tarjeta fidelidad, por ejemplo.   

Ser mobile friendly 

Ofrecer un sitio web adaptable a los diferentes tipos y tamaños de pantalla garantizará que sus clientes tengan la posibilidad de comprar en su tienda accediendo desde cualquier dispositivo y no abandone la tienda ante la incomodidad de encontrarse con una página no compatible con su smartphone. 

Velocidad 

Garantizar que el sitio web esté preparado para atender el tráfico atípico de esta temporada sin provocar lentitud, siendo tres segundos el tiempo ideal para cargar una página. Para ello, el equipo o proveedor de IT debe realizar un test de navegación y verificar que el sitio web esté en condiciones para evitar cualquier falla.  

La atención es el centro 

La experiencia de compra del consumidor es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Es por eso que hay ciertas condiciones necesarias a contemplar: disponibilidad constante, atención ágil, respetuosa y con entusiasmo. Dado que en estas épocas el flujo de consultas y compras aumenta, a veces resulta necesario contratar a una persona de forma temporal para garantizarle al cliente una experiencia positiva, independientemente de cuál sea el canal por el cual acceda.

Planear la logística 

Si bien el 47% de los consumidores no acepta pagar más caro por el envío, planeando con anticipación procesos más agiles para abastecer el stock, hacer las entregas dentro de los plazos y tener valores de fletes más sustentables para el cliente y para la empresa, le dará a la organización una ventaja competitiva. 

Dar un buen disparador 

Claro que no pueden faltar las técnicas de persuasión. Por eso, se busca apostar en disparadores emocionales para hacer al cliente comprar en la primera oportunidad. Los más conocidos son escasez, urgencia y anticipación.   

Boxing Day 

Luego de la celebración, cuando las personas vuelven al sitio web para solicitar el cambio de lo comprado, la propuesta es ofrecer descuentos de hasta 70% en diversos productos de la tienda online, apuntando a un aumento del ticket medio. 

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