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Tanorexia: cuando el bronceado se transforma en adicción
El deseo de tener la piel bronceada puede convertirse en una patología que provoca daños en la piel y en la salud. Cuáles son los riesgos y cómo se genera el síndrome de abstinencia.
Buenos Aires, 10 de enero de 2023.- Para definir el concepto de belleza tenemos que mirar los diferentes momentos de la sociedad ya que tiene un carácter subjetivo, sin embargo, a la hora de hablar de belleza en salud debemos saber qué sí y qué no.
Los cánones de belleza han variado a lo largo de la historia y las distintas culturas, con lo cual la mayoría de las veces los paradigmas responden más a creencias sociales que a la realidad. Tal es así, que en el pasado la piel blanca era símbolo de estatus social. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.
El deseo implícito de una piel bronceada como sinónimo de salud, éxito y belleza se instauró recién a finales del siglo XX. Así fue como las personas comenzaron a hacer de todo para conseguir tener su piel dorada, hasta que gracias a la ciencia y la tecnología se descubrieron los verdaderos daños que esta exposición causa en la salud, como quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, lesiones pretumorales y hasta cáncer de piel.
La tanorexia es la adicción al bronceado, el origen etimológico proviene del inglés tan (broncearse) y del griego orexia (apetito, apetencia). Es un término comúnmente utilizado para describir una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para conseguir un tono de piel más oscuro, ya sea tomando sol en espacios al aire libre o en cabinas de rayos UV, el cual nunca se alcanza al considerar tener un tono inferior al deseado.
La necesidad de mantener el bronceado perfecto pone en peligro la salud física y mental de aquellos que lo padecen. La tanorexia genera consecuencias en la piel, debilitándose y pudiendo causar lesiones tumorales y pre tumorales. Es importante destacar que es una adicción que cuenta con tratamiento. En este sentido, el tratamiento quirúrgico y con cremas es a largo plazo, sin posibilidad de hacer un trasplante de piel, con lo cual se torna en una patología crónica. La prevención y la fotoprotección son estrategias claves y debemos trabajar en ello.
Hace algunos años, la Academia Americana de Dermatología realizó un estudio sobre la actividad de broncearse y su relación con el síndrome de abstinencia tan conocido en las adicciones. Las pruebas bioquímicas demostraron que dicha adicción es producida por una liberación de opioides y endorfinas mientras se toma sol, provocando que la falta de esta actividad provoque un síndrome de abstinencia.
Si bien en las últimas décadas la concientización al respecto es cada vez más irrefutable y consistente, aún queda mucho trabajo por hacer. La tanorexia causa quemaduras solares y fotoenvejecimiento a corto plazo, mientras que a largo plazo puede ocasionar cáncer de piel por la excesiva exposición al sol y rayos UV. Solo en Argentina hay 200.000 casos detectados al año y 600 de ellos terminan en el fallecimiento del paciente.
“La obsesión por el bronceado puede llevar a graves daños en la piel y aumentar el riesgo de cáncer. La transformación histórica de los ideales de belleza hacia la piel bronceada ha contribuido a esta peligrosa tendencia“, cuenta la Doctora Leisa Molinari (MN 116.628), y agrega, “además se subraya la necesidad de educar sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol y la importancia de las campañas de prevención del cáncer de piel. Este tipo de información es vital para fomentar hábitos saludables y la detección temprana.”
Ante este escenario, y considerando que en una sociedad de consumo e hiperconectada muchas veces son las marcas las que impulsan las tendencias, es sumamente importante la posición que estas toman y el diálogo que establecen con los consumidores desde una postura de responsabilidad y cuidado. La Roche Posay, marca n.° 1 recomendada por dermatólogos en todo el mundo y en Argentina, trabaja en la prevención del cáncer de piel llevando adelante desde hace más de 10 años la campaña #SalvaTuPiel, fortaleciendo su compromiso continuo con la educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel a través del acceso a la dermatología y la posibilidad de chequear lunares en forma gratuita en todo el país.
Salvá Tu Piel se da de forma híbrida para mayor accesibilidad, con consultas tanto presenciales como virtuales. Además, es una iniciativa de alcance federal: ya visitaron más de 20 localidades de todo el país incluyendo Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Mendoza y distintos puntos del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires. Este enero, se visitará Mar del Plata, Miramar y Pinamar para que las personas que visitan estos lugares puedan chequearse sus lunares de manera gratuita. Hasta ahora, 12.500 personas fueron atendidas por médicos dermatólogos y se encontraron 700 lesiones sospechosas.
La Roche Posay, se asoció con Skinvision, una aplicación de inteligencia artificial que permite, a través de una foto y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos y recomienda la visita al dermatólogo. La campaña de Salva Tu Piel también tiene una iniciativa educativa: busca concientizar sobre la importancia de realizar un chequeo de lunares con un dermatólogo al menos 1 vez al año y hábitos saludables a la hora de exponerse al sol.
Si bien la tanorexia no es considerada como un trastorno, puede entenderse como un elemento que evidenciaría un posible trastorno corporal. Educar, concientizar y prevenir son los pasos fundamentales para evitar esta patología y sus terribles consecuencias.
Para conocer cuándo y dónde podés acceder a tu chequeo de lunares y más información sobre la campaña Salvá Tu Piel 2023 visita [sitio web Salvá Tu Piel 2023]
Acerca de La Roche-Posay
La misión de La Roche-Posay es ayudar a las personas a vencer los problemas en la piel y mejorar su calidad de vida ofreciendo soluciones prescriptas por dermatólogos. Creada por un farmacéutico en 1975, hoy la marca está presente en más de 60 países y es recomendada por 90.000 dermatólogos en todo el mundo. Ofrece una línea única de productos dermocosméticos de uso diario desarrollados por dermatólogos para todo tipo de pieles, que tienen el objetivo de complementar los tratamientos de las personas y promover buenas prácticas de cuidado adaptadas a cada problemática de la piel: acné, eczema, rosácea, alergias, dermatitis atópica, entre otras. Además, la marca está comprometida con el cuidado del planeta con su programa “L’oréal for the Future” y anunció la reducción en un 70% del uso de plástico virgen para 2025.
Página Web: http://www.laroche-posay.com.ar/
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