| Napse
Smart Retail: la IA, el Big Data y otras tecnologías se abren paso para brindar una experiencia de compra personalizada

Según una encuesta, el 50% de las organizaciones argentinas que aplicaron IA en sus negocios durante el 2022 registraron beneficios significativos

Buenos Aires, 17 de julio de 2023 – Los avances tecnológicos de los últimos años están impulsando un cambio significativo en la forma en que se desarrolla el comercio minorista en Latinoamérica. Mediante soluciones innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data, la implementación de nuevas herramientas está potenciando la transformación hacia el Smart Retail, brindando a las empresas herramientas poderosas para ofrecer experiencias de compra diferenciales y mejorar su rentabilidad. 

A medida que la industria se enfrenta a desafíos cada vez mayores, como la creciente competencia y los nuevos hábitos de consumo, el Smart Retail surge como un enfoque revolucionario que aprovecha las últimas tecnologías para impulsar su crecimiento y mejorar la eficiencia operativa.

Este nuevo concepto se basa en el uso estratégico de herramientas como la automatización, la IA y el análisis de datos -entre otros- para recopilar, relevar y aplicar información en tiempo real, permitiendo a los retailers tomar decisiones más precisas. Estas tecnologías ayudan a comprender mejor a los clientes, anticipar sus necesidades y ofrecer experiencias de compra altamente personalizadas, lo que a su vez mejora la lealtad del cliente y aumenta las ventas.

La aplicación de Inteligencia Artificial, por ejemplo, ha abierto un mundo de posibilidades para los minoristas. Según un estudio de Wunderman Thompson, en Argentina durante el 2022, el 50% de las organizaciones encuestadas vieron beneficios en la aplicación de IA para automatizar procesos. Además, es cada vez más creciente el número de áreas donde es posible incorporar este tipo de tecnologías. De acuerdo al relevamiento, el 38% de las empresas las utilizó en atención al cliente; el 36% en procesos de seguridad; el 30% en ventas; y el 29% en marketing. En paralelo, la IA también está siendo utilizada para optimizar la gestión de inventario y la cadena de suministro. Los algoritmos pueden predecir la demanda de productos, identificar patrones de escasez o exceso de inventario, y ayudar a los minoristas a tomar decisiones informadas sobre la reposición de productos y la planificación de la cadena de suministro.

Los chatbots son otro ejemplo claro de las ventajas de la incorporación de inteligencia artificial al segmento retail. Estas herramientas pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes en línea, ayudan en el proceso de compra y brindan recomendaciones personalizadas. Los asistentes virtuales también están siendo utilizados para realizar seguimiento de pedidos, enviar notificaciones de entrega y proporcionar soporte postventa”, afirma Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Pero el Smart Retail no se limita únicamente a la aplicación de IA. Las nuevas tecnologías están revolucionando todos los aspectos del comercio minorista, desde la experiencia en tienda hasta la cadena de suministro. Por ejemplo, la Internet de las Cosas (IoT) ha permitido la creación de tiendas inteligentes, donde los sensores y dispositivos conectados recopilan datos en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes y el rendimiento de los productos.

El uso del Big Data también abrió un amplio abanico de oportunidades para los minoristas en Latinoamérica. La recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos generados por los consumidores, las transacciones y las interacciones en línea y en las tiendas físicas permiten obtener información valiosa sobre las preferencias, comportamientos y necesidades de los clientes. Al aprovechar esta información, los retailers pueden tomar decisiones estratégicas fundamentadas, desde la optimización de la disposición de productos en tienda, hasta la personalización de ofertas y descuentos. En ese sentido, Napse pone a disposición su solución PROMO, una herramienta que permite definir una amplia gama de promociones y adecuarlas al comportamiento de cada consumidor.

La aplicación del Smart Retail en Latinoamérica ha demostrado ser especialmente beneficiosa tanto para la venta física como online. Las tiendas online pueden utilizar la IA y el Big Data para mejorar la experiencia de compra en su sitio web, ofreciendo recomendaciones de productos más precisas y facilitando la navegación. Por otro lado, en tiendas físicas es posible utilizar estas tecnologías para crear experiencias de compra inmersivas, como espejos interactivos que ofrecen recomendaciones de moda o sistemas de pago automatizados que agilizan el proceso de compra”, finaliza Malievac.

***

Acerca de Napse

Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización. Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.

Contacto de prensa

Sofía Bruno | Directora de Cuentas | sbruno@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3088-2888
Rita Grizzuti | Coordinadora de Cuentas | rgrizzuti@mazalan.com.ar | Cel (+54 9) 11 5315 5134
Micaela Vitale | Ejecutiva Sr. de Cuentas | mvitale@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 5868-9025
Antonella Albor |Asistente de cuentas | aalbor@mazalan.com.ar| Cel + 54 9 11 5320-6347