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Self checkout en tiendas físicas: ¿cómo implementar pagos sin intermediarios en Latinoamérica?
Aunque muchos consumidores siguen eligiendo las compras presenciales, prefieren evitar aglomeraciones y largas esperas. El autoservicio o autocobro son algunas de las tecnologías a las que está apostando el retail para mejorar la experiencia en el canal tradicional.
Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 2022 — En los últimos dos años, los comportamientos y exigencias de los consumidores cambiaron. A partir de la pandemia se registró un aumento del ecommerce en el mundo y en la región, pero las tiendas físicas están lejos de desaparecer y hay muchos consumidores que prefieren ir al local para hacer sus compras. En una nueva edición de Napse Talks, expertos se reunieron para hablar de una de las maneras de mejorar la experiencia en la tienda física a través de la tecnología: la aceleración del checkout.
“En la jornada de compra física hay tres momentos claves”, comenzó Antonio Rivero, Director Comercial de Napse, “la bienvenida, que involucra desde la accesibilidad al local hasta los protocolos de ingreso y la recepción; la búsqueda de productos en la tienda, que tiene que ver con la disposición de la oferta y la visibilidad de los precios, por ejemplo; y el checkout, el último momento, en el que los compradores pagan por su compra y se retiran”. Según el experto, más del 70% de los consumidores prioriza la velocidad del pago en su experiencia de compra.
Para muchos retailers, como es el caso de la tienda departamental uruguaya Divino, en este último momento del journey se arma un “cuello de botella”. “Hace un tiempo venimos trabajando en acelerar los tiempos en las cajas, porque especialmente los fines de semana registramos largas filas y extensos tiempos de espera que nos hacían perder ventas”, dijo María Inés Olivera, Gerente de Sistemas de Divino.
“Con la pandemia se aceleró esta inquietud, para evitar aglomeraciones y dar respuesta también al ausentismo que produjo la situación sanitaria, buscamos brindar una alternativa de autocobro para ciertos clientes, especialmente nativos digitales que priorizan la velocidad y hasta les divierte la experiencia de cobrarse a sí mismos”, agregó la experta.
Guillermo Fuentes, Director General de Grupo NEGINTI, empresa mexicana de soluciones de TI, destacó que implementar herramientas tecnológicas para acelerar el checkout trae el principal beneficio de incrementar las ventas, porque permite atender a un mejor número de clientes en el mismo plazo de tiempo, mejorar la atención y automatizar también los inventarios para evitar quiebres de stock. “Al conjuntar la optimización de estos procesos de la cadena de suministro, se pueden mejorar los márgenes de ganancia reduciendo los costos, un objetivo de todo negocio”, explicó Fuentes.
Sin embargo, implementar en el comercio físico soluciones de automatización conlleva muchos desafíos para tener en cuenta. El experto de NEGINTI sostiene que para mitigarlos o controlarlos es fundamental iniciar el proceso con un estudio exhaustivo de la situación actual del comercio, estableciendo métricas e indicadores que permitan luego evaluar mejoras.
Además, es clave realizar una planificación en la que participen diferentes áreas de la empresa para definir, por ejemplo, si las terminales de autocobro aceptarán efectivo o solo medios de pago electrónicos, y cuáles, el tipo de productos que pueden pagarse a través de esta manera, teniendo en cuenta algunos sensibles como bebidas alcohólicas o pesables como frutas y verduras. “Se debe pensar en una solución que permita crecer en el futuro e incorporar opciones que tal vez en un primer momento se descartan”, agregó el experto.
La Gerente de Sistemas de Divino, por otro lado, destacó la importancia de poner foco en la comunicación interna de la implementación. “En nuestro caso, vimos resistencia interna porque las terminales fueron vistas como un competidor, pero si bien sustituyen recursos el objetivo es reasignar esos recursos a otras tareas que agreguen valor al negocio, y eso no quedó claro en un primer momento”.
“También es importante el tema de la seguridad, en nuestro caso contamos con cámaras y guardias que recibieron indicaciones para prestar atención a los autoservicios, con el crecimiento del uso evaluaremos si es necesario agregar algún otro tipo de control”, agregó la Gerente de Sistemas de Divino.
Finalmente, todos los oradores coincidieron en que las tendencias del retail se dirigen cada vez más a la digitalización y automatización, aunque aún queda un gran camino por delante, especialmente en Latinoamérica. “Estamos en pleno cambio generacional, tenemos clientes que son nativos digitales y disfrutan de la tecnología, pero aún son muchos los que prefieren ser atendidos por una persona y tener ese contacto social”, concluyó Olivera. “En el futuro, todos los artículos van a tener un código, los compradores pasarán con ellos a través de un marco de radiofrecuencia, que les cobrará de forma automática, se está trabajando para lograrlo”, anticipó por su parte Fuentes.
El próximo encuentro de Napse Talks, “¿Cómo integrar tu delivery?”, se realizará el 6 de abril a las 12:00 horas de Argentina, y contará con la participación de expertos de Konfío, Mensajeros Urbanos y Qbanos. Los interesados ya pueden inscribirse de forma gratuita en webinars.napse.global.
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