| WeWork
¿Retroceso o evolución? El desafío de equilibrar la vida profesional y la personal en un esquema de presencialidad completa

Muchas empresas están tomando una decisión estratégica que marca un giro en las tendencias laborales de los últimos años: el regreso a la presencialidad completa. En este sentido, ¿cómo afectará esta medida la capacidad de los trabajadores para compatibilizar sus responsabilidades laborales con su vida personal?
Buenos Aires, 25 de marzo de 2025 – En los últimos años, las dinámicas laborales se han transformado significativamente. Con la progresiva adopción de esquemas de trabajo más flexibles como el modelo híbrido y el remoto se ha demostrado que es posible mantener la productividad y la motivación sin estar presencialmente en una oficina durante largas jornadas de trabajo. En este sentido, los espacios de trabajo flexibles emergen como un aliado clave ofreciendo una alternativa que se adapta a las demandas de los colaboradores de mayor autonomía para balancear las responsabilidades de la esfera profesional y la personal.
De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 78% de los colaboradores argentinos encuestados eligen el modelo híbrido gracias a la posibilidad de administrar fácilmente sus horarios y su lugar de trabajo, brindando mayor autonomía e impulsando la productividad. Asimismo, el 82% de los argentinos encuestados considera que el modelo de trabajo híbrido tiene un impacto significativo en la calidad de vida y el 77% sostiene que este enfoque brinda mayor tiempo para destinar con amigos y familia.
Sin embargo, en los últimos años, cada vez más empresas están optando por dejar atrás el home office y adoptar nuevamente la presencialidad completa como su modelo principal de operación. Esta decisión, impulsada por la necesidad de fortalecer la cultura organizacional, mejorar la productividad y fomentar la innovación, refleja una evolución en la visión empresarial sobre cómo alcanzar sus objetivos en un mercado cada vez más competitivo. Con esto en mente surge un interrogante clave: ¿Qué impacto tiene esta decisión en el bienestar de los colaboradores?
Quienes eligen este modelo destacan como puntos positivos la convivencia, la conexión y la comunicación directa y rápida con compañeros y supervisores. La comodidad y el ambiente agradable en el lugar de trabajo, ya sea en una oficina tradicional o en un espacio de coworking. No obstante, para otros volver a un esquema rígido de oficina podría significar un retroceso en términos de calidad de vida, afectando el tiempo disponible para la familia, las actividades personales y el bienestar general.
Aún en un modelo híbrido o en la adopción de un modelo presencial, hoy en día la fuerza laboral cuestiona la necesidad de estar físicamente en las empresas, salvo excepciones de posiciones que requieren presencia física. La flexibilidad laboral es uno de los factores más valorados por los trabajadores actuales, al punto de influir en su nivel de compromiso y permanencia en una organización. Según el estudio, el 87% de los encuestados la modalidad de trabajo tiene un peso significativo en las decisiones de carrera y el 30% asegura que la flexibilidad dentro del modelo de trabajo es un elemento no negociable al momento de considerar una oferta laboral. Además, el 49% de los colaboradores encuestados siente una mayor disposición y compromiso hacia la empresa en la que trabajan bajo un esquema de trabajo flexible.
“Sin lugar a dudas, la incorporación de modelos de trabajo flexibles le ha brindado a cada vez más empresas y colaboradores la posibilidad de elegir dónde y cómo llevar a cabo su labor, gestionando su tiempo de una manera mucho más eficiente y eficaz. A medida que cada vez más empresas deciden dar el salto hacia la presencialidad completa, es esencial que las organizaciones combinen lo mejor de ambos esquemas, permitiendo a sus colaboradores gestionar sus responsabilidades de manera efectiva y preservar su bienestar” Señaló Romina Diepa, Head of People de WeWork Cono Sur.
Acerca de WeWork
WeWork es el líder mundial en espacios flexibles que brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio. Con 859 ubicaciones, en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo, WeWork ofrece soluciones de espacio flexible a sus 542.000 miembros en todo el mundo para enfrentar de manera exitosa el futuro del trabajo. Para más información sobre WeWork, visite wework.com. LinkedIn|Instagram|Facebook
Contactos de prensa:
Sofía Bruno | Directora de Cuentas | sbruno@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3088-2888
Jazmín Romo | Ejecutiva Cuentas | jromo@mazalancomunicaciones.com | Cel (+54 9) 1141598222
Fiamma Migliore | Asistente de cuentas | fmigliore@mazalancomunicaciones.com | Cel +54 9 11 4528-1861