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Reskilling y Upskilling: claves para adaptarse a un mercado laboral en constante evolución

¿De qué manera las empresas pueden prepararse para el futuro del trabajo apostando por el desarrollo de habilidades, la inteligencia artificial y la innovación?

Buenos Aires, 17 de junio de 2025 – Con la creciente adopción de la inteligencia artificial y la irrupción de nuevas tecnologías emergentes aplicables a múltiples industrias y aspectos de la vida cotidiana, las empresas se enfrentan a un desafío sin precedentes: la necesidad de adaptarse y evolucionar para prosperar en este nuevo escenario laboral. En este sentido, el reskilling y el upskilling emergen como elementos claves para acompañar esta transformación, impulsar el desarrollo profesional y fortalecer el liderazgo empresarial.

El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual están generando transformaciones profundas en las competencias que demanda el mercado laboral en la actualidad. Según un informe elaborado por McKinsey Global Institute (MGI), revela que la demanda de competencias tecnológicas aumentará un 55% hasta 2030 a nivel global, mientras que la demanda de habilidades sociales y emocionales -como el liderazgo y la gestión de personas- aumentará un 24%. Este escenario representa una oportunidad para que las empresas impulsen la incorporación de talento con nuevas habilidades que respondan a estas nuevas demandas del mercado y potencien el desarrollo de sus equipos actuales, preparándolos para los desafíos del futuro.

Asimismo, de acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page,  el 90% de los argentinos considera a la inteligencia artificial como una herramienta positiva para el mercado laboral. Por otro lado, del total de los encuestados el 44% respondió que ya utiliza este tipo de tecnología en su día a día y tan solo un 30% no hace uso de ella por falta de conocimiento.  

En este contexto, el reskilling – entendido como la recapacitación para adquirir nuevas habilidades – y el upskilling – que busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño – se consolidan como estrategias esenciales no solo para los profesionales, sino también para las empresas que buscan construir equipos resilientes, preparados para innovar y liderar en entornos complejos. 

Según el LinkedIn Workplace Learning Report 2024, el 90 % de los líderes corporativos encuestados considera que la formación continua es una estrategia clave para retener empleados, y los trabajadores que se enfocan en el crecimiento profesional demuestran mayor compromiso con su compañía. Además, 4 de cada 5 empleados expresan su deseo de aprender habilidades de IA para mejorar su eficacia, lo que subraya la necesidad de que las organizaciones integren la capacitación en IA en sus programas de desarrollo. 

En este proceso de aprendizaje, la tecnología también juega un rol clave. Herramientas como la realidad virtual permiten diseñar experiencias inmersivas e interactivas que simulan situaciones reales —desde dinámicas de equipo hasta escenarios de alta presión— en entornos seguros y accesibles. Estas metodologías no solo mejoran la retención de conocimientos, sino que también ofrecen una alternativa más eficaz y atractiva frente a los métodos tradicionales. La formación evoluciona, y con ella, la manera de preparar a los equipos para los desafíos del mundo laboral actual.

Ambas estrategias son esenciales para construir una fuerza laboral resiliente y versátil. Las empresas que implementan programas efectivos de reskilling y upskilling no solo aumentan la satisfacción y retención del talento, sino que también mejoran su competitividad en un mercado en constante cambio. En este sentido, es importante que los líderes se centren en crear un entorno que valore y promueva el aprendizaje continuo. Esto significa facilitar el acceso a recursos educativos y fomentar una mentalidad de crecimiento entre todos los niveles que integran la organización.” Señaló Romina Diepa, Head of People de WeWork Cono Sur

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