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Región Litoral: el comercio electrónico creció un 68% y superó los $182.400 millones de pesos en venta
Por: Franco Bonis Director región litoral de CACE.
Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Litoral (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) que realiza Kantar para CACE, el comercio electrónico en esta región creció un 68% interanualmente (alineado al crecimiento del total del país), lo que representa una facturación de $182.400 millones en 2021, vs $108.617 millones en 2020.
Pero, ¿qué representa este crecimiento en la región? Sin dudas deja en evidencia el canal digital de ventas consolidado, que es cada vez más elegido por la sencillez del proceso, por la posibilidad de comprar en cualquier momento y lugar.
La variedad de medios de pago y la financiación también ganan relevancia en 2021. Con respecto a esto, en sintonía con lo que sucede a nivel nacional, en NEA crece significativamente el uso de Billeteras Electrónicas (pasando del 15% en 2020 al 27% en 2021) y el pago mediante Transferencias Bancarias (pasando del 7% en 2020 al 20% en 2021). Aunque continúan liderando en primer y segundo lugar Tarjetas de crédito a través de internet (50% en 2021 vs 60% en 2020) y Tarjetas de débito a través de internet (41% en 2021 vs 36% en 2020).
Entre las barreras que se encuentran en el canal, los compradores cotidianos consideran menos influyente la imposibilidad de ver el producto antes de comprar. Y las demoras en la logística pierden menciones, mientras que los compradores ocasionales impulsan el crecimiento tendencial en la desconfianza con el sitio del vendedor a nivel nacional.
Con una mayor apertura y flexibilización en las actividades durante 2021, los compradores digitales de la región modificaron su frecuencia de compra:
- Los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, comenzaron a tener más participación que a nivel país: representan un 16% (vs el 11% en 2020).
- Los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, mantuvieron su frecuencia con un 44% (vs el 43% en 2020).
- Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, reducen del 46% en 2020, al 40% en 2021.
Estos números, a diferencia de lo que se puede observar a nivel país, podemos decir que en la región se lograron afianzar e incorporar más usuarios a la compra regular eligiendo el canal, donde el hábito de consumo es más maduro.
¿Qué compraron los residentes de Litoral que los diferencia a nivel nacional?
Se pueden notar pequeños cambios en el ranking de las categorías más compradas frente al año pasado. Las categorías más elegidas fueron:
- Indumentaria
- Contenidos audiovisuales
- Accesorios para vehículos
- Alimentos y bebidas
- Electrónica
Entre el top 3 de las categorías compradas por primera vez en la región, se destacan la Indumentaria no deportiva, Celulares y Turismo. Mientras que, Decoración para el hogar y Alimentos y bebidas presentan los diferenciales más amplios versus el Total País.
Tendencias de compra de los compradores de la Región Litoral
- Antes de la compra: buscan información principalmente por dispositivos Mobile (67% vs 43% por desktop), una tendencia mucho más fuerte que a nivel nacional. Para buscar información, continúan eligiendo Buscadores Web y Marketplaces, siendo de las fuentes más recurridas. Mientras que, las redes sociales cobran relevancia, pasando del 10% en 2020 al 22% en 2021, considerada la tendencia más marcada a nivel nacional.
¿Qué buscan? Información del producto (65% en 2021 vs 66% en 2020), Precios y promociones (61% en 2021 vs 53% en 2020), disponibilidad del producto en tienda (47% en 2021 vs 36% en 2020). Y en cuarto lugar, y subiendo bastante en relevancia Información de la Tienda (que pasa del 22% en 2020 al 39% en 2021).
- Durante la compra: las compras también se efectúan mayormente desde dispositivos Mobile. La compra sigue siendo mayormente desde sitios, disminuyendo tendencialmente en comparación al 2020 (pasando del 71% en 2020 al 63% en 2021). Pero crece en contrapartida, el uso de Apps (pasando del 22% al 27% en 2021) y Redes Sociales (pasando del 7% en 2020 al 11% en 2021) para realizar las compras.
El Litoral cobra mayor importancia la variedad de productos (pasó del 18% en 2020 vs 39% en 2021) y a las referencias de otros usuarios ofrecidas por los sitios y apps (pasando del 8% en 2020 al 23% en 2021).
- Post compra: 8 de cada 10 compradores de NEA siguen prefiriendo recibir los productos a domicilio.
En cuanto al comportamiento online para compras offline, 9 de cada 10 residentes de de la región buscaron información, siendo Mobile el dispositivo más utilizado. El 86% de los encuestados buscaron en distintas fuentes de información para realizar compras. El 68% lo hizo a través de buscadores web, el 48% en sitios/apps de marketplaces y el 34% en redes sociales del fabricante o marca.
Con todos estos cambios de hábitos y de consumos en los compradores digitales de la región, es indispensable adaptar las estrategias digitales a los nuevos consumidores, para ofrecerles nuestros productos y servicios teniendo en cuenta sus hábitos de consumo, necesidades y preferencias. Por ese motivo, el 28 de julio se realizará la séptima edición del eCommerce Go, el roadshow de comercio electrónico que recorre el país, y hará su segunda parada en Rosario, Santa Fe. En este evento, de la mano de reconocidos expertos y casos regionales, conversaremos y focalizaremos en marketing, transformación digital y cultural, medios de pago y fraude, logística y mucho más.
El evento tendrá lugar el jueves 28 de julio, de 14.30 a 17.30hs, en el Hotel Plaza Real, Sta Fe 1632, Rosario. Las entradas tienen un valor de $800 y es gratuita para Socios CACE. Para conocer más sobre el evento y adquirir tus entradas, hacé click acá.
Acerca de CACE:
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.
Cuenta con más de 1400 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.
Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el Ecommerce Day, y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.
Más información: www.cace.org.ar
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