Radiografía de las regiones informativas a lo largo del país
Con el objetivo de analizar dónde y cómo lograr una mayor pluralidad de voces en la industria periodística, Google News Initiative y FOPEA presentaron un mapa de los Desiertos de Noticias en el país. Un 47.9% de las localidades argentinas son desiertos informativos.
Argentina, 08 de junio del 2021. Como parte del trabajo colaborativo que lleva a cabo Google News Initiative junto a FOPEA, en el marco de la semana del Día del Periodista presentaron una investigación que realizaron en distintas localidades de Argentina sobre el fenómeno de los desiertos de noticias locales. El objetivo del estudio fue detectar esas regiones rojas que presentan condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional, o donde no ha conseguido desarrollarse de manera estable. En contraposición, el informe también indica cuáles son las regiones que poseen Bosques Informativos, es decir, zonas que presentan condiciones razonables para el ejercicio del periodismo profesional.
Entre los principales resultados, se destacó que en las 24 jurisdicciones argentinas, hay un total de 47.9% de desiertos informativos, 25.2% de semidesiertos informativos, 17.1% de semi bosques informativos y un 9.8% de bosques informativos. Se encuestaron a 2.464 medios de todas las localidades del país, en donde se detectaron 13.597 periodistas.
En particular, la provincia de La Rioja es la que presenta el mayor porcentaje de Desiertos Informativos con un 81.5%, en contraposición de un 5.6% de Bosques Informativos, seguido por Santiago del Estero con un 75% de Desiertos Informativos, frente a un 3.7% de Bosques Informativos
Por el contrario, Mendoza es la provincia que presenta el porcentaje de Desiertos Informativos más bajo, con un 11.1% y un 27.8% de Bosques Informativos, seguido por Córdoba, con un 15.4% de localidades con Desiertos Informativos y, por el contrario, un 26.9% de Bosques Informativos. Estas dos provincias, a su vez, son las que presentan un porcentaje más alto de localidades con Bosques Informativos, seguido por Río Negro que, a pesar de presentar un 46.2% de Desiertos Informativos, también posee 23.1% de localidades con Bosques Informativos.
“Hace 10 años que desde Google trabajamos codo a codo con los medios de comunicación, creando alianzas y dando capacitaciones en redacciones de todo el país. Esta investigación nos permite tener una cartografía rigurosa del acceso a la información en Argentina, que servirá a la Google News Initiative -y esperamos inspire a otros- para diseñar iniciativas y programas para fomentar el periodismo local de calidad. El acceso a la información local es crítico, y hace también a la diversidad de voces y de perspectivas que nutren a nuestra democracia”, explicó Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Initiative para Hispanoamérica..
Fernando Ruiz, Presidente de FOPEA, explicó: “Esta es una realidad histórica de la que por primera vez podemos hacer una foto precisa. Siempre ha habido serios problemas para sostener el periodismo fuera de las grandes ciudades y eso repercute en la poca y mala información local en muchos lugares. Esto nos ayuda a promover para que haya mejor información y, por lo tanto, mejor democracia”.
“El proyecto integra a la Argentina en una corriente internacional de estudio de los desiertos de noticias locales. En su elaboración han sido tomados en cuenta las mejores prácticas globales y el asesoramiento de expertos extranjeros. A partir de ahora será posible debatir la percepción de aridez periodística creciente a partir de datos, no de meras impresiones. En lo personal, me entusiasma la idea de que los ciudadanos puedan tomar conciencia sobre las dificultades existentes para el ejercicio del periodismo profesional, y apoyen a quienes lo desempeñan en la esfera local y mantienen el servicio en condiciones a veces sumamente inhóspitas”, explica Irene Benito, periodista de La Gaceta de Tucumán, miembro de FOPEA y a cargo del relevamiento. Además, precisó que “es importante destacar que el estudio investigó la presencia de condiciones dadas para que una región sea considerada un desierto o un bosque informativo. No es un censo de medios”.
Todos los resultados y las cifras desglosadas por localidad, de todas las jurisdicciones argentinas, se pueden observar en esta visualización interactiva de la investigación: www.desiertosinformativos.fopea.org.
Por qué Fopea y Google News Initiative realizaron esta investigación
Si bien esta es la primera vez que se realiza este tipo de investigación en el país, los esfuerzos por federalizar la presencia y las oportunidades periodísticas ya era algo que tanto FOPEA como Google News Initiative estaban llevando a cabo en Argentina. El objetivo de esta investigación surge de la necesidad de conocer cómo se informan los argentinos y de obtener por primera vez datos que respalden el trabajo de FOPEA y de Google para federalizar las oportunidades digitales y fertilizar la industria periodística en una más propensa a que surjan nuevas voces diversas con modelos de negocio sustentables en el tiempo.
“Desde la Google News Initiative creemos que a la vez que hay enormes desafíos, hay también oportunidades para que los periodistas puedan cubrir esos desiertos con información. Hemos publicado guías basadas en la experiencia de medios locales de muchos países, y estamos desarrollando otras junto con la Fundación Gabo, así como programas de apoyo y mentoría para periodistas, para poder colaborar con aquellos que decidan emprender y llenar estos vacíos”, explica Lucero.
Esta investigación es parte de otros esfuerzos que ya vienen realizando en conjunto desde hace algunos años, como la Red Federal de Capacitación que consiste en talleres orientados a periodistas de todo el país enfocados en ofrecer herramientas y funcionalidades digitales para ejercer un buen periodismo de investigación, ambiental, de datos, para las elecciones, contra la desinformación y YouTube para periodistas. Desde 2019 hasta la fecha, se capacitaron en conjunto más de 3000 periodistas en total.
Esto se suma a una serie de iniciativas de Google enfocadas en aportar innovación y sustentabilidad a la industria de los medios para fomentar la pluralidad de voces periodísticas. Por ejemplo, recientemente Google abrió las inscripciones para participar del programa de aceleración de medios, GNI Startup Lab Hispanoamérica, realizado junto a la ONG SembraMedia; y también anunció a los 42 medios argentinos –con redacciones de entre 2 y 10 personas- que quedaron seleccionados para participar del programa Innovación y periodismo local en América Latina, organizado junto a la Fundación Gabo.
Más información sobre la metodología de estudio
La metodología utilizada para esta investigación se distingue en dos formatos: un relevamiento cuantitativo en donde se contabilizó la cantidad de medios, cantidad de periodistas (total y por habitante) y cantidad de noticias locales en cada región investigada; y, por otro lado, un relevamiento cualitativo, en donde se analizaron las condiciones que se presentan en cada localidad y en cada medio para desarrollar un periodismo profesional, de interés local, independiente, con una audiencia representativa y de calidad.
Todo el detalle de la metodología, se puede encontrar acá: https://desiertosinformativos.fopea.org/metodologia.html
Acerca de Google Inc.
Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.
Acerca de FOPEA.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes. FOPEA se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. Gracias a la seriedad y calidad de sus proyectos y actividades se ha convertido en una organización referente en estos temas a nivel regional. Actualmente FOPEA cuenta con más de 500 socios de todas las provincias argentinas y algunos residentes en el exterior.