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Qué es el Dayketing y cómo puede ayudar a incrementar las ventas de los negocios
Se trata de una estrategia de marketing que aprovecha las fechas especiales para aumentar las ventas a través de promociones.
Buenos Aires, 15 de noviembre de 2022 – Las fechas importantes del retail tanto físico como online en Argentina son momentos clave que ningún negocio puede dejar pasar. Se trata de días donde los clientes están buscando ofertas y promociones, ya sea para regalar o para prepararse para un evento o reunión, que representan grandes oportunidades para potenciar las ventas. Por ejemplo, el día de la madre, del padre, del niño, Navidad, Año Nuevo, CyberMonday y el Hot Sale, son algunos de los casos más populares.
Enmarcar las fechas especiales dentro de un plan comercial sin dudas trae grandes beneficios para el retailer. Acá es donde entra en juego el concepto de Dayketing, aquella estrategia que contempla las diferentes ocasiones en que las personas buscan descuentos y promociones para lanzar ofertas, acciones y campañas de marketing específicas para impulsar las ventas.
El término surge de la unión entre las palabras en inglés Day y Marketing y se configura como el momento perfecto para que la creatividad tome todo el protagonismo.
El primer paso para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las fechas importantes es crear un calendario comercial que permita anticiparse y planificar todas las acciones de marketing pertinentes para obtener los mejores resultados. Su función es agrupar y destacar todas aquellos momentos relevantes para los vendedores y para el sector en el que se desarrolla el negocio. Cada vez existen más días especiales en Argentina, con lo cual, hay momentos disponibles para potenciar todos los rubros.
Hay que tener en cuenta que el carácter festivo y emotivo de cada ocasión le permite a las marcas presentar los productos y servicios de una forma diferente y original, como también estar más cerca de los clientes, conectando con el componente emocional que lleva implícito cada fecha destacada.
Un recurso clave para mejorar la experiencia del consumidor es la Inteligencia Artificial. Esta tecnología permite a las marcas conocer más a sus clientes, ofreciéndoles comunicaciones y promociones segmentadas, pero también ajustar las vitrinas digitales, adaptando la disposición de los productos en la web según cada tipo de consumidor.
Hoy en día, todas las personas son consumidores omnicanales y reciben constantemente diversas promociones, ofertas y lanzamientos a través de los distintos canales de comunicación de las marcas. Por eso, es importante evitar agobiar y fastidiar al cliente y acercarle únicamente aquello que sea acorde a sus intereses.
“El principal desafío al que se enfrentan los retailers es aumentar la relevancia de las promociones que acercan a los consumidores, para destacarse frente a la oleada de descuentos que arrojan las fechas especiales. Aquellos negocios que analizan los perfiles para generar promociones robustas y personalizadas logran vender más al tiempo que se diferencian de la competencia entregando más valor al cliente”, explica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
El especialista agrega: “La sofisticación de las promociones permite a los comerciantes conseguir el mejor mix para comercializar sus productos con el margen adecuado. Sin embargo, la intensidad de algunas fechas especiales y la dificultad de montar y gestionar promociones hace que la mayor parte de los vendedores se concentren en brindar facilidades financieras o descuentos por cantidad. Sin embargo, esto no es suficiente para generar una experiencia de consumo diferenciada: es fundamental brindar aquel beneficio que se convertirá en decisivo para la concreción de la compra”.
Los avances del retail vuelven indispensable el diseño de una experiencia para la que es necesario entender cuáles son los datos y procesos que permitirán la identificación del consumidor a través de cada interacción con la marca y brindar una respuesta acorde a sus expectativas.
PROMO es la herramienta que desarrolló Napse a partir de las principales necesidades del retail en su evolución hacia la omnicanalidad. La solución centraliza la gestión de promociones complejas y segmentadas, administrando y distribuyendo las acciones a través de múltiples canales de ventas, empresas o franquicias para brindar una experiencia personalizada.
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