| L´Oréal Groupe
Proteger el cabello bajo el sol
Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Sabemos que el verano es una estación desafiante para el cabello: el agua de mar, el cloro de la pileta, la humedad… pero ¿sabías que la exposición UV puede acelerar y amplificar la degradación de la fibra capilar?, sobre todo en aquellos cabellos particularmente sensibles.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2025 – Se acerca el verano y aumenta la exposición a la radiación UV. Además de cuidar nuestra piel con protector solar también debemos cuidar nuestro cabello para evitar el deterioro durante los meses de calor.

El daño en el cabello se puede detectar claramente: “En la fibra capilar, lo primero que aparece es ese ‘aclaramiento’ desigual, como mechas más claras que no estaban ahí. Es el equivalente a la quemadura solar en la piel, pero en versión capilar. También se vuelve más áspero, con más frizz, puntas abiertas y un brillo apagado”, explica la  Dra. Vanina Gegdyszman (MN 144999), Médica Dermatóloga Tricóloga para Vichy.

La radiación UV altera la fibra capilar en 3 niveles: 

  1. La película lipídica es la primera capa de la fibra capilar. En verano se degrada gradualmente cuando está expuesta al sol y al agua.
  2. La película lípida, al perder su carácter impermeable, comienza a dañarse.
  3. Sin protección, los rayos UV penetran profundamente en la fibra capilar y causan daños estructurales.

La radiación UV en el cabello es particularmente agresiva, la exposición prolongada acelera este proceso. “La UVB daña proteínas de superficie, mientras que la UVA es la que penetra más profundo en la corteza. Esa combinación impacta en brillo, elasticidad y resistencia.”

Cómo combatir los agresores del verano según tu tipo de pelo

La tricóloga recomienda el uso de fotoprotectores capilares: “La forma correcta de usarlos es aplicarlos con el cabello húmedo antes del sol, reaplicarlos después del mar o la pileta y combinarlos con protección física como gorros o pañuelos en horas pico. En cabellos canosos, rubios o decolorados, recomiendo incorporarlos directamente en la rutina diaria de verano. Se nota mucho la diferencia en la textura cuando lo hacen: llegan a marzo con el pelo mucho más sano.”

Para prevenir el daño UV, Vichy ofrece un producto 3 en 1 para la protección del cuerpo, el rostro y el cabello: el Óleo Invisible Cell Protect SPF50+, ($79.859), un protector solar en aceite que actúa a nivel celular, creando una película fina y homogénea que envuelve y protege del daño solar. Este protector solar en aceite invisible mejora visiblemente la calidad de tu piel. Tiene una textura en óleo toque seco, acabado ultra ligero e invisible, no pegajoso ni graso. Ideal para rostro, cuerpo e incluso para el largo del cabello. Su fórmula está potenciada con activos dermatológicos como Escualano, hidrata y suaviza; y Vitamina E, y previene la oxidación. 

Para los cabellos expuestos al sol, Kérastase cuenta con su línea Soleil, compuesta por el shampoo nutritivo Bain Après-Soleil ($69.990,00.-), la máscara revitalizante, Masqué Après-Soleil ($110.295,00.-) y la bruma de aceite bifásica Huile Sirène ($98.503,00.-). Esta línea deja el cabello suave al tacto, controla el frizz hasta 24 horas y aporta brillo duradero. Además, incorpora tecnología de filtros UV que absorben la radiación solar y minimizan su efecto sobre la fibra capilar. Su fórmula con agua de coco y vitamina E, hidrata la fibra en profundidad, restaurando la suavidad y el brillo natural del cabello y elimina suavemente los residuos de cloro, sal y arena. Huile Siréne, es un óleo bifásico ideal para la playa que se agita y vaporiza sobre el cabello húmedo o seco, sobre todo en las puntas y se deja secar. Además de proteger contra el daño UV, texturiza y nutre el cabello, realza las ondas de playa y le aporta un brillo duradero. 

Uno de los efectos adversos del sol es el impacto en el color, ya que la radiación UV puede desvanecer la tintura o generar cambios de tonalidad. Para los cabellos teñidos, L’Oréal Professionnel desarrolló Vitamino Color Spectrum, una innovadora línea que preserva la intensidad de la coloración, reduce el daño capilar y evita que el color se lave rápidamente. Además de aportar brillo, aborda las cinco dimensiones del color, conservándolo vibrante como el primer día hasta por 100 días*. Su fórmula combina Ácido Cítrico, que actúa en el interior de la fibra para preservar las moléculas de color, y Ácido Ferúlico, que funciona como barrera antioxidante y protege el cuero cabelludo. El producto estrella, el Glass Shine Sérum ($63,550) mantiene el color vibrante, protege contra la humedad, el frizz, el calor hasta 230° y los rayos UV, con resultados que duran hasta diez lavados**. Este producto es apto para todo tipo de cabellos, incluso no teñidos.

Para los cabellos dañados, cuya estructura molecular se ve comprometida, la línea Absolut Repair Molecular brinda una recuperación profunda, reparando el equivalente a 2 años de daño en una sola aplicación***. Particularmente, el nuevo óleo bifásico de Absolut Repair Molecular ($83,650) es un aliado esencial para el cabello. Su aplicador permite agitar y activar su tecnología bifásica: una fase acuosa que impulsa activos al interior de la fibra para reparar la estructura molecular, y una fase oleosa que repara la barrera lipídica y controla el frizz por tres días****. Ofrece una reparación profunda y visible desde la primera aplicación. Su textura ligera y de rápida absorción aporta +72% de nutrición y deja el cabello suave, sedoso y luminoso.

“En el cabello, el sol afecta tres aspectos fundamentales: el color, las proteínas y la cutícula. La radiación UV oxida la melanina, por eso el pelo se aclara incluso sin querer, y degrada queratina y lípidos internos, lo que vuelve la fibra más frágil, seca y áspera. Clínicamente lo veo en verano y, sobre todo, en marzo: llegan pacientes diciendo ‘no sé qué pasó, pero mi pelo está más claro y más rebelde’. Eso es fotodaño”, concluye la Médica Dermatóloga Tricóloga para Vichy.

Para la protección UV, Elvive de L´Oréal Paris ofrece el Serum Extensión de Brillo Glycolic Gloss ($17.000) con filtro UV y protección térmica, repara el pelo y prolonga su brillo extremo. Se aplica como último paso de la rutina, después del acondicionador. Su fórmula aporta un refuerzo intenso a la fibra capilar, sella las cutículas y proporciona desenredado instantáneo y suavidad, claves para lograr un cabello sano y con brillo.

Por su parte, para quienes buscan productos con ingredientes de origen natural, Garnier ofrece la línea Fructis Hydra Liss. Su fórmula avanzada, potenciada con Keratina Vegetal, envuelve la fibra capilar para reducir el frizz, mientras que el Aceite de Argán aporta suavidad y un brillo intenso. La crema para peinar ($5900) brinda 10 beneficios en un solo producto: suavidad, brillo, hidratación, fortalecimiento, protección antiquiebre, reparación de puntas abiertas, ligereza, con filtro UV y protección térmica hasta 230 °C. Además, su fórmula es vegana, cuenta con la aprobación de Cruelty Free International y sus botellas están elaboradas con plástico 100% reciclado.

Con la llegada del verano, proteger el cabello del daño solar es tan importante como cuidar la piel. Incorporar fotoprotectores capilares, elegir productos adecuados y mantener una rutina de reparación permite atravesar la temporada con un pelo más sano, fuerte y luminoso. Con pequeños hábitos y los productos indicados, es posible disfrutar del sol sin comprometer la salud capilar.

*Prueba instrumental después de la rutina completa de Vitamino Color Spectrum.

**Anti-frizz, termo-protección, hidratación, nutrición, suavidad hasta por 10 lavadas, pruebas instrumentales.

***Test instrumental a nivel de cutícula, usando shampoo Absolut Repair Molecular + máscara Absolut Repair Molecular + Óleo Absolut Repair Molecular.

****Test instrumental 72h tras la aplicación de aceite bifásico Absolut Repair Molecular

###

Contacto de Prensa: 

Mazalán Comunicaciones – loreal@mazalan.com