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Predicciones para el 2023 en el sector textil y de la moda
Por Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.
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La recesión afecta al comportamiento de los consumidores
En la actualidad, muchos países del mundo se encuentran en recesión y con inflación en alza. Debido al aumento de los precios en los distintos grupos, el comportamiento de los consumidores está cambiando, de manera que los líderes de la industria deben considerar que todos los hogares serán más cuidadosos con sus gastos y seleccionarán productos más económicos y que duren más en el 2023.
Para resolver esta preocupación, las empresas deben garantizar la utilización de estrategias de planeamiento integradas con la gestión del ciclo de vida del producto, para desarrollar productos más valiosos y duraderos.
Sustentabilidad en la moda y el retail: es importante avanzar en este camino
Diseño de productos sustentables conforme a las normas vigentes
En una encuesta reciente de McKinsey, el 67% de los encuestados considera que el uso de materiales sustentables es un factor importante en la decisión de compra. Para el 2023, es probable que sean cada vez más empresas las que utilicen materiales sustentables, y que brinden visibilidad de sus cadenas de suministro extendidas. Además, los materiales, procesos y técnicas de producción de nuevas colecciones, se medirán en forma más precisa y estarán diseñadas con menor impacto al medio ambiente.
Asimismo, con las continúas disrupciones globales de la cadena de suministro, muchas empresas de moda y de retail están reevaluando sus cadenas de abastecimiento. Muchas organizaciones consideran un nuevo equilibrio entre suministro local versus suministro global para garantizar mayor estabilidad. Esto también disminuye el impacto ambiental.
Las empresas brindarán servicios que extiendan el ciclo de vida de los productos
Lamentablemente, muchos productos de la industria de la moda terminan en la basura al final de su vida. A veces, un producto puede eliminarse de forma prematura debido a una rotura o una mancha. Es por eso que las empresas deben considerar la forma de extender la vida útil de los productos y brindar servicios en el 2023. Una de las formas es brindar servicios de reparación, alquiler, reventa y reciclado. Integrar las plataformas de reventa ayuda a eliminar exceso del stock para que se venda en lugar, para así no desperdiciar productos y servicios extendidos de post venta, que permite extender la vida de los ítems.
Diseños prácticos para aplicaciones y soluciones en vida real
La pandemia cambió la forma en que la gente se viste, tanto los que trabajan en forma remota, como el personal de salud en los hospitales. Algunos empleados ahora eligen vestirse de manera más informal de lo que acostumbraban; mientras que otros eligen calzado fácil de limpiar y de higienizar para evitar llevar gérmenes del trabajo a casa. Durante la pandemia, la empresa Crocs donó más de 800000 pares de zapatos para trabajadores de salud del mundo. Los materiales utilizados por Crocs son fáciles de lavar y brindan practicidad. El diseño de estos productos fáciles de mantener permite que las empresas brinden soluciones de vida real, y ayuda a promover la sustentabilidad en el 2023.
Equilibrio entre diseños físicos y virtuales, el futuro de la vestimenta formal y la moda en el Metaverso.
La pandemia COVID-19 cambió la forma en que muchos de nosotros nos vestimos. Muchas personas pasaron a trabajar de forma remota, y ahora cuentan con más prendas informales que ropa de negocios. En relación a este cambio, algunos consideran que la ropa de alta moda solo existirá en el metaverso. Empresas como Nike, Balenciaga, Gucci, y Ralph Lauren ya han adoptado el metaverso para el diseño de prendas, y en los últimos años participaron en desfiles de moda virtuales. La gente por décadas ha usado la moda para marcar su identidad, y el avance de los canales digitales y sociales ha ayudado al crecimiento de la moda masiva global en los últimos 20 años. La moda en un mundo virtual y digital (metaverso) será exactamente lo mismo, es decir “este es quien soy yo, y mi estilo de vida está alineado con estas marcas y estos valores”. El gran cambio es una menor dependencia de productos solamente físicos, ayudando así a lograr los propios valores éticos personales y sustentables.
Tecnología y automatización para empoderar a las pequeñas empresas
Las empresas de la moda en general no se basan solo en los productos; en los últimos años han cambiado su foco a la creación de mejores experiencias con la marca, para que los clientes disfruten y compartan en las redes sociales. Jimmy Choo, por ejemplo, fue noticia por abrir un café color rosa estridente en Harrods. Experiencias de este tipo atraen a influencers y consumidores que de otra manera no interactuarían con la marca. Sin embargo, no todas las empresas de la moda tienen tanta flexibilidad como para poner en práctica estas opciones creativas.
Empresas más pequeñas no necesariamente cuentan con grandes equipos para tener especialistas en distintos temas. Frecuentemente, una persona cubre muchos roles, y se les hace difícil realizar experiencias originales. Del 2023 en adelante, estos grupos menores probablemente adopten tecnologías para automatizar procesos y liberar talentos, para crear experiencias de marca que agreguen valor. Al hacer esto, podrán focalizarse en brindar experiencias únicas y memorables, para así aumentar su exposición y destacarse de la competencia.
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