| Napse
Perspectivas económicas para la industria del retail en un año electoral
María O’Donnell conversó con un experto de Napse en un webinar de análisis coyuntural para brindar su mirada especializada sobre el presente del consumo y de la industria del retail en la región.
Buenos Aires, 09 de junio de 2023 – Se llevó a cabo la primera edición del año de Napse Talks, un ciclo de encuentros virtuales organizado por Napse -compañía B2B especializada en soluciones tecnológicas y de unified commerce para la industria del retail- en los que participan y debaten líderes y expertos del sector en toda Latinoamérica.
Durante el encuentro, María O’Donnell, periodista especializada en análisis de actualidad y Matias Van Cauwenberghe, Ejecutivo de Ventas en Napse, brindaron su mirada sobre el presente del consumo, analizaron la industria del retail en la región y conversaron acerca del impacto de un año electoral en el sector empresarial.
En relación al consumo local, reflexionó María O’Donnell: “Existe un segmento de la sociedad que elige invertir su dinero en bienes de capital, lo que provoca un incremento en el consumo, incluso en este contexto adverso. Por otro lado, observamos que el mercado no experimenta una contracción completa debido a factores como la relación entre los alquileres y el salario promedio. Ante la imposibilidad de costear un lugar para vivir, las personas optan por “gastar” ese dinero en otro tipo de bienes”.
Alineados a la tendencia vigente, los retailers se ven en la necesidad de adecuar su estrategia de negocio e incorporar herramientas innovadoras para responder a la demanda de los consumidores.
“En Napse observamos cómo, a pesar del contexto desafiante, hay industrias que, en lugar de retraerse se expanden, especialmente en el ámbito tecnológico. En nuestra cartera de clientes, contamos con empresas de diversos segmentos y tamaños que enfrentan la coyuntura de diferentes maneras. No obstante, hay un factor común que une tanto a las grandes cadenas como a los emprendedores: la tecnología. Por un lado, las grandes cadenas de venta al por menor aprovechan el contexto como una oportunidad para ganar cuota de mercado, invirtiendo en la incorporación de tecnología que los distinga de sus competidores. Por otro lado, los pequeños comercios minoristas también apuestan por la innovación para comercializar sus productos de manera diferente y brindar una experiencia de compra mejorada. Son dos situaciones antagónicas que optan por realizar inversiones tecnológicas para aprovechar esta coyuntura”, sostuvo Matías Van Cauwenberghe, Ejecutivo de Ventas de Napse.
Como en cada encuentro, la compañía invita a reflexionar sobre la evolución del retail, en un contexto dinámico en el que los consumidores son cada vez más exigentes y una coyuntura desafiante se hace presente en la estrategia de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.
Van Cauwenberghe también mencionó la notable evolución de la logística en el comercio electrónico, que solía ser un gran obstáculo en la cadena de suministro durante los primeros años de este canal. Antes, los minoristas solían depender de grandes centros de distribución para abastecer a sus puntos de venta. En la actualidad, gracias a una de las ventajas del enfoque de comercio unificado (Unified Commerce), se pudo aliviar la dependencia del depósito central, y se comienza a ver a las tiendas como un gran almacén distribuido. Ahora es posible realizar compras en una sucursal específica y transferir productos entre tiendas, lo que amplía la disponibilidad de productos y agiliza todo el proceso.
Indudablemente, la aplicación de la tecnología al sector minorista permite a los comercios adaptarse rápidamente a las nuevas dinámicas del mercado y cambiar las reglas del juego. Esto les permite ofrecer una experiencia de compra cada vez más efectiva. Con la evolución de la omnicanalidad hacia el comercio unificado, es posible integrar todos los aspectos del canal online en una única plataforma, lo que maximiza la eficiencia en general.
Para seguir profundizando en las estrategias de adaptabilidad del sector, durante el mes de junio, Napse ofrecerá su segundo webinar: “La Transformación Digital del Retail en 2023”, donde Emilio Saldaña, periodista mexicano especializado en tecnología, y Antonio Rivero, Director General de Napse, conversarán sobre innovación en el sector, Inteligencia Artificial aplicada al comercio y más. La cita es el próximo miércoles 21 de junio a las 12:00 hs. con inscripción previa a través de este link.
***
Acerca de Napse
Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización. Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.
Contacto de prensa
Sofía Bruno | Directora de Cuentas | sbruno@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3088-2888
Rita Grizzuti | Coordinadora de Cuentas | rgrizzuti@mazalan.com.ar | Cel (+54 9) 11 5315 5134
Micaela Vitale | Ejecutiva Sr. de Cuentas | mvitale@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 5868-9025
Antonella Albor |Asistente de cuentas | aalbor@mazalan.com.ar| Cel + 54 9 11 5320-6347