| WeWork
Perspectiva de los reclutadores: ¿Cuáles son los desafíos del área de Recursos Humanos?

En un entorno laboral en constante cambio, los desafíos en el área de recursos humanos se presentan como oportunidades para innovar.  ¿De qué manera estos retos pueden contribuir a la mejora del trabajo en las empresas?

Buenos Aires, 11 de junio de 2024 – Ante un mercado laboral cada vez más dinámico y competitivo, las compañías se enfrentan a un panorama en constante cambio en donde atraer y retener talento se ha convertido en una tarea cada vez más desafiante. Estos retos, aunque significativos, ofrecen oportunidades para innovar y mejorar la gestión del talento. En este sentido, WeWork -compañía líder a nivel mundial en espacios de trabajo flexibles- presenta un análisis de los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el área de Recursos Humanos y algunas recomendaciones para afrontarlos. 

Con el incremento de las expectativas de los candidatos y la evolución de las dinámicas laborales, los reclutadores deben adaptarse rápidamente para satisfacer estas demandas. Según el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, los profesionales de recursos humanos encuestados señalaron 4 grandes desafíos: Los cambio en la cultura, la definición de políticas, el balance entre la oficina y el home office, y la productividad

Asimismo, cuando se les preguntó acerca de los principales retos que existen a la hora de retener a sus colaboradores, coincidieron en 3 aspectos claves: 1) La necesidad de ofrecer una remuneración acorde a los valores que priman en el mercado. 2) La importancia del plan de carrera y la proyección laboral puertas adentro de la compañía. Y 3) Estimular y mantener una cultura flexible y saludable

Ante este escenario, existen algunas herramientas o estrategias a las que el departamento de recursos humanos pueden apelar para superar estos desafíos: 

  • Poner a las personas en el centro: Toda organización sana que se precie de serlo, entiende que la cultura corporativa debe transformarse continuamente para poder adaptarse a las expectativas y necesidades de los empleados. En este sentido, es necesario implementar programas de formación continua y evaluar periódicamente el ambiente de trabajo con el fin generar espacios que escuchen y pongan en el centro de su estrategia a sus colaboradores. 
  • Definir un modelo de trabajo: La capacidad de articular la vida laboral y personal, así como la posibilidad de trabajar de manera remota, son aspectos sumamente valorados durante la búsqueda de empleo y para la retención del talento. Tras la pandemia, la adopción de dinámicas de trabajo mucho más flexibles se incrementó de una forma sin precedentes, provocando un cambio de paradigma en cuanto a cómo, cuándo y dónde las personas desarrollan su labor, sin perder de vista su bienestar personal, la productividad y motivación. 
  • Tecnologías innovadoras: La incorporación de tecnologías innovadoras puede acelerar los procesos y mejorar la eficacia del departamento de Recursos Humanos. Estas tecnologías pueden aumentar la productividad, permitir una toma de decisiones más consciente, acertada y completa, y fomentar la comunicación interna y externa.
  • El peso del salario: La remuneración salarial, no solo refleja el valor que una empresa atribuye al trabajo de sus colaboradores sino que también impacta directamente en su capacidad de atraer y retener talento cualificado. De acuerdo con el informe de WeWork y la consultora Michael Page, el 93% de los argentinos considera al salario como un elemento muy importante al evaluar oportunidades de trabajo. 

“La digitalización y la globalización han transformado la manera en que atraemos y retenemos talento. En un mundo laboral sumamente diverso y dinámico,los desafíos en el área de Recursos Humanos se presentan como oportunidades para innovar. Por lo tanto, es fundamental que los reclutadores estén equipados con las herramientas adecuadas para afrontar estos retos de manera efectiva y estratégica” Señaló Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork.

***

Acerca de WeWork  

WeWork es el líder mundial en espacios flexibles que brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio. Con 859 ubicaciones, en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo, WeWork ofrece soluciones de espacio flexible a sus 542.000 miembros en todo el mundo para enfrentar de manera exitosa el futuro del trabajo. Para más información sobre WeWork, visite wework.com. LinkedIn|Instagram|Facebook 

Contactos de prensa:

Sofía Bruno | Directora de Cuentas | sbruno@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3088-2888

Jazmín Romo | Ejecutiva de Cuentas | jromo@mazalancomunicaciones.com | Cel +54 11 4159-8222

Antonella Albor |Asistente de cuentas | aalbor@mazalan.com.ar| Cel + 54 9 11 5320-6347