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Nutanix le brinda al Banco Patagonia la pieza fundamental para la continuidad de su negocio
La infraestructura hiperconvergente de Nutanix habilitó en tiempo récord cerca de 1.000 usuarios de la entidad bancaria, permitiéndole seguir operando de forma remota.
Buenos Aires, 9 de abril de 2021 — Hasta fines de 2019, y a pesar de algunos antecedentes como la gripe aviar, las pandemias no formaban parte, o al menos no una parte importante, de los análisis de riesgo relacionados con la continuidad del negocio, sobre todo en la industria financiera. En lo que respecta a la llegada del COVID-19, su principal consecuencia fue el aislamiento social y el trabajo remoto a la hora de seguir operando.
Según PwC, y a partir de datos de los Estados Unidos, el trabajo flexible estaba lejos de ser la norma y el home-office era la excepción para la mayoría de las instituciones financieras, antes de que el virus llegara y forzara la implementación del trabajo remoto en diferentes empresas. “Sólo el 29% de los empleadores contaban con aproximadamente un 60% de sus empleados trabajando desde casa por lo menos una vez a la semana antes de la pandemia. Ahora, el 69% espera que al menos tres quintas partes de su fuerza laboral trabajen a distancia aunque sea una vez a la semana”, plantea el informe.
A partir de este contexto, se generó un gran impacto en la operatividad de muchas empresas a nivel mundial. En el caso de Argentina, el Banco Patagonia fue una de las organizaciones que se vio obligada a suspender, momentáneamente, proyectos planeados para el 2020, teniendo que replantear su rumbo. La entidad financiera es una de las diez más grandes de la República Argentina dentro del sector privado. Cuenta con alrededor de 3.400 empleados, de los cuales cerca de 60 se encuentran dentro del área de Tecnología y Producción, y cobertura en toda la Argentina a través de más de 280 puntos de atención, de los cuales 208 son sucursales propias.
El Plan de Continuidad de Negocios (BCP) del Banco Patagonia se basa en la existencia de sitios de contingencia. Antes de la pandemia de Covid-19, si por alguna razón uno de los usuarios críticos repartidos en las distintas áreas del banco no podía trabajar en su escritorio, ese usuario se podía mudar a dicho lugar, donde una computadora lo estaría esperando con todo lo necesario para seguir trabajando.
“El sistema funcionaba, aunque con muchos puntos débiles. Era bastante común que las actualizaciones no alcanzaran a estos equipos de respaldo, que estaban parados y a la espera de que alguien fuera a usarlos”, menciona Fabián Tomé, jefe de Arquitectura de IT de Banco Patagonia. “En el caso de que la computadora perteneciera a un usuario no-crítico, el riesgo era que éste hiciera cambios radicales en ese equipo, tales como reemplazar la CPU, borrar los programas del usuario crítico para hacer espacio o bien que no los actualizara”. A su vez, a partir de la pandemia, descubrieron otra gran desventaja de este sistema: la imposibilidad de acceder a los sitios de contingencia.
Conscientes de las falencias del BCP original, los responsables de Arquitectura y de Tecnología y Producción del banco ya estaban trabajando sobre un nuevo esquema de BCP, que involucrara aplicaciones virtualizadas y accesibles desde cualquier lugar de manera segura, a través de una red privada virtual (VPN). Con esto en mente, tomaron la decisión de adoptar a principios de 2020 la infraestructura hiperconvergente de Nutanix, líder en computación en nube privada, híbrida y multinube, para correr sobre la misma dichos servicios, siendo el único proveedor que facilitó el hardware necesario y su equipo de ingenieros para hacer las pruebas de concepto antes de su adquisición. De todas formas, debido a la pandemia, su rol se reestructuró temporalmente y fue utilizada para facilitar el acceso remoto de los empleados a los sistemas de la entidad, garantizando así la posibilidad de seguir operando.
Para fines de 2019 se había concretado la compra del equipamiento y los despliegues arrancaron en febrero de 2020 por el primer cluster de siete nodos de Nutanix en el centro de datos que el banco tiene en sus oficinas de la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre este correría el hipervisor Acrópolis de Nutanix y encima de esa infraestructura el Citrix Virtual Apps and Desktops. Vale recordar que las soluciones de virtualización de Citrix corriendo nativamente sobre Nutanix ofrecen numerosas ventajas en términos de ahorro de costos, mejor integración, mayor simplicidad y más características, como por ejemplo la microsegmentación de redes para brindar seguridad al entorno virtual.
En marzo, un segundo cluster de siete nodos debía ser implementado en el centro de datos que Banco Patagonia tiene en el campus tecnológico de IBM, en Martínez, Provincia de Buenos Aires, para así obtener alta disponibilidad. Pero en ese momento se declaró en la Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que obligó a diferir la concreción del nuevo BCP, en favor de otro objetivo más urgente: que el banco siguiera operativo a pesar del aislamiento.
Fue entonces que la infraestructura hiperconvergente de Nutanix pasó de ser la base de una solución de BCP a convertirse en el puente hacia todos los sistemas del banco, utilizando la virtualización de escritorios de Citrix sobre Acrópolis de Nutanix. En tan sólo tres días se instaló la tecnología hiperconvergente de Nutanix y todo el software de Citrix, dejando todo operativo, permitiendo que la gerencia de Tecnología y Producción y el equipo de Arquitectura de IT disponibilicen cerca de 1.000 accesos virtuales de manera inmediata, que podían ser accedidos desde cualquier notebook o PC que el usuario crítico tuviera en su casa o incluso desde tablets y smartphones.
Para balancear las cargas se desplegaron equipos Citrix ADC (antes Netscaler) y además se sumaron todas las medidas de seguridad que el caso ameritaba. Así, los usuarios críticos de distintas áreas (Operaciones, Finanzas, Call Center, Sucursales, entre otras) pudieron acceder a sus aplicaciones y seguir trabajando remotamente. “Al correr sobre Nutanix tenés esta flexibilidad, accedés a un entorno virtualizado, que mantiene la seguridad y no le requiere tanto al dispositivo que hace las veces de terminal. La potencia está dada desde el servidor”, explica Pedro Sandalis, Regional Manager para el Sur de América Latina de Nutanix. “Otra cosa que nos ayudó fuertemente del lado de Nutanix fue la velocidad con la que pudimos disponibilizar las arquitecturas: instalamos los clusters en un día”, agrega.
A partir de esta situación, el despliegue del segundo cluster se demoró, llevándose a cabo en mayo de 2020. Un técnico instaló los equipos en el rack, proveyó conectividad y seteó los parámetros mínimos para acceder remotamente. Luego, el equipo del banco configuró todo desde sus casas, disponiendo de la arquitectura muy rápidamente, en cuestión de horas, destacando una vez más la simplicidad, versatilidad y agilidad de Nutanix.
Dicha infraestructura redundante soportó el trabajo remoto de estos empleados de mayo hasta octubre. En el interín, el banco hizo las adquisiciones de notebooks, cargó las “imágenes” de software y las distribuyó para que los usuarios críticos pudieran acceder remotamente a los sistemas a través de una VPN. Eso permitió ir desocupando los clusters de infraestructura hiperconvergente para, ahora sí, retomar el BCP a través de una ordenada virtualización de las aplicaciones, plan que se reanudó finalmente en noviembre de 2020.
Por otro lado, en medio de la cuarentena y con ambos clusters funcionando, ocurrió una pequeña falla en uno de los nodos ubicado en el centro de datos de Avenida de Mayo. “Recibimos una alerta y el servicio técnico de Nutanix nos envió el nodo de repuesto rápidamente. Uno de mi equipo lo recibió, sólo tuvo que enchufarlo, ponerle el cable de red, y se configuró prácticamente solo”, menciona Alejandro Panteón, gerente de Tecnología y Producción de Banco Patagonia. Mientras tanto, asegura Panteón, “el cluster localizado en Martínez continuaba funcionando con normalidad. Nutanix tiene un esquema de alta disponibilidad y redundancia, con lo cual, al salir un nodo de servicio, la infraestructura se mantiene funcionando, aunque con menos resiliencia y capacidad. Pero lo importante es que nunca perdimos disponibilidad”
En lo que respecta al sector financiero-bancario, este año debió lidiar con casi 400 cambios y nuevas regulaciones en un acotado tiempo de implementación, lo cual requirió de un grupo de personas en IT determinado, el cual puso en jaque, sobretodo en este contexto, la agilidad y velocidad de su ejecución para cubrir las necesidades que surgían a lo largo del año. Al tener grandes volúmenes de actividad, que se tienen que llevar a cabo en un corto tiempo, y un equipo de personas acotado, es de gran utilidad contar con infraestructuras ágiles y dinámicas para entregarle al negocio una plataforma estable, elástica, que pueda crecer con el negocio y a bajo costo. Es por eso que Nutanix va en sintonía y ofrece las soluciones necesarias para conseguirlo.
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Acerca de Nutanix
Nutanix es líder mundial en software de nube y pionero en soluciones de infraestructura hiperconvergente, haciendo invisible la computación en cualquier lugar. Empresas de todo el mundo utilizan el software de Nutanix para aprovechar una única plataforma para gestionar cualquier aplicación en cualquier lugar y a cualquier escala para sus entornos privados, híbridos y multi-nube. Obtenga más información en www.nutanix.com o síganos en Twitter @nutanix.
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