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NOA: el comercio electrónico creció un 68% y superó los $91.200 millones de pesos en venta

Por: Mauricio Gramajo, Director Comisión Región Norte de CACE.

Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región NOA que realiza Kantar para la CACE, el comercio electrónico en esta región creció un 68% interanualmente (alineado al crecimiento del total del país), lo que representa una facturación de $91.200 millones en 2021, vs  $54.309 millones en 2020.

Pero, ¿qué representa este crecimiento en la región? Sin dudas deja en evidencia un canal de venta consolidado, que es cada vez más elegido por la posibilidad de ahorrar tiempo, comprar en cualquier momento y poder recibir el producto en el domicilio. A su vez, la seguridad en las operaciones también crece tendencialmente como un facilitador de la compra online (pasando del 21% en 2020 al 24% en 2021), lo que significa que los usuarios encuentran a las compras online más seguras. 

La variedad de medios de pago y la financiación también ganan relevancia. Con respecto a esto, en sintonía con lo que sucede a nivel nacional, en NOA crece significativamente el uso de Billeteras Electrónicas (pasando del 9% en 2020 al 15% en 2021) y el pago mediante Transferencias Bancarias (pasando del 7% en 2020 al 15% en 2021. Y se recuperan el pago en efectivo (pasando del 7% en 2020 al 12% en 2021) y las tarjetas en el lugar de la compra (pasando del 4% en 2020 al 10% en 2021). Aunque continúan liderando en primer y segundo lugar Tarjetas de crédito a través de internet, pero con una fuerte caída (76% en 2021 vs 51% en 2020) y Tarjetas de débito a través de internet (24% en 2021 vs 28% en 2020). 

Con una mayor apertura y flexibilización en las actividades durante 2021, los compradores digitales del NOA modificaron su frecuencia de compra:

  • Los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, comenzaron a tener más participación que a nivel país: representan un 17% (vs el 12% en 2020)
  • Los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, mantuvieron su frecuencia versus el año pasado (46% en ambos períodos)
  • Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, pasaron del 41% en 2020, al 37% en 2021. 

Estos números, a diferencia de lo que se puede observar a nivel país, podemos decir que en la región NOA se lograron afianzar e incorporar más usuarios a la compra regular a través del canal, donde el hábito de consumo es más maduro.

¿Qué compraron los residentes en NOA que los diferencia a nivel nacional? 

Se pueden notar pequeños cambios en el ranking de las categorías más compradas frente al año pasado. Las categorías más elegidas fueron:

  1. Indumentaria deportiva 
  2. Indumentaria no deportiva
  3. Alimentos y Bebidas 
  4. Electrónica (que pasó del 9no lugar en 2020 al 4to en 2021)
  5. Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)

Si bien el podio Top 3 se mantiene similar a nivel nacional, esta región se destaca por ubicar en el 5to puesto la categoría Infantiles, que a nivel nacional ocupa el puesto 12°. También entre las categorías más elegidas se destacan Línea Blanca, que pasó del puesto 14° en 2020 al 7mo en 2021 y Entradas a espectáculos (del 16° en 2020 al 9no en 2021.

Tendencias de compra de los compradores del NOA

  • Antes de la compra: buscan información principalmente por dispositivos Mobile (64% vs 32% por desktop), una tendencia mucho más fuerte que a nivel nacional. Para buscar información, eligen buscadores web, marketplaces y sitios web de la marca/fabricante, manteniéndose estables respecto del año anterior.
    ¿Qué buscan? Información del producto (62% en 2021 vs 61% en 2020), Precios y promociones (57% en 2021 vs 55%), disponibilidad del producto en tienda (39% en 2021 vs 37% en 2020). Y en cuarto lugar, y subiendo bastante en relevancia Información de la Tienda (que pasa del 19% en 2020 al 35% en 2021). Mientras que disminuye considerablemente las opiniones de otros compradores (del 36% en 2020 al 19% en 2021)
  • Durante la compra: las compras también se efectúan mayormente desde dispositivos Mobile. Pero, al momento de elegir la plataforma, la compra por Redes Sociales crece significativamente (pasando del 3% en 2020 al 13% en 2021)  en detrimento de los sitios (que pasaron del 79% al 66% en 2021), que igualmente permanecen como el medio más acudido a la hora de realizar las compras en la Región. Y las apps pasan a tener el 21% vs el 18% percibido en 2020. Entre los motivos de compra en sitios/apps, en NOA cobra importancia la variedad de productos (pasó del 32% en 2020 vs 38% en 2021) y la información visible (pasando del 14% en 2020 al 23% en 2021). Aunque del puesto 2 al 4 lo componen: Ofrece los precios más competitivos, precio visible y es un sitio/app que ya utilicé.
  • Post compra: en sintonía con los resultados a nivel nacional, el envío a domicilio disminuye significativamente en 2021, pero continúa siendo la opción logística más elegida. En contrapartida, crece la combinación entre comprador y vendedor.

Con todos estos cambios de hábitos y de consumos en los compradores digitales de la región, es indispensable adaptar las estrategias digitales a los nuevos consumidores, para ofrecerles nuestros productos y servicios teniendo en cuenta sus hábitos de consumo, necesidades y preferencias. Por ese motivo, el 23 de junio se realizará la séptima edición del eCommerce Go, el roadshow de comercio electrónico que recorre el país, y hará su primera parada en Tucumán. En este evento, de la mano de reconocidos expertos y casos regionales, conversaremos y focalizaremos en marketing, transformación digital y cultural, medios de pago y fraude, logística y mucho más.

El evento tendrá lugar el jueves 23 de junio, de 14.30 a 18hs, en el Hotel Hilton Garden Inn Tucuman. Las entradas tienen un valor de $800 y es gratuita para Socios CACE. Para conocer más sobre el evento y adquirir tus entradas, hacé click acá. 


Acerca de CACE:

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.
Cuenta con más de 1400 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.
Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el Ecommerce Day, y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.
Más información: www.cace.org.ar 

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