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Navegando la transformación digital de las Pymes

La digitalización empresarial se está convirtiendo en una realidad ineludible para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). De acuerdo con el estudio “Adopción digital de Pymes en Chile” realizado durante 2023, 98% las Pymes chilenas consideran realizar una inversión para su transformación digital este año, lo que exige a aquellos emprendimientos que desean sobresalir a mantenerse a la vanguardia tecnológica. 

Este no es un fenómeno reciente, ya que, en Latinoamérica, el 61% de las empresas que adoptan una estrategia de transformación digital ven reflejados un aumento de ventas y de productividad en sus procesos internos según el estudio. 

Para cada empresa, este tipo de transformación es distinta, ya que una digitalización correcta puede tomar varias formas y se debe adaptar a las necesidades de cada negocio. Sin embargo, según Osvaldo Caviedes, Gerente de Ventas de Western Digital para Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, existen varias recomendaciones generales que pueden ayudar a las Pymes a llevar a cabo este cambio: 

  • Automatizar y simplificar los procesos

Con los recientes avances de programas y herramientas de inteligencia artificial, las Pymes pueden eliminar o disminuir su trabajo administrativo, liberando valiosos recursos para actividades más estratégicas. La automatización permite a la fuerza laboral deslindarse de las tareas repetitivas o tediosas, como la gestión de datos. Además, la automatización permite un aumento de datos generados por la empresa, lo que deriva en obtener más información que proporciona un mayor entendimiento acerca de sus operaciones y clientes. Esta información ayuda a que las decisiones se basen en datos duros y comprobables, lo que lleva a un crecimiento empresarial acelerado y una ventaja competitiva en el rápidamente evolutivo mercado actual. 

  • Adoptar las soluciones de almacenamiento más adecuadas para cada empresa 

A medida que las empresas se adaptan a la transformación digital, también cambian sus necesidades específicas de almacenamiento. Hoy en día, existe una amplia gama de opciones de almacenamiento disponibles para satisfacer las necesidades únicas de cada organización. Para las pequeñas y medianas empresas, en particular, los métodos de almacenamiento profesionales pueden ser esenciales para asegurar la continuidad del negocio. Los servidores de información conectados por red (Network Attached Storage o NAS, por sus siglas en inglés) y los centros de datos ofrecen soluciones para las Pymes que requieren almacenamiento de alto rendimiento y alta capacidad. Al elegir el tipo de almacenamiento adecuado, las empresas pueden optimizar sus operaciones, mejorar su eficiencia y garantizar la seguridad y accesibilidad de sus datos. También es recomendable que las Pymes cuenten con estrategia general para el correcto uso de las copias de seguridad.

  • Mejorar las habilidades de los colaboradores

En el entorno empresarial cada vez más automatizado y digitalizado, es fundamental contar con una fuerza laboral capacitada y adaptada a las demandas del mundo digital. A medida que las empresas implementan soluciones tecnológicas para simplificar y mejorar sus procesos, es crucial que los colaboradores posean las habilidades necesarias para aprovechar al máximo estas herramientas. Desde el dominio de software de gestión de datos hasta la capacidad de analizar los datos que estos nos proporcionan, los colaboradores deben estar preparados para navegar este entorno en constante evolución. Además, la familiaridad con las prácticas de ciberseguridad y el manejo responsable de la información confidencial se vuelven indispensables. Al invertir en programas de capacitación y desarrollo profesional, las empresas pueden garantizar que su personal cuente con las habilidades digitales requeridas para impulsar su eficiencia. 

  • Priorizar la ciberseguridad

El aumento de la conectividad y la dependencia de los sistemas digitales también han creado un auge en los ciberataques, lo que hace que las empresas sean más vulnerables a las amenazas cibernéticas. La información confidencial, como datos financieros, propiedad intelectual e información de los clientes deben manejarse de manera responsable para evitar incursiones no autorizadas o imprevistos. Una práctica esencial para evitar este tipo de problemas es crear copias de seguridad (o backups) de los datos que se almacenan para garantizar que el negocio siga funcionando correctamente en caso de la pérdida de éstos, ya sea por un ciberataque o por errores humanos. 

Es crucial que las pequeñas y medianas aceleren su adaptación a esta nueva era tecnológica, pues el ritmo de la digitalización se intensifica cada vez más. Aquellas que no logren alinearse con estas tendencias corren el riesgo de quedarse atrás y perder competitividad. La clave radica en adoptar un enfoque proactivo, aprovechar las herramientas y soluciones disponibles, y asegurar que la transformación digital se convierta en una prioridad estratégica para el crecimiento a largo plazo de estas empresas. 

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