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Natura Ekos marca presencia en Rock in Rio Brasil 2022 junto a su proceso productivo sustentable

En un proceso de recolección artesanal, Natura Ekos impulsa el compromiso con la sustentabilidad a través de una red de recolección sostenible que valora el Amazonas en pie.

Buenos Aires,  15 de septiembre de 2022 – Natura Ekos materializa la actuación de la marca en la Amazonia y, por eso, fue elegida como destacada para Rock in Rio Brasil 2022. En el Natura Pop Up Store, desarrollado por el Atelier Marko Brajovic, las personas tendrán la oportunidad de conocer el proceso productivo de la marca Ekos. Un proceso integral , pensado en las comunidades locales, respetando los ciclos de la naturaleza y los conocimientos tradicionales. Además de destacar el Amazonia como polo de innovación y cultura. Con una propuesta Ekos sensorial, que el público podrá sentir a través de la experimentación de los productos en la tienda y que al consumirlos se contribuirá con un ecosistema de más de 8 mil familias en el proceso productivo y con la conservación de más de 2 millones de hectáreas de bosque. Quienes participen de las experiencias Natura en el festival también podrán ganar regalos como una pulsera hecha exclusivamente para el festival, además de cremas de manos de la línea.

El producto más destacado será Ekos Castanha, fruto del castaño, una de las especies amazónicas más bellas, y uno de los ejemplos del profundo proceso de investigación en la región y de la red sostenible de economía forestal en pie promovida por Natura. Capaz de 

Para mantener vivo un ecosistema de más de 300 especies animales y vegetales, y de sostener a muchas generaciones de familias recolectoras, el castaño es un árbol imponente y fuerte, indispensable para la conservación de los bosques. La recogida de castañas simboliza el deseo ancestral de alimentar la vida con más sentido.

Principal fuente de proteínas de la selva, es uno de los árboles más grandes y antiguos de la Amazonia y puede medir hasta 50 metros de altura y vivir más de 500 años. El proceso de recolección de las nueces es artesanal y comienza cada año en marzo, con las familias de la comunidad de San Francisco, en el río Iratapuru, en la región amazónica. Durante la temporada de lluvias cambian el trabajo de la agricultura y la pesca por la búsqueda de frutos con cáscara y remontan los ríos llevando las provisiones y herramientas necesarias, se alojan cerca de las aguas en la profundidad del bosque y se reparten las zonas de recolección entre ellos, de manera que todos se benefician. Los castañeros que hacen la recolección para Natura Ekos recogen los frutos caídos en el suelo, dejando el resto para que el bosque siga en pie y no cambie el ecosistema.

Las vainas se rompen en el lugar y las nueces recuperadas se lavan y clasifican en el río: las que flotan se desechan; las demás se llevan a la comunidad. Las nueces se extraen de sus cáscaras y luego se rallan y prensan para obtener una nutritiva leche que sirve de base a la dieta de las comunidades amazónicas. Y es al realizar su trabajo de transformación de la nuez de castaña en leche que las mujeres de las comunidades aldeanas descubrieron su principal propiedad cosmética: al amasar las virutas de castaña, sus manos quedaban infinitamente suaves.

En el proceso de extracción de nueces participan 436 familias productoras y agro extractivas, que representan a 3 comunidades rurales. Natura invierte en formación para la gestión sustentable, garantizando la conservación de los bosques y la seguridad de los trabajadores.

Natura Ekos es precursora del concepto de biobelleza -una belleza guiada por el alto rendimiento y por el cuidado y el respeto al medio ambiente y a las personas- y del modelo de negocio sustentable, que utiliza la biodiversidad brasileña como vector de innovación, contribuyendo a la conservación y regeneración de la Amazonia, al comercio ético y justo y al desarrollo socioeconómico de las comunidades forestales. 

Para saber más sobre la marca Ekos, accedé a: www.naturacosmeticos.com.ar

Sobre Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal. Una de las líderes del sector de venta directa en Brasil, con más de 2 millones de consultoras, forma parte de Natura&Co, resultado de la combinación de las marcas Natura, Avon, The Body Shop y Aesop. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. Es también la primera empresa brasileña en obtener el sello Cruelty Free International concedido por la organización de protección animal “The Leaping Bunny”, en 2018, que certifica el compromiso de la empresa con la no realización de pruebas en animales de sus productos o ingredientes. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura pueden ser adquiridos con las consultoras Natura, por la Red Natura, por medio de la app Natura, en tiendas en San Pablo, Río de Janeiro, París, Nueva York, Santiago, Buenos Aires y Kuala Lumpur, o en las franquicias “Acá hay Natura”. Por más información sobre la empresa, visita www.naturacosmeticos.com.ar y mira sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.

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