| Infor
Mujeres en tecnología: el camino hacia una idiosincrasia más inclusiva en Latinoamérica
*Por Adriana Gutierrez, Directora Canales, Infor Latam
Hoy en día, el vínculo que existe entre la diversidad y el desempeño financiero de las compañías está más claro que nunca. Aquellas empresas que tienen equipos incluyentes demostraron que tienen la posibilidad de alcanzar un desempeño muy superior al de organizaciones en la misma industria que no tienen un equipo variado. La diversidad de género enriquece las conversaciones dentro de las compañías, eleva el propósito en muchos sentidos e impacta directamente a los resultados, no solo en cuanto al cumplimiento de los objetivos, sino también al proceso de transformación e innovación.
La cantidad de mujeres en las empresas está aumentando poco a poco, aunque todavía queda un gran camino por recorrer. Conforme al Ranking IMAD 2021, la presencia femenina en jefaturas de primera línea aumentó de 13% en 2017 a 22% en 2022. Desde otro punto de vista, un estudio de Laboratoria, en conjunto con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), señaló que, a marzo de 2021, el 30% de mujeres adultas tienen algún grado de participación en la industria tecnológica.
Estos resultados demuestran que las mujeres mantienen todavía un protagonismo menor en el ámbito laboral en Latinoamérica, creándose algunas brechas de género. De todas maneras, es importante reconocer el logro de muchos avances. Si bien persiste todavía en la región una mentalidad sesgada, estamos presenciando muchas mejoras en este aspecto donde ya se están viendo cambios de hábitos, especialmente en las nuevas generaciones.
Por ejemplo, la UNESCO recientemente señaló que en Latinoamérica las mujeres constituyen en promedio el 32% de las estudiantes y graduadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
Al incluir a las mujeres en cargos directivos y permitirles ser parte de las juntas directivas de las compañías, las empresas van a poder conectarse mejor con sus clientes, permitiéndoles tomar decisiones sólidas que los llevarán a entender desde diferentes perspectivas las necesidades del mercado y poder así lograr mejores resultados. Por ende, hoy es clave que, al momento de referirnos a los distintos sectores productivos e industrias de nuestra sociedad, lo hagamos desde una visión de género. Esto significa evidenciar con cifras y situaciones concretas el valor y aporte de la mujer y su respectiva sinergia con el género masculino.
En la sociedad latinoamericana aún persisten muchos prejuicios que solo seremos capaces de erradicar en la medida en la que logremos “abrir el pensamiento”.
Adriana Gutiérrez
Directora de canales de venta de Infor para Latinoamérica
***
Acerca de Infor
Infor es un líder global de software empresarial en la nube especializado por industria. Desarrollamos soluciones integrales para las industrias en las que nos focalizamos, entre ellas manufactura industrial, distribución, salud, alimentos & bebidas, automotriz, aeroespacial & defensa y alta tecnología. Las aplicaciones y servicios de Infor para operaciones críticas están diseñados para brindar ventajas operacionales sustentables con seguridad y un tiempo más rápido para generar valor. Estamos centrados en lograr resultados exitosos para nuestros clientes. Más de 65000 organizaciones en más de 175 países, desde empresas entre las Fortune 500 a PYMES, confían en los 17000 empleados de Infor para lograr sus objetivos empresariales. Como empresa Koch, nuestra fortaleza financiera, estructura de propiedad y mirada a largo plazo nos permiten promover relaciones duraderas, mutuamente beneficiosas con nuestros clientes. Visite www.infor.com o https://www.infor.com/es-la
Contactos de prensa:
María Sol Cabrejas Prieto | Project Leader | scabrejas@mazalan.com.ar | +54 9 11 3482 2583
Camila Trinchero | Ejecutiva de Cuentas PR | ctrinchero@mazalan.com.ar | +54 (911) 5882-6226
Martina Gambardella | Asistente de Cuentas PR | mgambardella@mazalan.net | +54 (911) 3913-0035