| Napse
Medios de pago digitales: cómo pueden ayudar a atraer más clientes en los primeros meses del año

De cara a las vacaciones de verano, los consumidores buscan experiencias cómodas y satisfactorias a la hora de comprar.  Hoy, más del 60% de las transacciones se realizan a través de la banca móvil, de las cuales 6 de cada 10 son mediante teléfonos celulares.  ¿Cómo se preparan los comercios para satisfacer esta demanda? 

Buenos Aires, Argentina, 03 de enero de 2023 –  Si bien sus inicios se remontan hace más tiempo, los medios de pago digitales adquierieron relevancia con la pandemia, cuando muchos argentinos decidieron volcarse por primera vez a esta modalidad ante la necesidad de mitigar los riesgos del contacto al máximo, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud recomendara utilizarlos.

Durante el mes abril de 2020, 2.6 millones de usuarios se incorporaron al sistema de transacciones de dinero a través de medios digitales, que van desde los cajeros automáticos hasta los pagos con método QR y billeteras virtuales, de acuerdo un estudio de Uso del Dinero Electrónico realizado por la Red Link. Ahora, según el último  informe del Banco Central, el celular es la plataforma más elegida por los usuarios de servicios financieros a la hora de realizar transferencias de dinero. Al mismo tiempo, se estanca el uso de la tarjeta de débito. 

Siguiendo con el informe, 6 de cada 10 transferencias se realizan a través de teléfonos móviles. Además, la interoperabilidad de código QR explica en gran parte por que en octubre el 54% de las transferencias inmediatas (88 millones de operaciones) tuvo como origen o destino una billetera virtual.

Este cambio de comportamiento en los consumidores supone un desafío para los comercios minoristas, que se ven obligados a diversificar los medios de pago ofrecidos para estar a la vanguardia y brindar una experiencia de compra acorde a las necesidades del consumidor de hoy.

Desde 2020, los medios de pago contactless son cada vez más elegidos por los usuarios. En paralelo, estamos atravesados por una revolución fintech, con un boom de propuestas de billeteras digitales. La forma de pago puede ser un condicionante a la hora de realizar una compra, y los consumidores esperan hacerlo a través del método que prefieran: efectivo, tarjetas, transferencias, billeteras digitales, link de pago, QRs o tecnología NFC. En el mercado existen cada vez más métodos y las empresas de retail deben adaptarse rápidamente para no perder ningún comprador por falta de opcionesexplica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Siguiendo con los datos brindados por el Banco Central, en octubre de 2022 se realizaron 162,8 millones de transferencias, lo cual representa un aumento del 7,1% respecto a septiembre y más del doble que en octubre de 2021. Adicionalmente, los pagos realizados desde la Banca Móvil representan el 60% de la cantidad de operaciones realizadas, cuando en agosto era del 57% y a fines del 2021 apenas superaba el 53%.

Asimismo, la popularidad de los medios de pago digitales supone una gran oportunidad para los emprendedores de cara a la temporada de verano 2023, ya que permite transaccionar de forma ágil, sencilla y segura en cualquier momento y lugar, desde un dispositivo móvil.

Por otro lado, las criptomonedas también están evolucionando y empiezan a ganar cada vez más espacio en el mercado financiero, incluso ya existen grandes organizaciones que aceptan estas divisas como opción de pago. Al tratarse de un medio digital de intercambio, su adopción masiva en el comercio electrónico es cuestión de tiempo.

”Ante la diversificación y crecimiento de los medios de pago electrónicos, resulta fundamental contar con soluciones pensadas para el retail, como es el caso de la herramienta VTOL, la cual le brinda al consumidor todas las opciones disponibles para transaccionar (tarjetas tradicionales y sin contacto, billeteras, QR, transferencias, etc.), permitiéndole al retailer brindar una experiencia de compra diferencial”, concluye Malievac.

.***

Acerca de Napse

Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización. Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.

Contacto de prensa


Paulina De Cesare | Directora de Cuentas | pdecesare@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3094-8188

Rita Grizzuti | Coordinadora de Cuentas | rgrizzuti@mazalan.com.ar | Cel (+54 9) 11 5315 5134

Micaela Vitale | Ejecutiva Sr. de Cuentas | mvitale@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 5868-9025