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Marcando el rumbo post COVID en el sector de la hotelería

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

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La pandemia global de COVID-19 ha golpeado fuertemente al sector de hotelería y restaurantes, pero, por otro lado, ha resultado ser un hito importante para la digitalización del sector. Si todavía no lo han hecho, ¡hay que comenzar ya!. Las empresas líderes del sector de hoteles, casinos, y resorts lo están haciendo ahora: enfocándose en que tecnología usar para alinear sus empresas conforme a los cambios que se vienen en la industria. La pregunta esencial que se hacen es ¿Cómo haremos negocios en el futuro? Este relevamiento los ayuda a colocarse en una mejor posición.

Un paso clave es despegarse de los sistemas antiguos y de sus limitaciones y preferir soluciones en la nube, basadas en SaaS. Esto permite que las organizaciones unifiquen todos los procesos empresariales de la empresa, algo que resulta esencial para responder rápidamente a eventos externos. Un entorno unificado de datos empresariales brinda el combustible para examinar los mercados en una forma más informada. Las empresas pueden establecer KPIs y roadmaps con mayor claridad, e invertir más inteligentemente en nueva tecnología que se integra con otras sin presionar al personal de TI. Los entornos e infraestructura en la nube también permiten flujos de trabajo más escalables, de manera que las organizaciones pueden compartir mejor los recursos y visibilidad cualquiera sea el departamento al que pertenecen, y donde estén: en casa, o tránsito desde sus dispositivos móviles. Esta flexibilidad, acceso y escalabilidad resulta fundamental ante esta situación de constantes cambios. 

Varias soluciones claves ayudan a las organizaciones a enfrentar los retos específicos del sector y de la actualidad. Por ejemplo, los sistemas para la gestión de hoteles, incluyen novedades como reservas móviles, upgrades auto realizados y el uso del dispositivos móviles como llaves de las habitaciones con una estrategia para evitar el contacto personal de los huéspedes. Cuenta con funcionalidades móviles ayudando al personal de mantenimiento y limpieza a centralizar las actividades vitales brindando mayor visibilidad de horario y actividades de los huéspedes. De esta manera, los hoteles pueden responder en forma más inteligente, priorizar tareas que garantizan que las estrictas normas de limpieza se ejecuten eficientemente.

Lo mismo ocurre con las soluciones para la gestión de reservas que ayudan a que los hoteles, resorts y casinos gestionen en forma más eficiente las actividades como spas, gimnasio, áreas de piscinas, lounges, salas VIP, restaurantes, deportes de interior y más para cumplir con las reglas de distanciamiento social. También logra una mayor precisión para evitar reservas dobles, gestión de estadías de días adicionales, registros de no shows y otros temas.

Las soluciones para la gestión de la facturación impulsadas por algoritmos de machine learning permiten que las organizaciones examinen y descubran el valor de cada metro cuadrado de su propiedad, las habitaciones de huéspedes tradicionales y los lugares públicos, y tambien las áreas en exteriores y hasta sectores de lobby que pueden adaptarse para zonas de reuniones. Estas soluciones expanden el inventario respetando el distanciamiento social y creando nuevas fuentes de ingreso.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología emergente, gestionada en forma centralizada permite a los líderes del sector a transitar estas condiciones sin precedentes y prepararse para el futuro.

Sin embargo, el punto más importante es que en el caso que la pandemia termine mañana, el beneficio de contar con una plataforma en la nube permanece. Ya no hablamos de tecnología sino de la misión de todo hotel, resort y casino de brindar calidad y comodidad a los huéspedes en un ambiente seguro. Cualquier cambio que surja, la estrategia digital rápidamente puede adaptarse para responder a los cambios en las tendencias y realidad económica. Consideremos este momento como un llamado para logar mayor visibilidad, optimizar las conexiones entre los distintos departamentos, aumentar la inteligencia y permitir que el personal pueda anticiparse y prepararse mejor para el cambio.

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