| IFX
Logística y transporte: cómo la tecnología mejora la eficiencia operacional

Por Carlos Oviedo Risi, Country Manager para Argentina y Chile de IFX Networks.

[Imágenes aquí]


¿Conocés a alguien que no haya comprado algún producto por Internet? El comercio electrónico es una fuerte tendencia, que aunque crece de manera progresiva desde la revolución de internet (World Wide Web), se disparó con la Pandemia por el covid-19 y el confinamiento. 

Según un estudio anual del CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) el comercio electrónico en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior, lo que implicó nuevos compradores, más órdenes de compra y un aumento del 43% de consumidores frecuentes en 2022, que compran productos en línea todas las semanas, versus un 39% en 2021.

Estos datos nos dan la pauta de que el eCommerce se instala como un hábito regular en nuestro país y a nivel mundial. Ya casi no encontramos personas que nunca hayan comprado algún producto en línea, y se nota que no solo fue una medida de urgencia por la Pandemia en el 2020, sino que cada vez más personas prefieren y confían en el comercio electrónico. En esta línea, el envío a domicilio se convirtió en un requisito fundamental para las empresas, ya que se consolida como la opción más elegida por las personas, representando un 73% de las compras online (CACE).

Es por eso, que el sector de logística y transporte se consolida como un parte fundamental en la cadena de suministro, ya que se encarga de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e información desde el punto de origen al punto de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente. (Informe de logística del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). La logística es un eslabón fundamental en la tarea del comercio electrónico, además de agregar valor al servicio, sin modificar la naturaleza del producto.

Este valor agregado, que se da por el etiquetado, clasificación, control de calidad, ensamble y desensamble, y demás tareas específicas, es realmente eficaz cuando se cuenta con soluciones robustas de conectividad, cloud, ciber seguridad y monitoreo. Estas soluciones tecnológicas permiten tener transparencia y control de los inventarios, ubicar y reconocer los productos, gestionar decisiones en base a los datos, y mantener una comunicación directa con los consumidores, para garantizar una máxima eficiencia operacional. 

En este sentido, contar con estas soluciones como activos propios en las compañías es demasiado idealista. Las empresas de logística deben concentrarse en las tareas centrales de su negocio, y dejar en manos de los Proveedores de Servicios Gestionados la organización e infraestructura tecnológica. De esta manera, no solo se optimizan los procesos, sino que también se ahorra dinero y esfuerzo al tercerizar las actividades IT.

El valor que crea la actividad logística debe medirse en función del tiempo y del lugar. En el momento que el consumidor lo precise, en el lugar que este desee. Contar con la tecnología acorde para garantizar estos factores, es la clave del éxito para la eficiencia operacional y una experiencia positiva para el cliente. Y dado que un 59% de las empresas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en el 2023, el sector de logística no debe quedarse atrás. 

Acerca de IFX Networks

Compañía multinacional líder en la provisión de servicios gestionados (MSP). Con más de 20 v21 años de experiencia y presencia en toda Latinoamérica, proporciona la mayor red de conectividad y cuenta con la nube público-privada más extensa de la región. IFX Networks ayuda a consolidar su marca a través de una estructura robusta que lo convierte en su aliado de tecnología y telecomunicaciones a nivel local y regional. Más información en: http://www.ifxnetworks.com/ 

Contactos de prensa:

Patricia Baez | Project Leader PR |  pbaez@mazalan.com.ar | +54 9 11 5841 8620

Guido De Vita | Ejecutivo de Cuentas PR | gdevita@mazalan.com.ar | +54 9 11 6288-9444

Lucas Ares | Asistente de Cuentas PR | lares@mazalan.com.ar  | +54 9 11 3103 2302

Luz Lopez Moreno | Asistente de Cuentas PR | llopez@mazalan.com.ar  | +54 9 11 3638 0092