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Lo que se viene en RRHH para el 2024: trabajo con propósito y bienestar.

Ante un nuevo paradigma laboral, el talento prioriza hoy la identificación de un propósito en su trabajo y la búsqueda de bienestar a la hora de elegir dónde trabajar. La capacidad para abordar estas problemáticas será el principal desafío del sector para el nuevo año así como también, el uso de nuevas tecnologías.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2023.- Luego de un 2023 lleno de aprendizajes llega el momento de establecer las metas para el próximo año. En este contexto, es importante conocer cuáles serán los retos que se encontraran en el camino. La coherencia entre las acciones y valores de la compañía, el trabajo con propósito, el cuidado integral de los colaboradores y el aprendizaje de nuevas herramientas serán los principales desafíos para el área de recursos humanos durante el 2024 según la People Manager de Bonda.

El mundo laboral ha evolucionado mucho en los últimos años, esto dio lugar a distintas cuestiones por resolver para los profesionales del sector. Jesica Descalzo, People Manager de Bonda, enumera al menos tres nuevos desafíos para RRHH (o “People” como se lo denomina en la actualidad) durante el próximo año:

  1. La necesidad de un propósito en común para los colaboradores    

“La evolución no solo se ha dado en el mundo, sino también en los colaboradores. Hoy no es la empresa quien solamente elige al candidato que le hace sentido, sino que necesitamos ser elegidos por ellos para lograr sumar su talento en nuestra compañía”,  explica Jessica Descalzo. 

Las nuevas generaciones nos vinieron a enseñar que necesitan saber por qué hacen lo que hacen. Quieren trabajar en lugares donde la causa mayor del negocio esté alineada con sus valores y elecciones personales. En este sentido, las empresas deberán realizar acciones que sean coherentes con lo que predican, y comunicar este propósito de su trabajo a los colaboradores.

  1. La importancia del bienestar personal por sobre el trabajo

El viejo paradigma “vivo para trabajar” evolucionó y el nuevo pensamiento pasó a ser “trabajo para vivir, disfrutar y necesito el tiempo para poder hacerlo”. De hecho, según una encuesta propia de Bonda durante el 2023, el 60% de los trabajadores prioriza los beneficios emocionales y de bienestar por sobre el salario económico, pese al dificil contexto económico. De esta manera, cobran gran relevancia los paquetes de reconocimiento y las recompensas flexibles que, en un contexto inflacionario, constituyen una oportunidad para incrementar el rendimiento del salario de los colaboradores que se sentirán cuidados en su integridad. 

Nuevas tecnologías

Además de los retos mencionados anteriormente, existen otros 2 desafíos de la misma naturaleza que deberán ser atendidos por recursos humanos durante el 2024: La transformación digital con la incorporación de IA y la utilización de Data Analytics.

Según información de la última Encuesta de Adopción Digital de Movistar Empresas, el 85% de las empresas en Argentina incrementarán su presupuesto para la transformación digital en los próximos meses. Para los líderes y gerentes corporativos estos avances tecnológicos no deben representar un temor. En ellos se encuentra un aliado para agilizar procesos transaccionales en la selección de capital humano así como también la comunicación de iniciativas propias de la empresa.

En este sentido, el uso de la inteligencia artificial generó un importante cambio en las organizaciones. Según el informe de tendencias de HR 2024 de la empresa de software para reclutamiento llamada Buk, un 59% de las personas utilizan Chat GPT por iniciativa propia. 

Así, ese tiempo ahorrado, tan finito y valioso, puede ser aprovechado para reflexionar, pensar e innovar en cuáles son los objetivos y qué se puede dar a los colaboradores de manera proactiva. De esta manera, se logrará potenciar los resultados y cuidar a los equipos. 

Por otra parte, la rentabilidad es primordial para todo negocio. Para esto, se debe contar con datos certeros y específicos que faciliten y agilicen la toma de decisiones. En este sentido, el sector de recursos humanos deberá ser un área estratégica capaz de medir no solo costos sino también sus propios resultados. 

Además, se puede recurrir a las encuestas ENPS. El eNPS o Employee Net Promoter Score es una herramienta que permite conocer el grado de lealtad de los trabajadores con su empresa. Tal grado de conocimiento hará posible comprender  mejor las necesidades de cada persona y adaptar las medidas a dichas cuestiones. 

En conclusión, durante el 2024 será fundamental contar con los recursos y conocimientos  tecnológicos necesarios para el óptimo desempeño del sector. Pero, a su vez, se deberá reforzar el bienestar y el propósito de los empleados. Brindar a los colaboradores una comunicación clara sobre la misión de la empresa junto con propuestas de valor disruptivas para su cuidado físico, emocional y financiero, continuarán siendo parte de la estrategia de todo negocio.  

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Bonda by Cuponstar es una compañía que desarrolla programas de beneficios llave en mano para empresas que desean brindar a sus empleados o clientes un portfolio de más de 2500 beneficios en gastronomía, compras, capacitaciones, turismo, gimnasios, cines, entre otros, un programa de Regalos, Reconocimientos y Beneficios Flexibles (con Gift Cards digitales), programa de  Wellness Corporativo, y Workshops online.

Fue fundada en el 2010 por Brian Klahr y Agustín Perelman, y cuenta con más de 1000 clientes activos en LATAM entre los que se destacan: IBM, JP Morgan, BBVA, H&M, Arcos Dorados, Techint, Danone, Sony, entre otros.

Alcanzó el puesto 11° en el Ranking General de las Mejores Empresas Para Jóvenes Profesionales en el 2022.

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Luciana Psenda | Marketing Manager – Bonda by Cuponstar

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