| Costa Rica SEE 2018: Congreso de Sustentabilidad
Lo que dejó el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución 2018
  • Líderes de toda América Latina asistieron al evento en Costa Rica para debatir sobre los desafíos que afronta el planeta para los próximos años.
  • Eco-competitividad, adaptación y mitigación al cambio climático, vivienda y movilidad sostenible fueron parte de los temas abordados.

 

Buenos Aires, Argentina – 03 de octubre de 2018 – Líderes de la materia se dieron cita durante cuatro días en el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018 realizado en Costa Rica, para conocer las iniciativas, tendencias y proyectos más innovadores enfocados al medio ambiente y debatir sobre los desafíos que deberá afrontar la humanidad para revertir los efectos del cambio climático y la huella de carbono en el planeta.

Con la participación de representantes de organizaciones nacionales e internacionales, empresarios, emprendedores, académicos, investigadores y ambientalistas; el Congreso reunió más de 134 expositores y moderadores de países como Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, México, Guatemala, España, Estados Unidos, Perú, entre otros.

Algunas conclusiones del Congreso:

  • “Eco-competitividad o morir”: René Castro, ex Ministro de Ambiente en Costa Rica y actual Subdirector General del Clima y la Biodiversidad en el Departamento de Tierras y Aguas de FAO, expuso los retos de un cambio climático que exige a los seres humanos generar y desarrollar sus competencias ambientales y ecológicas de cara a la supervivencia humana. Además, destacó el impacto de las empresas responsables ambientalmente y las políticas para generar cambios que ayuden a la conservación de la biodiversidad de los bosques, mares y variedad de productos de la alimentación que sostienen la vida. A su vez, apuntó la necesidad de repensar  los mecanismos de producción y distribución de alimentos como un factor no solo de inequidad social sino con un claro impacto sobre la sostenibilidad ambiental y los indicadores de salud, desnutrición y obesidad, que de cierta manera también están interrelacionados con las emisiones de carbono.
  • “Redibujando América Latina: Los escenarios climáticos 2050-2100”: los efectos del cambio climático en la región ya son irreversibles en el corto y mediano plazo: lluvias de menor tiempo pero mucho mayor intensidad, incremento de fenómenos extremos como sequías o inundaciones, fuertes olas de calor, mayor frecuencia de plagas sobre cultivos y bosques a causa del estrés climático, etc. De cara al 2050, América Latina deberá mejorar la investigación y el hallazgo de alternativas para la adaptación al cambio climático y ajustar las inversiones en infraestructura, cultivos, gestión de riesgos de desastres y conservación de la biodiversidad.
  • Hogares sostenibles: un consumidor más consciente ambientalmente se está reflejando también en un aumento lento pero gradual de la demanda de vivienda sostenible. El contexto del cambio climático exige adaptar no sólo la vivienda a las nuevas circunstancias sino también aspectos más complejos como la planificación de las ciudades. En esta línea, es necesario evolucionar hacia propuestas que permitan un poblamiento más denso por metro cuadrado, menos horizontal en su crecimiento, con mayor conectividad en el transporte público y alrededor del concepto de comunidad integrada donde haya un uso más eficiente de los recursos naturales.
  • Movilidad Sostenible: en el marco del Congreso, una de las charlas abordó el concepto de movilidad sostenible en detrimento del de transporte sostenible. Para este enfoque, la movilidad sostenible busca ir eliminando la dependencia de los autos particulares para privilegiar el transporte público, sacrificando así parte del espacio vial de los automóviles para cederlo a las alternativas colectivas y ajustadas a las geografías y características de las ciudades.

Para más información sobre las charlas, visitar el sitio web: www.costaricasee.com

Los organizadores prevén el próximo Congreso para el 2020, con más avances, ideas innovadoras, oportunidades para crecer y ser parte del cambio que requiere nuestro planeta.