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Lo mejor de dos mundos: las tiendas phygital se consolidan como el modelo de compras de la era digital
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La modalidad que propone la integración de la parte offline y online de los negocios para que trabajen en conjunto, se presenta como la mejor opción ante el crecimiento acelerado del comercio electrónico.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2022 – La historia de la humanidad ha estado marcada por revoluciones tecnológicas que determinaron la forma de vida de las personas y el desarrollo de la economía de cada época. Sin dudas, la era contemporánea está marcada por la digitalización, la cual atraviesa de forma contundente y se impregna en la cotidianeidad de la sociedad. Si bien son muchas las características que llaman la atención de esta corriente, la velocidad en la que transcurren los acontecimientos es una particularidad a destacar. Y más aún, con el advenimiento de la pandemia, que impulsó todo tipo de procesos ante la necesidad de reinventarse frente al confinamiento. 

Entre los sectores que más crecieron tras el comienzo de la crisis sanitaria, se encuentra el comercio electrónico. Un terreno que sostenía un desarrollo lento pero sostenido y que alcanzó su pico de explosión en 2020. Las cifras dan cuenta de este vertiginoso impulso: en 2021 las ventas online crecieron un 68%, con respecto al 2020, según datos brindados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Adicionalmente y en línea con dicha institución, en los primeros 6 meses del 2022, el aumento fue del 73%.

Este desarrollo del comercio electrónico comenzó a competir con las tiendas físicas y los negocios debieron comprender que ahora tienen que incorporar un canal adicional de venta para hacerle frente a esta tendencia en alza que parece no haber llegado a su techo. Por eso, para las marcas es necesario construir un nuevo interés para que los consumidores vuelvan a los comercios físicos sin que esto afecte a las ventas por Internet. Acá es donde aparece el modelo de compras phygital como una gran solución frente a este panorama. 

Las tiendas phygitales están ganando territorio en el ecosistema de empresas latinoamericanas, incluyendo a startups, PyMEs y hasta emprendimientos. Sin dudas, pronto veremos el auge de este modelo que involucrará a grandes marcas, cadenas de retail y supermercados, pero también a los pequeños comerciantes minoristas. La automatización de procesos será clave para brindar una experiencia única y distintiva a los clientes y llegar al mismo tiempo a nuevos segmentos de compradores” explica Martín Malievac, Director de Investigación y desarrollo de Napse.

Aunque el comercio electrónico promete llevar la delantera de cara al futuro, la experiencia de usuario en la tienda física es un valor que no debe perderse, de modo que no deben cerrarse al progreso. Esta experiencia es vital para atraer y fidelizar al consumidor, generando valor en la marca. Por eso, es necesario mantener las bondades del comercio físico y dar un paso más con extras que convierten el conjunto en un todo más atractivo, apoyado en una buena estrategia de marketing. 

El modelo propone que la parte offline y online de la empresa se encuentren y trabajen conjuntamente, creando una interacción más profunda y satisfactoria con el consumidor. De esta manera, entra en juego la colaboración entre los diferentes canales del negocio

La integración completa es cada vez más importante en las marcas que tienden hacia la omnicanalidad. Con las tiendas phygitales, el enfoque comercial online y físico se unifica y resulta más efectivo, atendiendo a una personalidad común.

Este modelo de tiendas son esenciales para seguir avanzando hacia el futuro del retail. El cual no pasa por no obviar ni el apartado digital ni el físico del negocio, sino aprovechar ambos para generar más beneficios. 

Entre las ventajas que ofrece este modelo, se encuentran:

  • Enfoque comercial. Si la tienda phygital muestra una misma filosofía de empresa y de actuación con sus clientes, se revaloriza la imagen de marca y se hace más reconocible para el consumidor. El usuario se siente más seguro y cómodo cuando percibe una misma sintonía de negocio y se construye una reputación mucho más fuerte. 
  • Mayor alcance e impacto. Al recopilar los perfiles de los clientes, estas tiendas permiten realizar estrategias más certeras. Según las preferencias de compra de los consumidores y los objetivos comerciales del negocio, es más fácil tomar decisiones.
  • Más productos. Las tiendas físicas que conocemos se centran en productos de la zona o del país, según el negocio; pero una tienda phygital, gracias a Internet, puede ir más allá y ofrecer los productos de toda la marca.
  • Recopilación de datos. La integración de medios digitales en las tiendas físicas permite registrar más datos de los consumidores, incluyendo las experiencias vividas en el propio comercio. Con esta información que no era posible obtener en el pasado en los negocios tradicionales, los retailers van un paso más allá, pues permiten obtener datos al instante y actuar en consecuencia. Una forma perfecta de mejorar la relación con los clientes.

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