| CACE
Litoral: el comercio electrónico creció un 145% y superó los $100.000 millones de pesos en ventas

La CACE presentó los resultados y comportamientos de los usuarios  de comercio electrónico en la región Litoral del país durante el 2020

Buenos Aires, 2 de agosto de 2021.- El comercio electrónico en la región litoral creció un 145% interanualmente, situándose por encima del crecimiento del total del país, lo que representa $108.617 millones vs $44.361 millones durante 2019. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Litoral, que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (https://www.cace.org.ar/estadisticas)

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. Esta tendencia se ve reflejada a grandes rasgos en la región de Litoral, donde los consumidores indicaron que eligen este canal por el ahorro de energía y esfuerzo que implica la compra online, seguido por el ahorro de tiempo y en tercer lugar por los descuentos/promociones.

Esta región registra un crecimiento de la compra ocasional (46% en 2020 vs 34% en 2019) , superando el número a nivel nacional (32% en 2020). A partir de este dato, se puede inferir que son muchos los nuevos compradores que inician el camino de compra a través del canal, y cada vez son más las categorías que se suman. Un dato interesante es que la educación ingresa en la región como un aspecto muy relevante de compra.

Categorías que más se incorporaron en 2020

  1. Productos de cosmética y cuidado personal 
  2. Computación 
  3. Alimentos y bebidas
  4. Indumentaria no deportiva 
  5. Indumentaria deportiva 
  6. Educación
  7. Celulares y teléfonos 
  8. Herramientas y artículos de construcción
  9. Hogar, muebles y jardín
  10. Línea blanca 

Esta incorporación de categorías nos permite hablar de una adopción del canal para  adquirir productos de uso diario así como también artículos de compra más ocasional como es computación, celulares y teléfonos, herramientas y artículos para la construcción, entre otros. 

Cómo realizan sus búsquedas pre compras y cómo compran 

El dispositivo que más usan en la región Litoral, tanto para realizar búsquedas como para efectuar la compra, es el mobile por sobre el desktop. Lo que más investigan los usuarios para las compras que quieren realizar son: información del producto, precio, disponibilidad del producto en tienda y opiniones.

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito

El medio de pago más elegido es la tarjeta de crédito (60% durante el 2020, vs 58% en 2019) y débito (36% durante el 2020, vs 25% en 2019) a través de internet. Crece de modo moderado el pago en efectivo a la hora de retirar o recibir el producto (9% en el 2020 vs 6% en 2019) y la tarjeta de débito al retirar la compra (9% en el 2020 vs 8% en 2019). Además predomina el envío a domicilio.

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo año tras año, principalmente debido a la pandemia y la imposibilidad de concurrir presencialmente a realizar las compras. Pudimos notar un crecimiento a gran escala  en la región Litoral en relación la cantidad de productos vendidos, que aumentaron un 72% en relación al 2019 y la gran cantidad de nuevos compradores que sumaron un total de 20.058.206 de compradores en 2020”, resume Daniel King, Director Comisión Región Litoral.

Acerca de CACE:

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.
Cuenta con más de 1700 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.
Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el Ecommerce Day, y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.
Más información: www.cace.org.ar 

Contactos de prensa

Giannina Colella | ​Ejecutiva de Cuentas | ​gcolella@mazalan.com.ar| +549 (3489) 68-1504

Belén De León Represas | ​Asistente de Cuentas | ​bleon@mazalan.com.ar |+54 (911) 3382-8182