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LATINOAMÉRICA: ¿QUÉ PIENSAN LAS MUJERES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA?

Con una muestra de más de 7.000 mujeres, Avon y Fundación Avon presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021.

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2021 .- Sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo; tan sólo el 1% sabe que el Cáncer de Mama puede ser asintomático; 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia. Éstos son sólo algunos datos arrojados por la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, que llevó adelante Avon junto a Fundación Avon; y presentaron hoy en un encuentro virtual que unió a renombrados especialistas de la salud y comunicadores de México, Colombia y Argentina

El proceso de sondeo se llevó adelante durante los meses de julio y agosto de 2021 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a mujeres mayores de 16 años, a través de 1.000 entrevistas por país totalizando una muestra de 7.000 mujeres. Además, se adicionó una etapa cualitativa y exploratoria que se desarrolló a partir de 10 entrevistas online semi-estructuradas, por país, a mujeres entre 40 y 55 años de edad. 

La Encuesta Regional tiene como objetivo generar información tanto a nivel regional como por cada país participante que permita un abordaje comparativo, así como, constituirse en fuente de consulta para la toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema. En los tres paneles que conformaron el evento de presentación, se profundizó sobre datos que revelaron la necesidad de mejorar el conocimiento de las mujeres sobre su cuerpo y los cuidados mamarios, así como también, el acceso a estudios de calidad. 

El estudio no sólo habla de percepciones y actitudes de las mujeres en relación al cáncer de mama sino, también, abre paso a conversaciones sobre las barreras que muchas veces las separan de los mecanismos probados para lograr la detección a tiempo y salvar vidas. 

Algunos de los datos relevados más destacados son: 

● Entre los principales datos que revela la Encuesta enciende una alerta: sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado. Como contrapartida, sólo el 1% afirma que el Cáncer de Mama puede no mostrar síntomas, cuando la realidad es que esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presenta signos externos identificables a la vista o al tacto. La mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos. 

7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores a 40 años) expresan haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, en relación a la frecuencia sólo el 46% de las mismas declaran hacerlo anualmente, aún cuando 7 de cada 10 encuestadas declaran saber que se recomienda una frecuencia anual. 

7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia de covid-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las encuestadas. 

Durante la presentación de la Encuesta Regional, se propuso compartir información como herramienta para visibilizar situaciones por las que atraviesa el Derecho a la Salud de las Mujeres; la necesidad de difundir datos clave que las acerquen a la consulta médica especializada, los estudios y los pasos necesarios para una detección temprana. “El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación”, expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon. Y añadió: “Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema, incluso en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción. Leer estos resultados ayuda a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio necesario.” 

Por su parte, la Dra Karina Pesce (MN 102.181) de la Sociedad Argentina de Mastología compartió sus reflexiones sobre la importancia de concientizar sobre el cáncer mamario manifestando que “El autoexamen mamario está tan arraigado en las mujeres como el método más importante, en gran parte por los mensajes de comunicación que durante años se les transmitió, como “el cuidado de tus mamas está en tus manos”. Esta comunicación tan fuerte llevó a que las mujeres valoren al autoexamen por encima de la mamografía como método de detección temprana”. Y agregó, “se deberá trabajar en posicionar a la mamografía como principal método de detección oportuna del cáncer de mama”. 

En relación al alto porcentaje de mujeres de más de 40 años que afirman que nunca se hicieron una mamografía, el Prof. Dr. Antonio Lorusso (MN 21.887), Director Médico en LALCEC expresó que “es un dato muy interesante que nos demuestra que todavía tenemos mucho por hacer, tanto en educación como en accesos a los estudios. La educación debe estar dirigida tanto a la comunidad en general como así también a los profesionales médicos que son los que deben indicar la realización de mamografías como el principal estudio de detección de cáncer de mama.” 

Desde hace 135 años, Avon se ha constituido en más que una marca de belleza, un movimiento por y para las mujeres bajo el propósito de que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas. Por ello, ha enfocado continua y consistentemente sus esfuerzos de sustentabilidad social en las causas que las afectan particularmente a través de dos programas a nivel global: la Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama y la Promesa Avon para Poner Fin a la Violencia Hacia Mujeres y Niñas. 

Durante las últimas tres décadas, junto a la Fundación Avon para las Mujeres, Avon ha donado más de 939 millones de dólares para llevar adelante los programas definidos en esta promesa en el mundo. De esta manera se logró concientizar con información clara y accesible globalmente a 180 millones de personas sobre esta enfermedad y financiar los exámenes de detección temprana para la salud mamaria de 16,4 millones de mujeres. Todo esto gracias al apoyo de las redes, las comunidades y junto a las Organizaciones con las que Avon y Fundación Avon articulan en todo el mundo. 

El estudio fue realizado por por la agencia El Quinto Elemento y contó con el apoyo de organizaciones de diversos países participantes tales como el Instituto Nacional del Cáncer en Argentina, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Arturo López Pérez (Chile), la Fundación Clarita Berenbau (Uruguay), Sociedad Argentina De Mastología, Laboratorio ROCHE, Observatorio de Salud Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Mamotest, Economía Feminista y Fundación Directorio Legislativo y las médicas especialistas Dra. Flavia Sarquis, Dra. Karina Pesce y Dra. Mariana Araujo (Uruguay). 

En Argentina, durante todo el mes de octubre Fundación Avon brindará mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo. Para información sobre turnos y para más información sobre la encuesta: www.fundacionavon.org.ar

Acerca de Avon 
Avon lleva 135 años haciendo belleza de forma diferente. Avon es una empresa que conecta a las personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. 
Millones de representantes de ventas independientes en todo el mundo venden las marcas icónicas de Avon a través de sus redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. Avon defiende la igualdad de género, y creemos en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de Avon y la Fundación Avon Global hemos donado más de 1.100 millones de dólares, centrándonos en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Avon forma parte del Grupo Natura &Co. Para más información ingresar a https://www.avon.com.ar/ Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo y ha estado trabajando para la aceptación de métodos de testeo alternativos sin animales durante tres décadas, para más información ingresar a https://www.avonworldwide.com/about-us/our-values/policies-positions/animal-welfare

Acerca de Fundación Avon 
Desde 1999, la Fundación AVON trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país. Con la “Promesa AVON para ganarle al Cáncer de Mama”, brinda acceso a la realización de mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, organiza la Caminata AVON para ganarle al cáncer de mama y realiza otras acciones para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. 

En el marco de su programa “Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, realiza acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de esta problemática. Con el “Premio Fundación AVON”, reconoce y apoya proyectos sociales liderados por mujeres que mejoran la calidad de vida de otras mujeres y niñas. 
Más información: www.fundacionavon.org.ar 
FB: /FundacionAvonArgentina
IG: @fundacionavonargentina/ 
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