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Las mejores estrategias para este Black Friday
La planificación de las ofertas y una correcta campaña de difusión son elementos clave para impulsar las ventas y la satisfacción de los clientes en un momento de alta demanda y competencia.
Buenos Aires, Argentina, 15 de noviembre de 2021.- Se acerca el Black Friday, la fecha que se originó en Estados Unidos para inaugurar la temporada de compras navideñas y que se popularizó en todo el mundo, con grandes apuestas de las marcas, que ofrecen ofertas y descuentos. El próximo viernes 26 de noviembre muchas empresas aprovecharán la fecha para conquistar a los consumidores que prefieren no dejar las compras de fin de año para último momento.
“Entre noviembre y la primera semana de enero el sector retail registra los mayores volúmenes de ventas del año, representando en algunos casos hasta la mitad de los ingresos anuales”, explicó Antonio Rivero, Director Comercial de Napse. El primer evento de la temporada fue el pasado CyberMonday, realizado a inicios de este mes, en el que se facturaron $37.360 millones y se concretaron 3.8 millones de órdenes de compra – un 12% más que el año anterior -.
A diferencia del mencionado evento o del Hot Sale, organizados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el Black Friday no es un evento oficial sino que se trata de la popularización de una fecha cuyo origen radica en Estados Unidos y que se celebra un día después del Día de Acción de Gracias. Este no está vinculado estrictamente con el ecommerce, sino que surgió mucho antes de que esta modalidad sea posible, en la década de 1970.
Miles de marcas en todo el mundo aprovechan la ocasión para ofrecer descuentos y ofertas, captando a los consumidores en plena temporada de alta demanda. Así como las personas empiezan a planificar sus gastos y a hacer listas de regalos para fin de año, de artículos o mejoras para la casa o incluso de otro tipo de servicios como viajes o cursos, las empresas necesitan prepararse y definir estrategias para ganar espacio en el mercado.
De acuerdo con Rivero, todas las acciones deben decidirse en función de los hábitos y preferencias de los consumidores. “Es indispensable analizar la información que se obtiene a través de las tiendas y canales digitales para entender el comportamiento de las personas e identificar nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, a partir de los artículos más buscados, las categorías de mayor interés o el tipo de promociones o beneficios que más valoran los clientes”.
En este sentido, en lugar de rematar muchos productos poco atractivos para los compradores con rebajas del 50% o más, es mejor hacer promociones personalizadas, ofrecer descuentos combinados o progresivos, reembolsos, puntos dobles en el programa de fidelización, mejorar los tiempos de entrega u ofrecer envíos gratuitos; dependiendo de los aspectos más relevantes para cada público.
Este año, además, se espera un aumento en la demanda como resultado de la rápida adecuación de los usuarios a las compras online. Los consumidores cada vez están más habituados a interactuar con las marcas y adquirir artículos a través de diferentes puntos de contacto: aplicaciones, redes sociales, marketplaces, sitio web y de forma presencial directo en las tiendas, dando pie a múltiples beneficios.
“En el caso de los retailers, la omnicanalidad permite utilizar las tiendas físicas como punto de recolección para los pedidos online reduciendo el tiempo de entrega y eliminando los costos de envío para los compradores, quienes también pueden disfrutar de mayor disponibilidad de stock al tener acceso al inventario completo de una tienda o de toda la cadena”, resaltó el experto en tecnología y comercio electrónico de Napse.
Hay que recordar que la difusión de las ofertas también forma parte del éxito de estas campañas, cuya promoción debe lanzarse con semanas de anticipación a la fecha esperada, a través de anuncios orgánicos y pagados en los medios donde se informan más las personas: marketplaces, página de la marca, redes sociales, buscadores y correo electrónico.
“Aunque parecen tareas complejas, hay plataformas tecnológicas que permiten la integración y automatización de las mismas, para lograr una promoción estratégicamente planeada y, por tanto, exitosa para el negocio y la satisfacción del cliente”, concluyó Antonio Rivero.
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