| Infor
Las empresas manufactureras aceleran la adopción de tecnología preparándose para la post pandemia
Infor acerca las nuevas tendencias y recomendaciones para que las empresas manufactureras logren adaptarse a la nueva normalidad.
*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.
Las empresas manufactureras de todo el mundo están ansiosas por ver signos de recuperación, mientras que deben adaptarse a los cambios de esta nueva normalidad. Durante 2020, muchas empresas se mantuvieron en modo de espera, pero muchas otras aprovecharon para acelerar la adopción de tecnología digital. Sin dudas, estas son las que estarán mejor preparadas para cubrir las expectativas del mercado. Es una nueva era, con nuevas reglas y nuevos métodos para lograr el éxito.
Sobre esto se habló en los eventos virtuales que organizó Infor en el mes de mayo, en simultáneo para varios países del mundo, donde se abordaron todos los temas que conciernen a las empresas manufactureras en la actualidad.
El estado actual de la industria
Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, incluyendo el comercio digital, adoptar el distanciamiento social en las plantas y establecer nuevos protocolos de seguridad para los empleados fueron las tácticas típicas que hubo que tomar para sobrevivir durante el 2020.
Las empresas pragmáticas se focalizaron en oportunidades a largo plazo, acelerando las iniciativas digitales e implementando soluciones basadas en la nube para aprovechar los micro mercados emergentes, cambiar la actitud de los clientes y aumentar el comercio regional. La capacidad para soportar nuevos modelos de negocios resultó valiosa para los emprendedores.
Muchas empresas también utilizaron el tiempo para la investigación y desarrollo, para crear alianzas regionales, testear nuevos modelos de precios y migrar sus soluciones on premise a la nube. El uso de ecosistemas y alianzas también escaló y resultó efectivo para innovar y resolver problemas.
“Cuando la pandemia impactó a las empresas hace un año, la mayoría de ellas se esforzaron para apurar la transformación digital”, afirma R Ray Wang de Constellation Research en un posteo reciente, quién reporta que estas actividades varían de reflotar proyectos digitales a buscar nuevos flujos de facturación digitales. “Estos logros han acelerado la transformación digital, logrando en un año lo que normalmente hubiese tomado cinco años.”
Las encuestas dicen…
Deloitte, empresa líder de consultoría y socia de Infor, comenta que el 62% de las empresas manufactureras planean continuar o acelerar la transformación digital de sus plantas. En promedio, esperan dedicar el 36% de sus inversiones hacia la manufactura inteligente, un gran aumento del 20% con respecto al año anterior.
“La disrupción y la problemática económica causada por la pandemia ha aumentado la urgencia de acelerar las iniciativas de manufactura inteligente para ser más competitivas” afirma el reporte.
¿Cómo será la nueva era?
A medida que avanza la recuperación económica, las empresas se van preparando. Aquellas que no hayan realizado inversiones en tecnología deberán actualizarse rápidamente para la próxima era:
Inteligencia. Las empresas deben poder capturar datos, almacenarlos y analizarlos para tener visibilidad inteligente. Deben contar con herramientas que puedan aplicar tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y machine learning (ML). Los datos deben ser consumibles, fáciles de acceder y de aplicar a los distintos roles de las empresas.
Holística. Las empresas deben ver la imagen completa. Es una necesidad contar con visibilidad de punta a punta de todas las aplicaciones o soluciones integradas. Ya sean unidades de negocios múltiples, sitios múltiples o distintas monedas y leyes impositivas, o estructuras “go to market” complejas, es esencial contar con una única versión de los datos.
Nube. La implementación en la nube es clave. Las tecnologías modernas como IA, ML, el Internet de las Cosas y el comercio electrónico requieren una amplia cantidad de datos. Las soluciones en la nube brindan esta capacidad elástica necesaria.
Flexibilidad. Las soluciones que son altamente flexibles permiten personalizar los tableros, los reportes y los indicadores claves de performance establecidos por el usuario.
¿Cómo empezar?
- Investigar. Se debe trabajar con una empresa de tecnología confiable con profundo conocimiento y experiencia en soluciones específicas para cada industria, que sepa cuál es la modernización óptima para la empresa. Se deben buscar empresas que sean aliadas en el recorrido al futuro.
- Mantenerse conectado. Escuchar a expertos, aprender más sobre las últimas novedades y poder despejar dudas.
- Actuar ya. No se deben postergar las iniciativas digitales. Para ser competitivos se necesita tecnología moderna que permita cumplir con las demandas de hoy y de mañana.
*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.
Contacto de prensa