| Infor
Las empresas de distribución y logística enfrentan retos sin precedentes ¿puede la tecnología 4.0 ayudar?
Infor comenta cómo la tecnología introduce innovaciones en el mercado de la distribución
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.
Los distribuidores enfrentan presiones complejas actualmente, como la volatilidad del mercado global, la disrupción en la cadena de suministro y la necesidad de continuamente cumplir con las expectativas de los clientes. También a encontrar mejores maneras de atraer y retener los mejores talentos, optimizando las operaciones y siendo competitivos.
La tecnología de la industria 4.0 como la inteligencia artificial (IA), Machine Learning (ML), Internet de las Cosas (IoT) y otras pueden ayudar a las empresas de distribución a enfrentar una cantidad de retos, Esta tecnología facilita una cantidad de innovaciones para el sector. Y, por sobre todo, los avances hacen que la tecnología sea más accesible para una mayor cantidad de organizaciones, resalta Infor.
Las empresas de distribución ya pueden aprovechar la IA y el ML para mejorar el servicio a los clientes y responder con mayor rapidez a las fluctuaciones de la demanda, utilizando el IoT pueden brindar modelos integrados de la cadena de suministro, nuevos sistemas de precios e implementar herramientas que brindan una mayor automatización limitando el impacto de la escasez existente de mano de obra. Ya sea con IA, ML o IoT existen numerosos beneficios al aprovechar la tecnología innovadora.
Aprovechar IA y ML para Mejorar el Servicio a los Clientes
Existen numerosas formas para que las organizaciones archiven los datos recolectados, pero históricamente se ha comprobado que es muy caro y toma mucho tiempo como para que valga la pena la inversión. IA y ML hacen que sea posible usar los datos acumulados para que puedan brindar valor. Con esta tecnología las empresas de distribución pueden fácilmente anticipar necesidades futuras de los clientes considerando la actividad pasada y presente y realizar las recomendaciones de los productos conforme a las necesidades y preferencias de los clientes.
Para ayudar a ilustrar este beneficio, es útil debatir el caso de la empresa Midwest Wheel Companies, una de las mayores distribuidoras de repuestos para camiones de los Estados Unidos. La empresa debía gestionar operaciones complejas durante su crecimiento continuo, garantizando entregas eficientes a todos sus clientes con tarifas de servicio prometidas. La empresa implementó un motor de recomendación de productos utilizando IA Infor Coleman y ML para garantizar que se considerarán productos complementarios durante la relación con los clientes. Esta estrategia fluida garantiza que las necesidades del cliente se cumplan y que la experiencia de interacciones con los clientes sea la mejor posible, aunque estén involucrados nuevos empleados.
Anteriormente algunos de los clientes de la empresa perdían mucho tiempo en el mostrador, o por teléfono mientras los vendedores buscaban manualmente las piezas adecuadas que se debían reparar. En otros casos los clientes no recibían todos los repuestos que necesitaban y debían hacer una nueva orden. Además, los vendedores muchas veces se perdían la oportunidad de realizar nuevas ventas porque no conocían las partes que normalmente van asociadas.
Como resultado de la implementación de tecnología IA y ML, Midwest Wheels mejoró considerablemente la satisfacción de los clientes y la productividad de los empleados, disminuyendo el tiempo de los procesos de ventas un 30 por ciento y ayudando a los clientes a comprar las piezas adecuadas.
Disminución de Costos y Respuestas más Rápidas para las Fluctuaciones de las Demanda
La innovación tecnológica también juega un rol importante en la gestión de la fluctuación de la demanda. Cuando se puede anticipar mejor la demanda, se informa las decisiones de compra de manera que las discrepancias en el inventario se minimizan.
Las empresas de distribución deben contar con la cantidad adecuada de inventario en todo momento porque existe un costo asociado en el caso de tener inventario demás o de menos. Históricamente resultaba crítico contar con una solución que brinde la flexibilidad para mejorar las métricas de la demanda acumulando datos de varios años. Utilizando estas métricas se estimaba la proyección de la demanda considerando las demandas anteriores de ciertos productos.
Pero en la medida que evoluciona la tecnología, ahora es posible utilizar algoritmos modernos de IA y ML para evaluar los factores externos en tiempo real como el clima, las redes sociales, tendencias e impactos para lograr mayor precisión. Esta visibilidad puede ser sumamente valiosa. Un mejor pronóstico logrará menores costos debido a la falta de inventario y mejor satisfacción de los clientes y así como mayor retención de estos.
Uso de Soluciones Integradas para Cambiar la Relación con los Clientes
Una forma de fortalecer una alianza con clientes es implementar un suministro integrado o inventario gestionado por el distribuidor (DMI). En este escenario, tanto el distribuidor como el cliente acuerdan por adelantado que ciertas partes del inventario serán gestionadas y mantenidas directamente en la ubicación del cliente. Esto garantiza que las partes críticas estén siempre en stock y accesibles para el cliente.
Aunque las implicancias de este tipo de acuerdo eran anteriormente sumamente costosas, con la nueva tecnología que brinda mayor transparencia, automatización y el IoT hacen que el DMI sea bastante atractivo. Un uso práctico de este servicio es que la empresa puede recibir un mensaje automático de los productos vendidos diariamente. Basándose en estos datos, decide si encargar nuevo material.
Las empresas de distribución utilizan su experiencia en la gestión del inventario para eliminar carga o riesgos de los clientes garantizando una relación robusta a largo plazo, ya que el cliente probablemente no comprará los mismos ítems en otro lugar. Y el cliente queda satisfecho porque sus componentes críticos están siempre en stock y en la punta de sus dedos. La automatización es beneficiosa para ambas partes.
Aumento de Márgenes con nuevos Modelos de Precios
El IoT permitirá a los distribuidores contar con un mejor uso de los precios, creando relaciones con clientes y generando flujos de facturación predecibles. Los clientes se benefician con un punto de entrada de bajo costo y con la seguridad de que el precio que pagan está directamente relacionado con el valor que reciben.
Esta capacidad ayuda a determinar dónde se encuentra la demanda y uso en la organización. La tecnología como el IoT permite que las organizaciones relacionen datos y aprovechen analytics para señalar cuáles clientes están interesados y en qué productos. Como resultado, la visibilidad ayuda a las empresas a entender la calidad de los productos específicos y las tareas que deben conseguir.
Al aprovechar la ciencia de los datos, las empresas pueden establecer precios estratégicos y mejorar los márgenes utilizando recomendaciones basadas en márgenes.
Esta estrategia, ayudará a las organizaciones a determinar los precios correctos para los distintos clientes. En el ambiente comercial actual, establecer el precio adecuado para los productos nunca ha sido tan crítico para sostener el crecimiento y el performance diario.
Implementación de herramientas de automatización paras empoderar a los empleados
Durante años las empresas han estado luchando para atraer y retener los talentos. Recientemente, los cambios en las expectativas de los empleados se han elevado tanto que la escasez de mano de obra es una de las principales preocupaciones en las empresas de todo tamaño.
Una manera que las empresas de distribución están haciendo con este tema son las inversiones en tecnología que automatizan los procesos, de manera que pueden realizar más cosas sin aumentar el personal. Con una solución en la nube, las principales tareas asociadas con la gestión y el mantenimiento de los sistemas son responsabilidad del proveedor de las soluciones. Una vez en la nube, surgen nuevas oportunidades con proyectos de IA y ML que pueden evaluar grandes cantidades de datos y transformarlos en acciones. Se pueden hacer inversiones en robótica y en sistemas de automatización en las bodegas para aumentar la productividad. Además, una inversión en tecnología moderna puede ayudar a crear un mejor ambiente de trabajo que permita a los empleados contar con la información necesaria para hacer sus trabajos más eficientemente. Facilitar las tareas del día a día es una gran manera de aumentar la satisfacción en el trabajo y retener a los talentos incentivando a nuevas personas.
Conclusión
Las empresas de distribución cuentan con mejor acceso que nunca a la tecnología Industry 4.0, y esta tecnología puede facilitar el camino para brindar servicios de valor agregado a los clientes, comenta Infor. Con tecnología como IA, ML y el IoT, las empresas pueden usar los datos para brindar mejor servicio al cliente, mejor reacción a las fluctuaciones de la demanda y contar con el inventario en tiempo real para impulsar la satisfacción al cliente y crear modelos de precio basados en el uso. Asimismo, al usar la tecnología Industry 4.0 para automatizar ciertos procesos, las empresas pueden permitir que los empleados se focalicen en tareas de mayor valor agregado, aumentando la satisfacción laboral y así poder retener y atraer a los talentos.
Acerca de Infor
Infor es un líder global de software empresarial en la nube especializado por industria. Desarrollamos soluciones integrales para las industrias en las que nos focalizamos, entre ellas manufactura industrial, distribución, salud, alimentos & bebidas, automotriz, aeroespacial & defensa y alta tecnología. Las aplicaciones y servicios de Infor para operaciones críticas están diseñados para brindar ventajas operacionales sustentables con seguridad y un tiempo más rápido para generar valor. Estamos centrados en lograr resultados exitosos para nuestros clientes. Más de 65000 organizaciones en más de 175 países, desde empresas entre las Fortune 500 a PYMES, confían en los 17000 empleados de Infor para lograr sus objetivos empresariales. Como empresa Koch, nuestra fortaleza financiera, estructura de propiedad y mirada a largo plazo nos permiten promover relaciones duraderas, mutuamente beneficiosas con nuestros clientes. Visite www.infor.com o https://www.infor.com/es-la
Contactos de prensa:
Patricia Baez | Project Leader PR | pbaez@mazalan.com.ar | +54 9 11 5841 8620
Guido De Vita | Ejecutivo de Cuentas PR | gdevita@mazalan.com.ar | +54 9 11 6288-9444
Lucas Ares | Asistente de Cuentas PR | lares@mazalan.com.ar | +54 9 11 3103 2302
Luz Lopez Moreno | Asistente de Cuentas PR | llopez@mazalan.com.ar | +54 9 11 3638 0092