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La única constante en alimentos y bebidas será el cambio. Otra vez.

Por Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

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Argentina, xx de noviembre de 2023. Las empresas que tengan éxito serán las que acepten el cambio, inviertan en formas de pensar y hacer negocios de vanguardia, y asuman los riesgos necesarios para hacer el trabajo. 

Seamos realistas, el mundo ha cambiado. El negocio ha cambiado, y va a seguir cambiando.  La competencia está aumentando y los clientes están cambiando sus hábitos y demandas, son cada vez más exigentes y la industria de alimentos y bebidas está entre las más impactadas por la mirada crítica de los clientes. Las empresas que tengan éxito serán las que abracen el cambio, pero que también sepan asumir los riesgos necesarios para hacer el trabajo. 

Estas son algunas tendencias importantes a tener en cuenta de cara a 2024: 

  • La tecnología no es el cuello de botella, ya está aquí. Si invierte en un nuevo software empresarial (y debería hacerlo), debe ser moderno, perenne, seguro y escalable para respaldar la agilidad empresarial. Pero ¡esperá! la tecnología no es el punto de partida. El negocio está impulsando el cambio, no la tecnología. El negocio tendrá que ser el punto de partida. Pregúntese: “¿Dónde podemos tener el mayor impacto material para el negocio resolviendo desafíos comerciales reales a través de la tecnología?” 
  • El éxito en 2024 tiene que ver con los datos y cómo se pueden aprovechar para mejorar los resultados. Las organizaciones de alimentos y bebidas necesitan una base tecnológica moderna que ayude a que el negocio sea ágil y eficiente, tanto en la fabricación como en el desarrollo y la introducción de nuevos productos. Se debe encontrar una plataforma que le brinde la capacidad de procesar y beneficiarse de sus datos. Todos los datos. Con la plataforma adecuada, las empresas pueden utilizar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para reducir costes e impulsar la eficiencia.  Todas las empresas buscan visibilidad de las operaciones y el rendimiento financiero, además de información detallada sobre los márgenes de los productos. No se puede mejorar lo que no se ve.   
  • La demanda de trazabilidad y transparencia por parte de los consumidores seguirá expandiéndose a lo largo de la cadena de suministro. Esta demanda continuará mejorando la seguridad alimentaria al tiempo que mantendrá a los consumidores mejor informados sobre lo que están comiendo, cómo se produce y de dónde proviene. 
  • La escasez de trabajadores continuará. La pandemia aceleró la escasez y está claro que la tendencia continuará. La fuerza laboral, tal como era, no está regresando. Al menos no en el corto plazo. Por lo tanto, las empresas continuarán el movimiento hacia la automatización, dentro de la fabricación y el embalaje, no solo en el taller. La automatización también optimiza los procesos administrativos, por ejemplo, mediante el uso de IA para proporcionar inteligencia de procesos empresariales para lograr la hiperautomatización. La inteligencia de procesos puede ayudar a las empresas a supervisar si sus procesos administrativos se ejecutan de forma coherente y a determinar qué procesos requieren interacción humana. A continuación, la IA puede sugerir ajustes y automatización de los procesos empresariales, por ejemplo, aplicando la automatización robótica de procesos (RPA). 
  • El enfoque en la sostenibilidad seguirá siendo impulsado por una mayor conciencia del consumidor, certificaciones y nuevas regulaciones e informes. Las empresas con un sólido perfil de sostenibilidad también podrían beneficiarse financieramente al evitar impuestos adicionales. Esto los hará más atractivos para los inversores que buscan organizaciones que sean ecológicas y estén preparadas para el éxito en el futuro. Además, el cambio climático afectará a los cultivos y al suministro, ya que provoca que las olas de calor son más comunes, más largas y más cálidas. Según el servicio meteorológico nacional, el inicio de agosto de este mes en Buenos Aires fue el más caluroso registrado en 117 años, con 30,1° en invierno. Otro dato alarmante, es que octubre fue el mes más cálido a nivel mundial, a tal punto que el laboratorio europeo Copernicus estima que puede ser el año más caluroso de la historia. El calor y la sequía se refuerzan mutuamente y exacerban los impactos en la agricultura: el MSN indica que se avecina una de las peores cosechas en 7 años en Argentina.

De cara a 2024, el cambio es inevitable para la industria de alimentos y bebidas. Las empresas deben ser más ágiles, ya que los desafíos relacionados con la mano de obra, el cambio climático y la interrupción de la cadena de suministro afectarán las operaciones y, en última instancia, los resultados. El éxito en la industria dependerá de la rapidez con la que las empresas puedan adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidores mientras utilizan la última tecnología para seguir siendo competitivas.