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La recuperación económica de las empresas de manufactura industrial luego de la pandemia
Infor comenta cómo la tecnología y los servicios agregados ayudan a la industria
*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.
Para muchas empresas de manufactura industrial, la recuperación post pandemia todavía puede ser algo distante. La volatilidad global, las brechas en la cadena de suministro y la disrupción prolongada de los canales normales de compras continúan creando un entorno caótico, especialmente para aquellos con pocas reservas de efectivo. Afortunadamente, afirma Infor, la tecnología apoya a las empresas de manufactura a aprovechar la suba de la demanda e incentiva a que los clientes reinicien los proyectos que fueron pausados en su momento.
El momento de la oportunidad
Aquellos que se dedican a la maquinaria y a los equipos industriales cuentan con varias ventajas sobre otras industrias y pueden estar estratégicamente listos para recomenzar con proyectos que se pararon.
En general se espera un crecimiento en la industria, ya que un analista predice que las ventas en el sector de máquinas de construcción crecerá un 9% en el 2022 y un 5% en el 2023, llegando al mismo nivel de ventas que antes de la pandemia. Estos números son de los EEUU, pero es una tendencia que también se ve en América Latina.
Para incentivar el crecimiento, distintos estados están invirtiendo fondos de programas públicos. Las rutas y puentes son solo el comienzo de las oportunidades emergentes, así como las grandes instalaciones tanto públicas como privadas, espacios de estacionamiento, estadios y plantas de manufactura también necesitan reparaciones, expansiones o modernizaciones.
Por otro lado, los consumidores demandan una mayor sustentabilidad ambiental lo que provoca que las empresas examinen sus flotas, equipos y maquinaria. Reemplazar maquinaria que consume exceso de energía por equipos con una huella de carbono menor será una prioridad en un futuro no muy lejano.
Las empresas de manufactura pueden mejorar volcándose a las soluciones ERP modernas para la gestión del planeamiento empresarial implementadas en la nube. Estas ayudan a optimizar el ciclo de compras, ver en las opciones de productos un mayor valor y alinearse con sus clientes, ya que estos necesitan atención para superar las dudas e incertidumbre existentes en la economía global para poder focalizarse en el potencial de crecimiento.
Infor menciona 8 puntos clave:
1. Buena atención: Los compradores de máquinas y equipos pesados no son diferentes de los consumidores de productos minoristas. Estos se preocupan por la seguridad, la disponibilidad, el origen ético, la confiabilidad del producto y si la compra será favorable para la empresa. Los clientes antes de hacer una orden de compra quieren reasegurarse y saber el valor agregado de cada proveedor. Además, esperan una atención dedicada y que se les responda a todas sus preguntas con rapidez.
2. Colaboración: Las empresas de manufactura de maquinaria pueden alinearse mejor con los clientes ofreciendo portales y herramientas para informar sobre los detalles de los productos, especificaciones, entrega y estados del servicio. Así, generarán una comunicación más fluida y confiable.
3. Cadena de suministro conectada: La industria de máquinas y equipos industriales experimenta cuellos de botella en la cadena de suministro que disminuyen la capacidad de cumplir con las órdenes. La actual disrupción seguramente se equilibrará durante el 2022 y la experiencia hizo que las empresas sepan de la importancia de contar con visibilidad total de la cadena de suministro y también no tener un único proveedor. Con visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro extendida, se pueden hacer mejores planes estratégicos para la entrega de partes y componentes.
4. Complejidad: Muchas características únicas de la industria de máquinas y equipos industriales hacen que sean operaciones de manufactura compleja, como por ejemplo, el tamaño del equipo o el cumplimiento de normas. Todos suman complejidad a los procesos del piso de planta. Para evitar demoras, los pasos necesarios deben sincronizarse, la calidad debe monitorearse para disminuir los gastos y el personal del piso de planta necesita contar con un fácil acceso a la información para asegurarse que cuenta con las especificaciones precisas. Las fallas en el proceso pueden causar problemas caros de resolver.
5. Configuración: Las soluciones CPQ “Configure, Price, Quote” juegan un rol importante ayudando a los clientes a seleccionar los detalles de los productos, crear una experiencia para el cliente memorable y un producto sumamente personalizado. Las soluciones CPQ llevan al cliente a través de las opciones de selección recomendando combinaciones lógicas y asegurando que la misma se encuentra dentro de las normas existentes. También, brindan una cotización, representación visual y generan la orden de materiales para proceder a la producción. La tecnología transforma el proceso de compra, ayudando a los compradores a conseguir la combinación exacta de funcionalidades que desea, preservando la productividad y la eficiencia del productor.
6. Innovación: Una de las formas más efectivas de vincularse con compradores potenciales es demostrar la innovación de las nuevas funcionalidades de los productos. Estas tienden a generar entusiasmo y ayudan a que los clientes vean un potencial retorno de la inversión y mayor valor. Utilizar soluciones PLM para la gestión del ciclo de vida de producto, ayuda a acelerar los lanzamientos de productos, optimizar pasos y documentar las etapas incluyendo tanto testeos como cumplimientos de las normas necesarias.
7. Servicio post-venta: Las empresas de manufactura/proveedores ofrecerán contratos para el mantenimiento y las reparaciones. Los servicios son una forma ideal de estar alineados con los clientes, creando una relación que será la base para repetir ventas. El servicio requiere una gestión de las partes que están en movimiento en todas las áreas como técnicos de campo, reemplazo de repuestos del inventario, entre otros. Esto requiere contar con una solución específica que garantice la eficiencia.
8. Servitización: El concepto de servitización está generando interés como estrategia para potenciar a los clientes a que superen los temas del flujo de efectivo. En vez de comprar una pieza de equipo, el cliente contrata con el proveedor un resultado. Asegurando así poder lograr el resultado final deseado. El proveedor utiliza sensores del equipo y tecnología de IoT internet de las cosas para controlar el rendimiento de las máquinas en el sitio del trabajo y saber si hace falta mantenimiento o si la máquina se opera correctamente.
La servitización puede ser un modelo beneficioso para todos, en la medida que se puedan recolectar los datos y analizarlos en forma rápida y fácil. La calidad de los datos es la clave para lograr un buen performance operacional con posibilidad de mayores ganancias.
Existen retos para las empresas de manufactura a medida que la recuperación post COVID avanza. Para empresas de maquinaria y equipos industriales, aparecen algunas oportunidades en el horizonte donde se vislumbra optimismo.
Las empresas de manufactura con soluciones modernas de software basadas en la nube son las que podrán aprovechar las oportunidades y lograrán el mayor impacto. Las soluciones ERP específicas para el sector de manufactura basadas en la nube cuentan con características importantes como analytics avanzados, internet de las cosas o soluciones CPQ que ofrecen las herramientas necesarias para que las empresas funcionen en forma eficiente y competitiva.
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