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La disrupción en la cadena de suministro: ¿es la nueva normalidad?

Las disrupciones que ocurren actualmente en la logística son la nueva normalidad. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para sobrevivir en este entorno?

*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

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Los profesionales de la cadena de suministro se encuentran en un ambiente totalmente distinto al que los rodeaba antes de la pandemia. Cada vez existen disrupciones más frecuentes, así como también la inestabilidad geopolítica continúa sumándose a la incertidumbre económica y a la toma de decisiones profesionales. 

Según Infor, líder global de software empresarial en la nube especializado por industria, para adaptar exitosamente las operaciones de la cadena de suministro a la nueva realidad global, las empresas deben priorizar nuevas inversiones en tecnología de vanguardia y en relaciones con proveedores de servicios de primer nivel. Se debe focalizar en una mayor transparencia y en la colaboración para mejorar la resiliencia con mayor flexibilidad y visibilidad de la cadena de suministro. ¿Cómo llegó esto a ser tan importante? 

En el 2020, poco antes de la pandemia, los esfuerzos se volcaron en mitigar los riesgos de contraer la enfermedad y estos en muchas empresas superaron a las prioridades de manufactura y de la cadena de suministro. La demanda de dispositivos médicos y equipos de protección del COVID creció enormemente mientras otras fábricas cerraron y se impusieron barreras en viajes y transporte. Las tendencias inesperadas en el consumo y en las compras emergieron durante la cuarentena y se desequilibró el balance entre importaciones y exportaciones. Además, las tasas de transporte empezaron a elevarse a fines del 2020 tanto en transporte internacional como en el interno, manteniéndose sumamente altas en la actualidad. 

También en el año previo a la pandemia, los consumidores atrapados en sus casas modificaron sus hábitos de consumo, gastando más en necesidades hogareñas y causando que el comercio electrónico creciera a más del 21% de las ventas totales de retail en los EEUU. Esto es una tendencia global. Además, el Índice de envíos de Pitney-Bowes registró un aumento del 37% de volúmenes en envíos en el 2020 cuando había sido solo un 10% en los cinco años anteriores.

Ante este escenario, el seguimiento de la carga en tránsito puede realizarse a través de software de vanguardia. En el 2021, los problemas de entrega de paquetes disminuyeron y fueron reemplazados por temas de transporte marítimo. Cuando un barco se atoró en el Canal de Suez, las empresas se vieron alarmadas y pensaban en cómo esto causaría problemas en la entrega de productos a sus clientes y la importancia de tener un mejor control de sus cadenas de suministro.

Nunca se presentó un momento más estratégico que ahora para que las empresas realicen sus upgrades a una tecnología de vanguardia para la gestión de sus cadenas de suministro, menciona Infor. Muchas organizaciones entienden que el uso de plataformas en red ayuda a aumentar la transparencia, la visibilidad y el control, pero existen también otras estrategias que deben considerarse lo antes posible:

  • Pensar más allá de la gestión del transporte. El arranque de la cadena de suministro frecuentemente está dominado por la compra directa y por las operaciones de compras. Comienza con las órdenes de compra a los proveedores, o quizás órdenes a fábricas en el extranjero. Estas vienen con implicaciones tarifarias, estrategias de optimización impositiva, cumplimientos gubernamentales, letras de créditos y otros instrumentos financieros de pagos que disparan todo en forma precisa a tiempo para el intercambio. La gestión de órdenes del proveedor y las herramientas de colaboración junto con el empaque de fábrica y las soluciones para la automatización del etiquetado optimizan los procesos de manejo y entrega en la cadena, ahorrando días de tránsito de los productos.
  • Si una organización terceriza la mayoría de las operaciones debería considerar trabajar con socios 3PL para que suministren los datos del centro de control de la cadena de suministro.  En lugar de contar con personal que vaya de un portal a otro mirando el estado de las cargas alrededor del mundo, pueden monitorear a múltiples socios y realizar órdenes desde un único sistema, logrando mayor visibilidad de las operaciones actuales y de los temas existentes. Es también más rápido y fácil agregar nuevos 3PLs o cambiarlos si fuese necesario.
  • Ahora que los envíos internacionales representan un número alto de gastos, es clave contar con visibilidad de los gastos logísticos para lograr un ROI potencialmente mayor con la trazabilidad de los envíos y la visibilidad del transporte. Una solución para la gestión global del transporte se diferencia del software TMS convencional, ya que cuenta con funcionalidades más complejas para partes múltiples en envíos internacionales de carga marítimos. Diseñado para operaciones de primera milla, estas soluciones brindan un marco de trazabilidad de costos para un análisis más profundo de gastos planificados vs los gastos reales, junto con medidas de las metas del performance del transportador y expedidor 3PL.
  • La trazabilidad de la carga en tránsito, mientras se la prepara para embarcar de distintos proveedores con visibilidad granular de los diferentes modos de transporte y con los datos de la ubicación exacta, es un beneficio considerable de contar con estas soluciones. Se deben evaluar proyecciones predictivas y dinámicas de la carga que reflejen patrones del mundo real para mejorar las operaciones de recepción y el planeamiento del inventario.

Los profesionales de la cadena de suministro planifican su estrategia para los próximos 2-3 años, para optimizar los servicios y los costos en un ambiente global donde muchas de las viejas normas ya no aplican. Infor considera que es imperativo que la tecnología soporte la amplia información existente, que permita las conexiones entre socios y proveedores, el control y visibilidad necesaria para sobrevivir con éxito en la actual incertidumbre.

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