| Furukawa Colombia
La conectividad en Colombia, un tema prioritario en medio de la pandemia global
Por: Javier Bedoya, Gerente de ventas regional para la línea Furukawa Broadband System
En el complejo entramado de conexiones necesarias para recibir Internet, las redes de fibra óptica son fundamentales. En América Latina, el mercado de fibra óptica se estima en 18 millones de km de extensión, el 40 % de los mismos se trata de acceso óptico banda ancha fija (FTTx). En el caso de acceso a hogares, este mercado muestra tasas de crecimiento en el número de conexiones ópticas es alrededor de 70-90% por año, pero aún es baja, y queda un largo camino por recorrer para llevar Internet de alta velocidad a gran parte de la población de la región.
Para el caso de Colombia, gracias al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, adelantado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el país ya cuenta con 1.075 municipios conectados como resultado del despliegue de más de 19.000 Kms de fibra. Este proyecto busca promover la ampliación de la infraestructura de fibra óptica ya existente en el país, para así llevar Internet a un mayor número de colombianos con mejores servicios, condiciones técnicas y económicas.
Estos avances demuestran cómo Colombia trabaja a pasos acelerados en el cierre de la brecha digital, especialmente en estos momentos de emergencia sanitaria, en el que el principal objetivo es lograr acelerar la conectividad de más colombianos en un menor tiempo.
Actualmente las novedades en las que se centra el sector de las telecomunicaciones están siendo determinadas por las necesidades marcadas por la pandemia global, donde ya no es suficiente solo entregar ingeniería y operaciones, sino que logren ofrecer productos end to end que soporten sobretodo la estrategia comercial de la organización.
Las soluciones ópticas de punta a punta, ofrecida en el mercado por la empresa japonesa Furukawa Electric que tiene planta de fabricación en Palmira, se convierte entonces en una solución de conectividad indispensable en los procesos de digitalización.
Colombia, a una milla de ser más digital
Desde el 2019, el MinTIC lanzó el programa de última milla, con el cual se busca conectar a 500 mil hogares de estratos 1 y 2, así como a Viviendas de Interés Social (VIS) con tarifas preferenciales. Así mismo, aportar al fortalecimiento de la industria local, a través del despliegue de redes que permitan la masificación de accesos a Internet fijo.
El Programa que actualmente se encuentra en fase de instalación a lo largo del territorio nacional, se convierte en un aliado para más de 342 mil familias de bajos recursos. Las primeras familias que se verán beneficiadas son más de 267 mil, ubicadas en 163 municipios de 24 departamentos, las cuales tendrán la posibilidad de adquirir el servicio de Internet fijo en sus hogares a través de tarifas mensuales que van desde los $ 8.613 para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2.
Gracias a la ayuda de las diferentes empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, ya es una realidad que muchas familias Colombianas ahora puedan realizar trabajo remoto, encontrar nuevas fuentes de ingresos, estudiar de manera virtual, adquirir productos y servicios a través del comercio electrónico o desarrollar alguna habilidad con el apoyo y hacer un buen uso del Internet.
En la actualidad, los cambios de hábitos y necesidades debido a la pandemia global generada por Covid-19 añaden una cuota de estrés a firmas tecnológicas y de telecomunicaciones debido a una mayor demanda de velocidad, ancho de banda y baja latencia. Solo las redes de fibra óptica ofrecen velocidad, estabilidad y seguridad para su uso en backbones, backhaul, distribución y redes de acceso, demandadas por aplicaciones de automatización, videojuegos, detección, entre otras.