| Varios
La agilidad del sector automotriz en la actualidad

La disrupción global causada por el Covid-19 dejó una lección indiscutible: La agilidad es indispensable. Infor comparte el secreto de la resiliencia y la capacidad para adaptarse a cambios inesperados.

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

Link a imagen del vocero

Link a imagen

La agilidad permite a adaptarse a temas como escasez de materia prima, cuellos de botella de la cadena de suministro, transformación digital y cumplir con las altas expectativas de los clientes.

En la industria automotriz la escasez de chips causó pérdidas por más USD 200 mil millones en el 2021, lo que equivale a aproximadamente 11,3 millones de unidades menos en el volumen de producción, conforme a los reportes de Motortrend. Afortunadamente la tecnología moderna puede ayudar a las empresas a analizar los riesgos y responder rápidamente mitigando riesgos.

La industria automotriz debe estar preparada para la volatilidad continua. Algunos analistas predicen que el impacto a largo plazo de la escasez de chips puede causar la demora de otras  siete millones de unidades en el 2022 y 1,6 millón en el 2023. Recién para el 2025 el sector  alcanzará los mismos niveles prepandemia en cuanto a los chips. Todo el sector automotriz  debe buscar formas creativas para la resolución de problemas, colaboración, innovación para  superar este tipo de problemática comenta Infor.

Sin embargo, la necesidad de agilidad va muchas más allá de los temas de la cadena de suministro. Las empresas de manufactura necesitan tecnología altamente flexible y basada en la nube para enfrentar la volatilidad global, incluyendo la disrupción de la crisis en Ucrania . Las demandas de los clientes de vehículos eléctricos e híbridos, los cambios en las costumbres de compras, las nuevas experiencias de usuarios y las innovaciones en la línea de ensamblado también agregan presión a la industria automotriz que debe reaccionar rápido, cambiar recursos y reasignar prioridades. El compromiso con la agilidad debe ser una estrategia integral de la empresa, que comience desde arriba y hacia todos los canales. Una estrategia holística que soporte los cambios debe ser instaurada y comunicada por los ejecutivos.

Lamentablemente, la industria de manufactura es conocida por sus tradiciones, ritmos estables, y no tanto por adoptar rápidamente nuevas tecnologías.  Muchos CEOs y CFOs son reticentes al riesgo, y evitan todo los que afecte a las entregas a tiempo y al cash Flow fluido. Capgemini research comenta que en el 2020 solo el 32% de las empresas de manufactura utilizaba datos para la toma de decisiones y que 38% todavía confiaba en sistemas basados en papel para la gestión del piso de planta. Infor confirma esto, comentando que en el sector automotriz las empresas son lentas en adoptar tecnología moderna y que con el uso de tecnología vieja no estaban bien preparados para enfrentar disrupciones drásticas y repentinas.

La pandemia fue un gran acelerador impulsando a las empresas a ver el enorme valor de la tecnología en la nube. Los que demoraron la implementación repentinamente la necesitaban  rápido para facilitar el trabajo remoto. Conforme a una encuesta de McKinsey Global a ejecutivos: “Las empresas adelantaron la digitalización de sus interacciones con clientes y de la cadena de suministro así como de sus operaciones internas un promedio de tres o cuatro años”.

Los efectos de la  pandemia Covid-19 probablemente se sentirán durante años, informa McKinsey, por lo que los lideres empresariales deben estar atentos a los cambios en el mercado y a los cambios de patrones de trabajo remoto y en oficinas. Conforme a Infor existen 6 áreas cruciales que demandan mayor agilidad en las organizaciones automotrices: 

Innovación del Producto. El impacto transformador de CASE (conectado, autónomo, compartido y electrificado) ya es amplio y demanda seguir el ritmo con los cambios en diseño y operacionales, y a los ciclos de vida cada vez más cortos de los productos. Afortunadamente la gestión del ciclo de vida del producto ayuda a fabricantes y proveedores automotrices a gestionar el proceso íntegro, desde las etapas de investigación y desarrollo para testear la validación y la gestión de cambio ingeniería.

Colaboración. Los cambios en el diseño involucran ingenieros, diseñadores industriales, operarios de piso de planta, compras y cadena de suministro. Compartir ideas, gráficos CAD y gestionar el impacto de los cambios dentro del negocio puede realizarse por medio de herramienta colaborativa como plataformas digitales. La colaboración también puede extenderse entre empresas. 

Experiencia de Clientes. La experiencia de los usuarios ha sufrido importantes transformaciones, hasta los vehículos medianos están ahora equipados con gran cantidad de lujos. Los detalles de alto nivel ahora son frecuentemente considerados estándar, como asientos con calefacción, estacionamiento asistido por cámaras y sensores para evitar colisiones. Ese tipo de cambios con mayor complejidad de los semi conductores, demanda niveles sin precedentes de agilidad empresarial y de soluciones tecnológicas ágiles. Las soluciones basadas en la nube, rápidas y fáciles de implementar, brindan flexibilidad y escalabilidad en el lanzamiento de nuevas entidades empresariales y modelos, nuevos procesos operacionales y nuevas alianzas que ponen en funcionamiento estas funcionalidades y logran una experiencia diferenciada de los clientes.

Resiliencia de la cadena de suministro. La crisis de las cadenas de abastecimiento que surgió en la pandemia ha demostrado que la industria automotriz no debe confiar en una cadena de suministro extendida para las partes y componentes críticos. Las empresas globales de manufactura y de distribución luchan para encontrar el equilibrio adecuado entre las fuentes locales y los centros regionales versus aprovechar el potencial financiero y los beneficios de una cadena de suministro dispersa. Muchos están ahora reconsiderando estrategias “just-in-time” (JIT), aumentando el nivel mínimo de stock seguro para evitar encontrarse sin stock. Las soluciones para la gestión de la cadena de suministro brindan visibilidad integral, pronóstico preciso y mayor analíticas que ayudan a los ejecutivos a enfrentar los retos estratégicos y tácticos, examinar escenarios “que ocurre si” y contar con una toma decisiones más efectiva basada en datos.

Tipos de ordenes de manufactura. Cada vez resulta más importante para las empresas de manufactura adoptar procesos de manufactura mixtos, y poder colaborar con los clientes conforme a sus especificaciones y detalles de diseño.  Las soluciones CPQ para configurar, tasar y cotizar ayudan a optimizar los procesos para customizar productos altamente configurados y generar cotizaciones rápido con especificaciones y detalles para que los clientes aprueben.

Sustentabilidad. Las ramificaciones ambientales continuarán impactando en forma considerable en las tendencias y dirección del mercado. La sostenibilidad industrial circular y el carbono neutral son dos términos que ya han ingresado en el léxico de manufactura y cada vez aparecen con mayor frecuencia en debates sobre el futuro de la industria automotriz.

A medida que las empresas empiezan a prepararse para la nueva normalidad, la agilidad será cada vez más importantes. La disrupción constante llegó para quedarse, por lo que las organizaciones deben estar preparadas. Las soluciones ERP sumamente ágiles y especificas por industria, así como la tecnología en la nube para los procesos empresariales ayudan a las empresas automotrices en un mundo con disrupciones continuas, concluye Infor.

Acerca de Infor

Infor es un líder global de software empresarial en la nube especializado por industria.  Las aplicaciones y servicios de Infor para operaciones críticas están diseñados para brindar ventajas operacionales sustentables con seguridad y un tiempo más rápido para generar valor. Más de 60000 organizaciones en más de 175 países, confían en los 17000 empleados de Infor para lograr sus objetivos empresariales.  Como empresa Koch, nuestra fortaleza financiera, estructura de propiedad y mirada a largo plazo nos permiten promover relaciones duraderas, mutuamente beneficiosas con nuestros clientes. Visite www.infor.com o https://www.infor.com/es-la

Contactos de prensa:

Comunicaciones

María Sol Cabrejas Prieto  | Directora de Cuentas PR  | scabrejas@mazalan.com.ar  | +54 9 11 3482 2583

Martina Gambardella | Ejecutiva de Cuentas PR | mgambardella@mazalan.com.ar | +54 (911) 3913-0035

Milagros Maldonado | Asistente de Cuentas PR | mmaldonado@mazalancomunicaciones.com.ar  | +54 9 2345 56 2450