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Inclusión de talento LGBTIQ+ en las empresas: La importancia de reconocerse como aprendices constantes

La semana pasada se realizó la 3era edición del Summit organizado por Pride Connection Argentina donde se conversó acerca de cómo generar ambientes laborales seguros e inclusivos, con empleados informados, empáticos y respetuosos

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Buenos Aires, 30 de agosto de 2023 – El pasado viernes 25 de agosto, se llevó adelante una nueva edición del Summit organizado por Pride Connection Argentina. Este año, el encuentro estuvo enfocado en la “Atracción, Formación y Retención de talento LGBTIQ+”. En un contexto de constante aprendizaje, referentes de empresas que conforman la red compartieron las mejores prácticas de inclusión laboral para la población LGBTIQ+ e hicieron especial hincapié en la importancia de transitar este camino en conjunto para lograr un buen resultado.

Con más de 120 participantes a través del streaming y una gran convocatoria presencial, la jornada inició con la apertura de Mario Massaccesi (Él), quien comentó “Me encanta el trabajo que hacen desde Pride Connection Argentina, porque cuando hay una red sabemos que no caemos al vacío. Ese es el valor de trabajar en equipo”. “Espero que este sea un lugar incómodo, porque eso significa que algo está rompiendo esa estructura que creemos y pretendemos tener para andar por la vida”, finalizó. 

La bienvenida estuvo en manos de Alejandra Brandolin (Ella), Global HR Transformational Director & Pride Sponsor en Accenture Argentina quien recalcó la importancia de generar un espacio donde la diversidad sea el motor de la generación del talento. “Nuestro compromiso es crear un espacio laboral que sea inclusivo y diverso, y que sea una red segura para que cada persona se exprese tal cual es”, comentó la representante de Accenture. 

De parte de Pride Connection Argentina se sumaron a la bienvenida, como representante de la red, Silvio Miguel Suárez Salgado (Él) Líder WPB Business Financial Crime Risk & Sales Quality en HSBC Argentina comentó “Las personas que trabajamos en diversidad sabemos que estamos recorriendo una carrera que lleva mucho tiempo y estamos atrasados, así que no importa si los pasos son largos o cortos, lo importante es darlos y empezar”. “Pride Connection Argentina sigue creciendo para promover inclusión y diversidad en las organizaciones, pero también sumamos diversidad en nuestra conformación como red, incluyendo no solo empresas multinacionales, sino también pymes y cooperativas, para poder sumar distintas perspectivas y seguir aprendiendo” concluyó Dana Juarez, Coordinadora del área de Diversidad, EXPLOZION

En el primer panel “Diversidad Organizacional”, Lorena Blanco (Ella) Head of People Capability and Development, Americas en HSBC Group y Nicolás Brodtkorb (Él), Director de Recursos Humanos de J.P. Morgan Argentina y Uruguay, contaron a través de la experiencia de sus compañías como abordan la temática de la inclusión laboral y la relevancia que tiene. “Desde HSBC, hace 11 años llevamos adelante una estrategia de diversidad, equidad e  inclusión. Esto es un recorrido y desde recursos humanos se tiene que entender qué piezas tocar y en qué momento para poder avanzar. El impacto que uno como empresa genera en la sociedad es enorme” comentó Lorena. “Las acciones y políticas de la compañía son lo que realmente validan que la proposición es genuina. Como empresa tenemos que tener la humildad de decir que en este camino genuinamente estamos aprendiendo.” indicó Nicolas quien también recalcó la importancia de la capacitación de los propios colaboradores para ser realmente inclusivos desde la organización. Durante la charla, ambos coincidieron en que el rol del aliado es fundamental, y es necesario que éste tome un rol activo, que constantemente esté trabajando proactivamente en pos de la inclusión. 

Un aspecto a destacar es que tanto en la región como específicamente en Argentina, somos pioneros en términos de legislación. De acuerdo a la representante de HSBC, hoy la conversación gira en torno a dos temáticas puntuales. Por un lado, los cupos laborales. Resulta de vital importancia que haya target de representación del colectivo LGBTIQ+ desde posiciones senior. Por otro lado, la preocupación está en cómo impulsar y exigir que toda la cadena de valor de la compañía tenga los estándares de inclusión. 

En encuentro continuo con Maryanne Lettieri (Ella), Socia Fundadora de la Asociación Civil Mocha Celis; y Mariana Ibero (Ella), Directora de Capital Humano y Transformación Organizacional en Farmacity, quienes participaron del panel “De la formación a la inserción”. “Como persona trans, celebro que desde hace ya un tiempo estemos hablando de estos temas y que realmente esté ocurriendo un cambio en las empresas y por ende en toda la sociedad” comenzó Maryanne. Durante la charla, indicó que si bien el 70% de la población trans del país no se pudo formar, para insertarse en la sociedad y el mundo laboral, lo primero que se reclamaba era la formación, a una persona que había sido expulsada del sistema educativo a temprana edad y por ende, también se le había quitado la posibilidad de adquirir herramientas. 

Desde Mocha Celis cuentan con un programa específico de empleo trans desde el cual acompañan a las personas egresadas como así también a las empresas en todo el proceso de contratación y comentó: “es importante comprender que es un camino, equivocarse es parte, siempre y cuando tengamos prácticas para corregir”. “Las organizaciones nos tenemos que preparar mucho y ser conscientes de que al inicio puede ser difícil y debemos estar seguros de la convicción que tenemos de incluir personas de la comunidad LGBTQ+”, comentó por su parte la representante de Farmacity. “Trabajar en la cultura organizacional es fundamental, hay que educar a nuestros clientes y aprender entre nosotros. Hay que pasar del hacer al ser, esa transformación de querer ser personas inclusivas nos desafía a sacar el sesgo y el prejuicio”, añadió Mariana. 

En el panel “Ideas para pensar el recruiting desde la diversidad”, Marianela Lanetta (Ella), Licenciada en psicología con perspectiva de LGBTIQ+ y de Género comentó “debemos pensar la inclusión desde adentro, partiendo de la cultura. Debemos seguir por la educación de cada jefa o jefe, entiendo que pueden tener sus propios prejuicios. Y por último, en los procesos de selección contemplar comunicación inclusiva”. “Debemos comenzar a reconocer y desnaturalizar nuestros propios sesgos para poder llevar adelante un proceso inclusivo”, sumó. Por su parte, Delfina Daglio (Ella), Licenciada en Economía especializada en Diversidad sumó la importancia de pensar en cómo llegamos a este talento diverso: “resulta clave poder aliarse con organizaciones de la sociedad civil para buscar otras fuentes de reclutamiento que sean alternativas”. “Es importante buscar personas aliadas que lleven adelante la bandera dentro de la organización. Debemos procurar que todas las personas sean respetadas”, finalizó.

El  último panel estuvo a cargo de Diego Borisonik (Él), quien se desempeña como especialista técnico del Área de Género del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) Argentina. Su charla estuvo enfocada en “Transversalidad de la diversidad sexual en las organizaciones” y comentó “Cuando pensamos en estrategias de transversalización de la diversidad sexual, estamos hablando de incluir las necesidades de la población LGBTIQ+ dentro de lo que es el diseño, la ejecución y evaluación de políticas” y aseguró “las personas somos todas diferentes  y debemos ser tratadas igualitariamente”. “Para lograr un enfoque inclusivo, resulta fundamental que el empuje organizacional sea tanto de las bases como así también se necesita apoyo desde el liderazgo” finalizó.

Los eventos y actividades de Pride Connection Argentina se llevan a cabo para fomentar la inclusión y diversidad generando oportunidades de networking y aprendizaje entre  las diferentes empresas  miembro. La red invita a las personas interesadas a conocer todas las actividades que desarrolla Pride Connection Argentina a lo largo del año.

Algunas de las compañías que forman parte de Pride Connection Argentina son: 3M, Accenture, Accor, ADP, AMC Networks Latin America, American Airlines, Amplifica, Arcos Dorados, Arredo, Banco Macro, BASF, BAT, Bayer S.A., BBVA, Beiersdorf, Bimbo, Blue Star Group, Boehringer Ingelheim, Boston Consulting Group (BCG), Brinks, Bristol Myers Squibb, Cámara de Comercio LGBT Argentina, Capgemini Argentina s.a., Cargill SACI, Carrefour Argentina, Catalent Argentina, Cencosud, Cervecería y Maltería Quilmes, Charles Taylor, Clorox, Codere S.A., Colgate Palmolive, Cooperativa Melza, Corteva, Danone Argentina, Dell, Devs United, DHL, DirecTV, Dow, DuPont, Endava Argentina SRL, Equifax Argentina S.A., Explozion, ExxonMobil, EY, Farmacity, Ford Argentina, Globant, Grupo Werthein, Here Argentina SRL, Hotel Intercontinental, HSBC Bank Argentina, IBM, IFF Argentina, IQVIA, IT Patagonia, John Deere Argentina S.A., Johnson & Johnson de Argentina, JP Morgan, Kin + Carta, Klanvas Traders, Konecta, L´Oréal Argentina, Lexmark Argentina, Mazalan Comunicaciones, Medtronic, Motorola Solutions Argentina, MSD Argentina, Newsan, Nissan, Nokia, Oracle, Paramount, Pfizer, Plus54 y Devs United, P&G Argentina, Red Hat, S&P Global, Salesforce Argentina, Santander Argentina, SAP, Schneider Electric Argentina, SMS Latinoamérica, Softtek, Sonofi, Starbucks Argentina, Swiss Medical Group, Syngenta Agro S.A., Tata Consultancy Services Argentina, Teleperformance, Thomson Reuters Argentina, Trans-TI, Ualá, Warner Bros. Discovery, Western Union, Whirlpool.

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Acerca de Pride Connection
Pride Connection Argentina es una red de empresas con el objetivo de promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción y retención de talento LGBTIQ+ a las distintas organizaciones que la componen. La red busca concientizar sobre la inclusión de miembros de la comunidad LGBTIQ+ y favorecer un entorno laboral seguro y libre de agresiones o conductas que dañen a cualquier persona en base a su orientación sexual y/o identidad de género.
Creada en el año 2018, Pride Connection Argentina es una iniciativa abierta a la que pueden adherirse todas las compañías interesadas en generar ambientes laborales seguros e inclusivos.
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