| WeWork
IA generativa: la aliada que transformará la creatividad en el trabajo en 2026.
Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Esta tecnología está redefiniendo la manera en la cual cómo creamos, colaboramos e innovamos en el día a día. Su integración ya marca una ventaja competitiva para las empresas que la adoptan. ¿Qué tan preparados están los colaboradores para un futuro donde la IA se convierte en parte esencial del proceso creativo?

Buenos Aires, 09 de diciembre de 2025 – Año a año, la inteligencia artificial generativa avanza a pasos agigantados y, con ella, se abre un abanico de posibilidades que redefine la manera en que los colaboradores y los equipos de trabajo piensan, ejecutan y colaboran entre sí. En un entorno laboral donde la innovación es fundamental, la IA se posiciona como un motor estratégico para impulsar soluciones más creativas y eficientes. En este contexto, WeWork —compañía líder global en espacios de trabajo flexibles— presenta un breve análisis sobre los tres grandes ejes que moldearán el impacto de la IA generativa en los procesos creativos durante el próximo año.

La inteligencia artificial generativa es un tipo de inteligencia artificial capaz de crear contenido original – ya sea texto, imágenes, video, audio o código de software – a partir de una instrucción o mensaje del usuario. Esta tecnología no sólo acelera procesos y optimiza recursos, sino que introduce nuevas formas de explorar ideas, prototipar conceptos y resolver desafíos complejos, impulsando dinámicas de trabajo más ágiles y creativas, permitiendo que las personas se concentren en el pensamiento estratégico y en la toma de decisiones de impacto.

De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral, elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, en Argentina, casi 6 de cada 10 colaboradores encuestados ya emplean a la IA para cuestiones técnicas de sus actividades diarias y consideran que tareas como la generación de contenido (23,7%) – elaboración de presentaciones, documentos, redacción de correos electrónicos, etc. – y el análisis de grandes volúmenes de datos y la elaboración de reportes (31%) pueden beneficiarse en gran medida de la utilización de esta tecnología. Además, 8 de cada 10 aseguran que les gustaría recibir capacitación al respecto para poder incorporar esta tecnología en su día a día. 

La adopción de soluciones basadas en IA generativa ya es una tendencia en pleno crecimiento. Cada vez más empresas en todo el mundo la están incorporando para transformar sus procesos de trabajo y potenciar la innovación, con impactos que empiezan a percibirse en áreas e industrias de lo más diversas.  Hoy, la pregunta ya no es si esta tecnología cambiará la creatividad, sino cómo lo hará y qué nuevas oportunidades abrirá para los equipos de trabajo. 

  • Creatividad aumentada: más ideas en menos tiempo. 

La IA generativa permite automatizar tareas repetitivas —como el armado de borradores, la creación de imágenes, el análisis de información o la producción de variantes de contenido— liberando a los equipos para dedicarse a las etapas donde la intervención humana aporta mayor valor: la estrategia, la conceptualización y la toma de decisiones. Esta redistribución del tiempo y de energía potencia la profundidad y calidad del trabajo creativo mejorando la eficiencia y productividad de los equipos. 

  • Inspiración continua a partir de datos y tendencias

Gracias a su capacidad para procesar grandes volúmenes de información, esta tecnología puede identificar patrones, detectar tendencias y convertir datos complejos en insights accionables. Esta función no solo agiliza el proceso de investigación creativa, sino que permite a los equipos nutrirse de nuevas perspectivas y referencias que antes requerían mucho más tiempo de análisis, generando ideas más innovadoras y estratégicas alineadas a sus objetivos. 

  • Personalización creativa a gran escala

Permite adaptar mensajes, piezas visuales y propuestas conceptuales a distintos públicos, canales o contextos con una velocidad y precisión antes impensadas. Esta capacidad de personalización masiva no solo mejora la efectividad de las ideas creativas, sino que amplía el margen de experimentación: los equipos pueden testear rápidamente múltiples versiones, aprender de los resultados y optimizar sus ideas en ciclos mucho más ágiles.“Las compañías que incorporen la inteligencia artificial generativa en sus procesos creativos no solo mejorarán su desempeño, sino que también estarán mejor preparadas para competir en un entorno que avanza a gran velocidad. Esta tecnología funciona como un aliado que ayuda a las personas a explorar más ideas en menos tiempo, liberándolas de tareas repetitivas para enfocarse en lo que realmente importa. El desafío estará en integrarla de forma estratégica, ética y responsable. Aquellas organizaciones que la incorporen como parte de su cultura tendrán más herramientas para innovar y adaptarse en un mercado cada vez más dinámico, donde la creatividad empieza a construirse como un trabajo conjunto entre las personas y la tecnología.” Señaló Diego Kexel, Gerente General de WeWork Latam.

***

About WeWork 

WeWork is a leading global real estate platform that empowers businesses to thrive through world-class flexible workplace solutions, innovative technology services, and hospitality-driven experiences. With a curated portfolio of nearly 600 thoughtfully designed locations worldwide, spanning 45M square feet, WeWork helps more than half a million members—from emerging startups to Fortune 100 companies—achieve their best work. To learn more, visit wework.com.

Contacto de prensa: press@wework.com