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IA en el retail: una respuesta a las necesidades de las marcas y hábitos de los usuarios
El 41% de las compañías planea invertir en Inteligencia Artificial durante este año. Una herramienta fundamental que se pone al servicio del consumidor y se convierte en un gran aliado del retail.
Buenos Aires, 7 de julio de 2022 – La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto moneda corriente para las empresas de todo el mundo y su adopción es impulsada tanto por los múltiples desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones como por los avances tecnológicos que la vuelven cada vez más accesible. En Latinoamérica, según una investigación de mercado realizada por IBM, más del 50% de las empresas están explorando la adopción de IA y el 21% ya está haciendo uso de ella. Sin embargo, una de las industrias que más oportunidades está encontrando en su implementación es el retail.
Se trata de una herramienta clave para el desarrollo de estrategias comerciales que está transformando los hábitos de consumo, al punto de convertirse en una prioridad de inversión. De hecho, siguiendo los datos del Global AI Adoption Index 2021 de IBM, el 41% de los profesionales de IT afirman que su compañía planea invertir en IA en los próximos 12 meses.
A través de la Inteligencia Artificial (IA), los datos que brindan los clientes son utilizados por los negocios para acercarles sólo la información y ofertas que les interesan, colaborando con la fidelización a través de la personalización. Estas tendencias tecnológicas están impactando en la evolución del sector como respuesta a las necesidades de las marcas y hábitos de los usuarios, con usos y aplicaciones que resultan de gran valor y que van desde la mejora en la atención al cliente, la eficiencia en operación y logística, el diseño de estrategias y promociones, hasta el fortalecimiento de la seguridad.
Es una realidad que los consumidores se han acostumbrado a recibir recomendaciones de productos o servicios que les interesan y las promociones que mejor se adaptan a sus gustos, necesidades y comportamiento. Desde que inició la pandemia, aumentó significativamente el interés en la automatización e IA, con los objetivos de impulsar los resultados comerciales, agilizar procesos y ofrecer experiencias placenteras a los clientes a partir de la recopilación y el análisis de datos.
“Una de las principales ventajas que ofrecen este tipo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial es que facilitan la tarea de los retailers -sobretodo en fechas especiales donde se generan picos de venta- y juegan un papel determinante para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles opciones a medida. La automatización de procesos, la personalización y la seguridad son valores fundamentales para el consumidor de hoy, pero uno de los mayores atributos que puede tener un negocio es brindar atención al cliente de calidad y una experiencia de compra diferencial”, explica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Asimismo, el especialista en desarrollo tecnológico aplicado al retail hace hincapié en la importancia de la omnicanalidad para la industria, ya que implementar una estrategia que integre todos los puntos de contacto del comercio con el consumidor es clave para el desarrollo de una relación diferenciada con la clientela, que busca tener la misma experiencia de compra tanto en el mundo físico como en el digital. “Se ha probado que las estrategias omnicanales incrementan un 80% el volumen de visitas a los puntos de venta, como también en la rentabilidad del negocio y la lealtad y satisfacción de los clientes. El proceso de consumo comienza mucho antes de la ida a la tienda física, y aquellas marcas que no cuentan con presencia online no son ni siquiera consideradas por el consumidor si se tiene en cuenta que el 59% de los clientes buscan online antes de comprar, para garantizarse la mejor elección posible”, indica Malievac.
La complejidad de integrar la información de las plataformas tecnológicas con los puntos de contacto con clientes y centros de distribución representa un gran desafío para el sector del retail. De acuerdo con Malievac, el primer paso para lograr una estrategia omnicanal es aceptar que el cambio ya llegó, entender la importancia de poner al cliente como el centro de su estrategia y asegurar la promesa de entrega de la compra a través de los procesos logísticos.
La integración punto a punto de las diferentes aplicaciones que conforman el ecosistema del comercio minorista puede implicar múltiples desafíos y ser susceptible a errores humanos, mientras que usar una inteligencia centralizada permite simplificar e integrar los procesos para atender sin fricciones las necesidades del cliente omnicanal.
Entre otras ventajas y beneficios que ofrece la IA para la industria, se destaca una mejora significativa en la forma en que los comercios interactúan con sus clientes, ya que hoy en día es posible identificar problemas o resolver las consultas de los consumidores en cualquier momento, eliminando los tiempos de espera a través de los chatbots y aumentando la satisfacción del cliente.
Finalmente, la seguridad es otro de los valores significativos que ofrecen estas tecnologías a los usuarios, al identificar patrones de consumo para detectar y alertar sobre posibles intentos de fraude al momento de realizar un pago.
En este marco, Malievac describe PROMO, la herramienta que desarrolló Napse a partir de las necesidades del retail en su evolución hacia la omnicanalidad y la transformación digital: “Nuestra solución permite , centralizar la gestión de promociones y estrategias de fidelización a través de canales físicos, virtuales y marketplaces, brindando al cliente una verdadera jornada de compra según sus propias reglas. . El contacto uno a uno con el cliente, es una acción fundamental en la antesala, durante y en momentos posteriores a la compra, por que allí es cuando tenemos oportunidad de brindarle ofertas de valor, de acuerdo a sus intereses. ”.
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