| Tiendanube
Generadores de empleo: el 44% de los emprendedores online contrata entre 2 y 5 personas
El comercio electrónico sostiene su crecimiento a pasos agigantados trayendo consigo grandes oportunidades: el 26% de los emprendedores afirma que este año contratará a más colaboradores para integrar su equipo de trabajo
Buenos Aires, 11 de abril de 2022 – Como todos los años, el próximo 16 de abril se celebra alrededor de todo el mundo un nuevo Día del Emprendimiento. Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, la fecha también invita a reflexionar sobre los desafíos, pero sobre todo las oportunidades y beneficios que esto conlleva. Si bien cada caso es único, los emprendedores argentinos tienen algunos puntos en común: una mirada entusiasta hacia el futuro, un fuerte poder de resiliencia y la pasión por mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer. Esto puede verse reflejado en los datos que aporta Tiendanube: según la plataforma de e-commerce con más de 45.000 comercios online en todo el país, el 47% de los emprendedores argentinos creó su tienda online para tener una fuente de ingresos alternativa.
En su informe anual Nubecommerce 2021, la compañía pudo relevar este y otros datos sobre las PyMEs del país y elaboró así un perfil de los emprendedores de Argentina, reconociendo cómo se conforman sus negocios, cuáles son sus principales obstáculos y qué tienen planificado en el futuro. Una de las conclusiones más relevantes es la importancia del sector emprendedor en la generación de empleo: el 44% de los emprendimientos online argentinos emplea a dos o más personas, mientras que el 26% tiene el plan de contratar más colaboradores para su equipo durante este año.
“La fuerza emprendedora argentina crece cada día más y esto impacta en la generación de empleo directo e indirecto en distintos sectores e industrias. Hoy sabemos que más del 61% fabrica en parte o en su totalidad los productos que comercializa, por lo que hay una gran demanda para la producción. Sin embargo, el comercio online también requiere de especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente que trabajan en el detrás de escena para llevar las tiendas digitales al siguiente nivel”, señala Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
El potencial del ecommerce para el emprendedurismo argentino
El comercio electrónico creció un 40% en 2021 en Argentina, alcanzando un valor de mercado de 17,1 billones de dólares, según datos de Ebanx. De esta manera, nuestro país quedó posicionado dentro de los 5 con mayor potencial de crecimiento en el segmento, junto con Brasil, México, India y Rusia. “En este sentido, se espera que el e-commerce crezca un 31% por año hasta el 2025, por lo que las posibilidades para nuestros emprendedores y PyMES son muy prometedoras”, pronostica el ejecutivo de Tiendanube.
Esta visión se condice con los resultados registrados por las tiendas nube argentinas durante el primer trimestre de 2022: la facturación creció un 77% interanual y el total de ventas registró un aumento del 18% en comparación al mismo período de 2021.
Según el informe de Tiendanube, el 58% de los emprendedores vende sus productos y servicios solamente a través del canal online. Además, el 27% aumentó sus ventas en 2021 en comparación con 2020 y el 20% mantuvo el volumen de transacciones del año anterior. “Estos datos reflejan el potencial del ecommerce para continuar desarrollando el ecosistema emprendedor. Gracias a las facilidades de la tecnología, pueden ofrecer sus productos y servicios a cualquier punto del país”, comenta Radavero.
La fórmula para dar el salto emprendedor
El relevamiento también da cuenta de la percepción acerca de las dificultades para emprender. Según el 33% de los encuestados, el tiempo es el principal obstáculo en el camino del desarrollo de un proyecto propio. El dinero queda en el segundo lugar, con el 26% de los votos, seguido de la tecnología (25%) y el factor emocional (12%). Solo un 12% de los emprendedores sostiene que no registran dificultades a la hora de encarar su labor. Por eso, es importante brindar herramientas de bajo costo, que sean intuitivas, sencillas y permitan optimizar tiempo y procesos, para que más personas se animen a dar el salto a emprender.
“En Tiendanube tenemos un horizonte claro: reducir las barreras para emprender, fomentando el avance de la economía con miras a la generación de empleo y al desarrollo de las PyMEs. Para ello, ofrecemos una plataforma ágil, de fácil uso, personalización y costo accesible, que brinda la posibilidad de integrar más de 200 soluciones tecnológicas. Esto facilita el proceso de compra para los usuarios e impacta de forma positiva en las ventas de las marcas. Cada vez son más los emprendedores que nos eligen para ayudarlos a potenciar sus negocios”, finaliza Radavero.
***
Acerca de Tiendanube
Potenciamos y motivamos a todos los emprendedores que quieren transformar sueños en historias que trasciendan, Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica con más de 10 años en el mercado que impulsa a más de 90.000 marcas que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online. La empresa recientemente recibió una inversión de USD 500 millones y se convirtió en la quinta startup más valiosa de la región. Tiendanube ofrece una plataforma robusta con un ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta. La compañía está transformando el comercio electrónico en Latinoamérica creando el ecosistema de e-commerce para marcas más grande de la región, impulsando a que cada una pueda mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer. www.tiendanube.com – www.instagram.com/tiendanube/
Contacto de prensa:
Paulina De Cesare | Directora de Cuentas | pdecesare@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3094-8188
Rita Grizzuti | Ejecutiva de Cuentas | rgrizzuti@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 5315-5134
Muriel Siffre | Ejecutiva de Cuentas | msiffre@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 6189-3045
Valentina García | Asistente de Cuentas | vgarcia@mazalan.com.ar | Cel +54 9 280 420-1235