| Furukawa Colombia
Furukawa Electric amplía su planta de componentes ópticos en Palmira, y así celebra cinco años de inversión en Colombia

Bogotá, 15 de agosto de 2019 – Furukawa Electric LatAm, compañía líder en tecnologías de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, amplió su planta de conectorización en Palmira, todo esto en el marco del quinto aniversario de su inauguración. La planta de la compañía japonesa está ubicada en la Zona Franca del Pacífico, y es un ejemplo de inversión extranjera en el país. 

Furukawa Electric tiene más de 130 años de historia, y 45 en América Latina. Durante ese tiempo, ha inaugurado plantas en Colombia, Brasil, México y Argentina, las cuales producen gran parte de la fibra que se utiliza en la región.  

Cinco años de historia 

En agosto de 2014 se inauguró la planta de producción de cables ópticos más grande del país, en territorio del Valle del Cauca. Esta construcción se ubica específicamente en Palmira, en un terreno de 6 mil metros cuadrados, con una área construida de 3 mil 200, y contó con una inversión de más de 5 millones de dólares. El proyecto se venía trabajando desde el 2011 entre Furukawa, Proexport e Invest Pacific, y fue inaugurado por representantes del gobierno de la época.   

Según Evandro Machado, Gerente Industrial de Furukawa Electric, durante estos cinco años el crecimiento y las perspectivas de la planta han sido positivas “Desde el primer año de funcionamiento se tenían unas metas claras, en el 2018 las ventas de la planta superaron los 27 millones de dólares, gracias al desarrollo del sector telecomunicaciones, bancario y gobierno. En cuanto a la producción de cables y componentes ópticos, la planta generó un crecimiento del 17 % (2017 contra 2018), y tuvo la capacidad de abastecer el 20 % de la demanda del mercado colombiano durante ese año. Desde entonces ha crecido, en empleados, infraestructura y ventas, lo que nos posiciona como líderes en producción de componentes ópticos, abasteciendo desde Colombia a toda la región”.

La planta inició con 18 empleados, y hoy genera 293 empleos directos y 600 indirectos. Actualmente se destacan dos programas de responsabilidad social de la multinacional: empleo de mujeres cabeza de familia y un programa de primer empleo, en el cual jóvenes recién egresados de la región encuentran una oportunidad para aprender y así, iniciar su vida profesional.  

En cuanto a los últimos resultados de la compañía, presentados para el año fiscal 2018-2019,  Furukawa Electric logró unos ingresos netos de USD$ 333 millones – valor que representa un crecimiento del 19% con relación al año anterior. Para 2019-2020, se prevé un aumento en los ingresos – del orden del 17 % – y de inversiones que superarán los USD$ 16 millones en todas las unidades de la empresa en América Latina.

Ampliación de capacidades 

Con motivo del quinto aniversario y para atender la creciente demanda, la compañía construyó una ampliación de la planta para el área de conectividad. Una bodega de las mismas proporciones a la actual, que cuenta hoy con tres espacios diferentes: el primero es un mezzanine, en el cual trabajan las mujeres encargadas de conexiones e inspecciones, la segunda un espacio para oficinas administrativas y la última, una sala de capacitaciones. Esta ampliación hace que la planta hoy tenga 6.190 metros cuadrados construidos, y requirió una inversión de 1.7 millones de dólares. 

Javier Bedoya, Gerente Comercial para la Región Andina, puntualizó: “Con esta ampliación buscamos una mayor presencia tanto en el mercado andino como en el resto de América Latina. Colombia, y en especial el Valle del Cauca, es un lugar privilegiado por su geografía y la fortaleza que tiene su industria a la hora de demandar fibra. Hoy estamos en la capacidad de suministrar nuestros productos de avanzada tecnología japonesa hecha por mano de obra 100 % local”.  

Próximos pasos

La compañía tiene como reto duplicar su market share en América Latina en los próximos años, con foco en la región Andina. Hoy Colombia representa el 10 % de las ventas de la región, y para ello se ha trazado  una estrategia basada en soluciones de cableado y fibra óptica que se caractericen por su calidad, la cual será llevada al mercado por canales de distribución.