| Varios
Exámenes: cómo prepararse lo mejor posible
Un coach certificado por la Federación Internacional del Coaching propone reflexionar sobre algunas herramientas, desde el punto de vista del coaching profesional, para alcanzar el máximo potencial en los momentos de estudio.
Buenos Aires, 25 de marzo de 2024.- Para algunos, las largas horas de estudio y preparación de exámenes pueden ser una tarea sencilla. Sin embargo, para otros puede representar un momento de estrés y ansiedad. La guía y compañía de un coach profesional puede resultar de ayuda en estas circunstancias, por esto Daniel Colombo, Coach profesional certificado por ICF, propone reflexionar acerca de las herramientas que son útiles para prepararse antes de un examen.
Existen muchas formas de estudiar. Lo importante es entender cuáles son las mejores para cada uno. Qué se necesita en este momento y contexto particular para que la persona desarrolle su máximo potencial.
Algunas herramientas de estudio, mencionadas por Colombo, pueden aplicarse desde un lado técnico, como la repetición espaciada. Esta técnica se basa en revisar el material de estudio a lo largo de intervalos de tiempo cada vez más largos para mejorar la retención a largo plazo. Puede realizarse a través de un repaso por la simple repetición espaciada o con un cronograma personalizado.
Otra opción son las fichas de estudio, tarjetas que se utilizan para incorporar mejor la información. En una cara de la ficha se escribe una pregunta o un concepto clave y en la otra, la respuesta o explicación. Este método es particularmente útil para materias que requieren memorización de términos, definiciones, fechas, fórmulas, etc.
Por otro lado, Daniel Colombo menciona también algunas herramientas con una perspectiva emocional, entendiendo que las emociones y sensaciones tienen un impacto directo en los resultados estudiantiles. Según algunos estudios, como el realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en la provincia de Córdoba, 30% de los estudiantes tiene problemas al rendir y 1 de cada 10 menciona a la “ansiedad” como la causa principal.
En este sentido, menciona que las preguntas son fundamentales, ya que a partir de las respuestas es posible descifrar qué necesitamos para alcanzar el objetivo deseado, en este caso preparar un exámen. Por ejemplo: ¿Qué puedo hacer para aumentar mi enfoque en el estudio?, ¿Cómo voy a diseñar un plan consistente?, ¿Qué emociones siento antes de preparar un examen?.
El coach profesional certificado por la ICF remarca que no existe una fórmula única para impulsar el rendimiento en la situación de exámenes. El valor de este proceso está justamente en que invita a las personas a redescubrirse y diseñar el camino que mejor se adapte a su motivación. Permite, en el caso del estudio, una mayor productividad y mayor confianza para cuando llegue el momento de rendir pero depende de cada individuo encontrar su propia fórmula.
La ICF – International Coaching Federation – es la asociación mundial de entrenadores más grande, con más de 57,563 miembros asociados en más de 170 países. Fundada en 1995, independiente y sin fines de lucro, su misión es contribuir al avance del arte, la ciencia y la práctica del coaching profesional. ICF es pionera en el desarrollo de estándares globales para el coaching profesional, con competencias básicas, un Código de Ética sólido e investigación de mercado, que ofrece el recurso más grande del mundo para la investigación del coaching, con más de 2500 estudios disponibles. Además, la organización acredita programas de formación en coaching, que garantizan altos estándares en la profesión, y acredita a los coaches con el único programa de acreditación independiente reconocido mundialmente otorgado a coaches profesionales que han cumplido con rigurosos requisitos educativos y con experiencia probada.
Para más información: https://coachingfederation.org/
Contacto de prensa:
Mazalán Comunicaciones