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Estrategia en red: el camino para lograr una cadena de suministro más transparente y competitiva

Conectar todas las partes y gestionar desde una plataforma única permite optimizar el funcionamiento de la cadena y agilizar los procesos de logística.

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur. Link a fotos del vocero.

Las cadenas de suministro se configuran hoy como la columna vertebral de cualquier empresa. La visibilidad y la sinergia entre las partes involucradas es fundamental para garantizar su eficiencia y esto no podrá lograrse con un sólo orígen de datos o con grupos aislados de participantes. Entonces, las organizaciones que deseen tener cadenas exitosas deben adoptar una estrategia “en red” que conecte a todas las áreas y permita compartir procesos, datos, métricas y gestionar todos los procesos desde una plataforma única. 

Las exigencias del contexto presente aplican presión a las empresas para cumplir con las entregas en tiempo y en forma. Además, para ser competitivas, deben lograr un nuevo nivel de performance coordinado que permita crear una imagen de alta fidelidad en los flujos de los procesos de toda la red extendida. Desarrollar una red de este tipo, que sea por sobre todas las cosas continúa, permite hacer frente a las desviaciones contextuales, brinda alertas e impulsa la capacidad de planeamiento constante por medio de funcionalidades de sentido y respuesta.

Optimización de los procesos de negocios con múltiples partes.

Las cadenas de suministro son redes complejas con más del 80% de los datos y los procesos dentro de sistemas de terceros. Para tener visibilidad y actuar conforme al último estado de la misma, las empresas necesitan contar con datos de cada una de las partes que conforman el entramado. El problema que aquí se presenta es que cada organización plantea una estrategia centrada en sí misma para resolver problemas que en realidad son multi empresariales.

La única forma de superar estas limitaciones es adoptar una “estrategia en red” que permita conectar a todas las partes y compartir datos, procesos y métricas gestionadas en una plataforma única que muestre una versión única para todas las partes. Esto posibilita la eliminación de los silos de datos y reduce las causas de fricción, variabilidad, y costos de las cadenas de suministro actuales, tanto interna como externamente.

Gestión de los flujos de producto.

Equilibrar los niveles de servicio del cliente y los costos de la cadena no es algo nuevo, pero las expectativas de los primeros son más demandantes que nunca, debido a la velocidad que hoy se necesita para ingresar al mercado y lograr mayores ventas y rápidas entregas. La necesidad de los clientes afecta a todo el proceso.

Estos retos ponen de manifiesto que las estructuras actuales simplemente no están equipadas para enfrentar altas demandas si no se cuenta con visibilidad y datos únicos para todos los involucrados. Con soluciones que brindan visualización en tiempo real y con machine learning para asistir con los temas de disponibilidad de productos, las empresas pueden realizar los ajustes necesarios para cumplir con todas las necesidades.

El valor de la visibilidad.

Los marcos de visibilidad dentro de la cadena deben reconocer los componentes principales que hacen que el flujo de productos sea exitoso. La colaboración con las diferentes partes es la única manera de lograr mayor nivel de transparencia para mejorar el planeamiento de la cadena de suministro global y el cumplimiento de las operaciones. Para que la producción continúe operando y los clientes estén satisfechos, resulta crítico saber la disponibilidad de los productos para cumplir con las órdenes y evitar peligros de falta de cumplimiento.

Finanzas y Flujos Comerciales 

La volatilidad de las cadenas de suministro dificulta cumplir con la demanda en forma rentable. El origen de los productos es complejo y frecuentemente involucra cientos de socios y proveedores que no siempre cuentan con acceso al capital adecuado, causando inestabilidad en la base de la cadena. La mayoría del inventario, el costo y el riesgo están fuera del control único de la empresa. Existen demasiados sistemas en silos y no hay suficientes datos compartidos haciendo que sea imposible cumplir fácilmente con las demandas de los clientes. 

Las empresas cuentan con pocas partes del rompecabezas y deben luchar para contar con la trazabilidad del inventario y brindar un tiempo estimado de llegada preciso. La automatización del pago de proveedores puede ayudar a mejorar la relación con ellos, optimizar el capital de trabajo y disminuir los honorarios y las ineficiencias de la cadena financiera. Para automatizar los pagos de las facturas y estandarizar la documentación, las organizaciones deben transformarse de un formato en silos de operadores a un negocio ágil,  interconectado y en red entre todos los practicantes.

Coordinación punta a punta 

Incorporar la capacidad de evaluar y responder,  la habilidad de coordinar los flujos financieros y comerciales, y utilizar centros de datos avanzados y la inteligencia artificial, resulta crucial para brindar una visualización transparente de la dinámica de la cadena de suministro.  Además de estos pilares, las torres de control de última generación o centros de control brindan visibilidad de punta a punta capturando el impacto, las interconexiones, repercusiones y opciones. Estos sincronizan a los participantes para ayudar a disolver las funciones en silos y lograr más eficiencia.

Cuando las organizaciones adoptan una solución en red que permite a las partes compartir y ver las actualizaciones en tiempo real, las funcionalidades se optimizan y es posible articular una cadena de suministro continúa que permita brindar un mejor servicio y lograr mayor productividad.

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