| StormGain
Estamos en la era del intercambio seguro

El mundo de las criptomonedas es algo muy nuevo para muchos y como toda novedad genera dudas e inseguridades. Pero aún este mundo digital posee espacios estables para quienes están dispuestos a introducirse en el  mundo de las finanzas descentralizadas. 


Por Nikita Boronouv, Country Manager del broker StormGain en Argentina

Bitcoins, blockchain, tokens, ethereum…términos y palabras desconocidas que muchas veces generan más confusión que certezas. Pero, ¿qué es todo esto realmente? ¿Puedo obtener una ganancia comprando criptos? ¿Existe la chance de una pérdida?

La llamada blockchain consiste en un espacio financiero en donde todo es transparente y no existen intermediarios como lo son los bancos en el mercado habitual, un historial perfecto y público de todas las transacciones. A través de ella cualquiera puede comprar y vender teniendo más conocimiento del contexto y, por lo tanto, mayor seguridad. Las monedas en este caso tienen formato de activos o tokens, son las conocidas criptomonedas (Bitcoin, Ethereum y Litecoin son solo algunos ejemplos de estas). 

Claro que como en todo sistema financiero existen riesgos. Pero así como en la economía “tradicional” existen monedas e inversiones más seguras que otras, esta nueva modalidad también las tiene.  Estas son las stablecoins (monedas estables) que son aquellas respaldadas por dinero FIAT, es decir, que fue emitido y declarado por el gobierno. De esta manera, buscan mantener la paridad con una moneda real/física permitiéndole circular por los distintos ecosistemas blockchain con menos volatilidad en su precio. 

A continuación algunos ejemplos de estas monedas estables, de las cuáles todas tienen un paralelismo 1 a 1 con el dólar, y sus principales diferencias entre sí: 

  • USDC: Esta stablecoin fue creada por Coinbase, la plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco. La misma es la más confiable de todas ya que se respalda en la bolsa y hasta el gobierno de los EE.UU. planea legalizar su uso y comercio. 
  • BUSD: Esta moneda la creó Binance, uno de los brokers más populares en el mundo cripto. La misma está respaldada por su propia tesorería. 
  • USDT: Lanzada por la compañía Tether Limited. Aunque dicen contar con este respaldo en dólares, diferentes versiones en su discurso han planteado duda respecto a la transparencia para los más escépticos. 
  • UST: Esta es la moneda creada por el proyecto Terra LUNA. El mismo  valorizó su paridad a partir del valor de su propio token/moneda llamada LUNA. Esta estrategia de paridad algorítmica demostró ser vulnerable a la manipulación y por eso recientemente el valor del proyecto cayó a cero al igual que su moneda estable. 

En nuestro país todavía falta que el gobierno apruebe determinadas regulaciones para esta industria pero la sociedad y las empresas han demostrado una gran apertura a este tipo de cambio, de hecho existe un proyecto para comenzar a representar el valor de la soja en el mercado con bitcoins. Conocer sobre esto y sus infinitas posibilidades de ganancia, además del visto bueno gubernamental,  serán las claves para terminar de generar un mayor clima de confianza y seguridad en este nuevo sistema de intercambio financiero.