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Epson y el diseñador Yuima Nakazato muestran un futuro más sostenible para la moda
La alianza combina tecnologías de inyección de tinta y fibra seca para crear increíbles diseños a partir de indumentaria reciclada.
Buenos Aires, 13 de febrero de 2023 – Para celebrar la Alta Costura de París de la temporada Primavera/Verano 2023, Epson lanzó una nueva colaboración con el renombrado diseñador de moda japonés Yuima Nakazato y su marca homónima, YUIMA NAKAZATO, para una serie de creaciones que combinan vanguardia y sostenibilidad. Asimismo, el diseñador utiliza la impresión textil digital de Epson para reproducir su exclusiva y creativa visión del mundo con su marca, ya que realizó algunas de sus creaciones con la ayuda de un proceso de producción textil innovador y más sostenible que puede transformar la industria.
La tecnología de fibra seca de Epson, que ya se utiliza comercialmente para reciclar papel de oficina y que prácticamente no requiere agua, fue adaptada para producir telas no tejidas imprimibles a partir de prendas usadas. El nuevo proceso de producción de telas, anunciado en París como parte de una colaboración de tres años entre Epson y YUIMA NAKAZATO, se utilizó por primera vez para la creación de prendas durante el desfile del diseñador japonés que se llevó a cabo el 25 de enero de 2023 en el Palais de Tokyo.
Luca Tombolini x Yuima Nakazato
La colaboración entre ambas marcas se basa en el éxito de las soluciones de impresión para la alta costura y evoluciona el nivel de las creaciones del diseñador, permitiendo producir con bajo impacto prendas personalizadas de gran calidad. Tanto Epson como YUIMA NAKAZATO están interesados en generar conciencia sobre el desperdicio de agua y material relacionado con el exceso de la producción. La exhibición de París muestra cómo la transición a la impresión textil digital con tintas pigmentadas más ecológicas ofrece a la industria de la moda un medio de sublimación de prendas más sostenible y eficiente1.
La tela utilizada para crear la última línea de moda de YUIMA NAKAZATO proviene de material de prendas usadas procedentes de África, destino de muchos residuos textiles de otras partes del mundo. Nakazato visitó Kenia, donde recolectó alrededor de 150 kg de material de prendas desechadas que estaban destinadas a la “montaña de ropa”. A raíz de la recolección realizada, Epson aplicó su proceso de fibra seca para producir más de 50 metros de tela nueva no tejida y refibrada, parte de la cual se utilizó para imprimir con tintas pigmentadas mediante la tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson2.
“Aunque se encuentra en sus primeras etapas, Epson cree que su tecnología de fibra seca, combinada con la impresión digital con tinta pigmentada, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible ya que disminuye significativamente el uso de agua y ofrece a los diseñadores la libertad de expresar plenamente su creatividad”, explica Hitoshi Igarashi, de la División de Soluciones de Impresión de Epson. “En su Visión Medioambiental, Epson se compromete a contribuir a una economía circular, y este desarrollo podría ser un paso para lograrlo. La tecnología de fibra seca aplicada a la industria de la moda ofrece la posibilidad de producir material para ropa nueva que ha sido reciclado a partir de prendas usadas”, agrega Hitoshi explicando la importancia de la tecnología.
En una prueba de impresión distribuida para la decoración del salón, se utilizaron impresoras de inyección de tinta de Epson en Japón y Francia, con la asistencia remota de los ingenieros de la empresa japonesa, para crear decoraciones en el espacio del salón. Tanto Epson como YUIMA NAKAZATO, pretenden seguir explorando las posibilidades de contribuir a una industria de la moda más sostenible.
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Acerca de Epson
Epson es líder mundial en tecnología con una filosofía de innovación eficiente, compacta y precisa que enriquece vidas y ayuda a crear un mundo mejor. La empresa tiene como objetivo solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el ámbito de la impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, la fabricación, la comunicación visual y el estilo de vida. Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el año 2050. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion. global.epson.com/
1 La impresión textil digital con tintas pigmentadas ofrece un enfoque mucho más sostenible para el proceso de producción de telas, en comparación con los métodos analógicos tradicionales. Además de que las tintas pigmentadas necesitan mucho menos agua, el proceso digital requiere muchas menos etapas y es menos complejo. A diferencia del método analógico, el proceso digital no requiere la producción, el lavado ni el almacenamiento de planchas, tiene poco desecho de tintas usadas y permite una producción bajo demanda que ayuda a reducir el desperdicio.
2 Las impresoras digitales Monna Lisa de Epson para impresión directa sobre tela utilizan menos agua en comparación con los métodos analógicos. Las tintas pigmentadas son más ecológicas, y las tintas pigmentadas Epson GENESTA cuentan con la aprobación GOTS de ECOCERT.
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