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EMPRENDEDORAS EN AMÉRICA LATINA: 1 DE CADA 3 ES EL PRINCIPAL SOSTÉN DEL HOGAR

Avon presenta “Mujeres emprendedoras”, su encuesta regional que releva el perfil y las dificultades materiales y simbólicas, que enfrentan las mujeres a la hora de iniciar su propio negocio.

[Descargá el informe completo acá]

Buenos Aires, 6 de abril de 2022.- Avon presenta la encuesta regional “Mujeres emprendedoras” que da cuenta de los desafíos y barreras que enfrentan las mujeres latinoamericanas a la hora de emprender un proyecto profesional o negocio. El relevamiento reunió la voz de 1,500 mujeres, entre 25 y 55 años, de 11 países de América Latina, incluyendo Argentina. El 62% de las encuestadas tienen su propio negocio y 16% son freelancers, ya sea en formato exclusivo o combinado con un trabajo en relación de dependencia.

Dentro de los principales hallazgos, se revela que 7 de cada 10 mujeres encuestadas afirma que aún no ha logrado alcanzar sus metas de desarrollo profesional, volviéndose un fenómeno que las atraviesa a todas por igual, independientemente de su ocupación, edad y país de residencia.¿Las razones? Barreras económicas y simbólicas, como los prejuicios y estereotipos de género. Aun así, el interés por emprender es altísimo en toda la región y el 50% de las encuestadas comenzó su negocio propio durante la pandemia. Se destaca también el dato de que 1 de cada 3 emprendedoras es el principal ingreso del hogar, mientras que otro gran porcentaje (35%), aporta en igual medida que sus parejas. 

Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia y visibilización sobre cuáles son las barreras que las mujeres afrontan a la hora de llevar adelante un negocio propio. Al respecto, Rolando Castro, Gerente General de Avon para Argentina, Chile y Uruguay, comentó: “Este relevamiento nos muestra que hay un altísimo interés en poder tener el negocio propio, que sobran las ganas, pero también nos muestra que hay barreras persistentes. Por un lado, las económicas que ya está más que demostrado que son particularmente desiguales para las mujeres; pero también salen a la luz los prejuicios y estereotipos de género que ponen trabas en su desarrollo y, por consiguiente, a la sociedad entera. Hace 135 años, apoyamos el empoderamiento económico de las mujeres; y seguiremos trabajando para crear más y mejores oportunidades para que puedan emprender, aprender y generar sus propios ingresos; y, sobre todo, en trabajar incansablemente por disminuir la brecha de género en todos los aspectos”. 

Los datos sobre barreras simbólicas

Entre los datos más reveladores arrojados por la encuesta, encontramos que:

  • El principal estereotipo de género nocivo en las relaciones laborales es el ser consideradas “demasiado emocionales” (por un 39% de las mujeres encuestadas), seguido por ser consideradas “débiles” para los negocios. 
  • En Argentina, 41% de las mujeres encuestadas afirma que deben enfrentarse al prejuicio de haber conseguido el éxito laboral a cambio de favores sexuales.
  • Sin embargo, existen mujeres encuestadas, provenientes de 7 de los 11 países relevados, que afirman que no hay estereotipos femeninos en el mundo laboral; siendo Panamá y Perú quienes encabezan estas afirmaciones. 
  • El 40% de las mujeres considera que los hombres tienen más chances para equivocarse sin pagar un precio por ello.  

El perfil de las emprendedoras en Argentina y en la región

Se consideró a “emprendedoras” como aquellas mujeres que trabajan por cuenta propia, como freelance o bien, que tiene un negocio propio, ya sea exclusivamente o como complemento de un trabajo en relación de dependencia.

Entre los resultados obtenidos, la encuesta arrojó que:

  • 1 de cada 3 emprendedoras combina su trabajo independiente con uno en relación de dependencia.
  • La mitad de las emprendedoras comenzaron a trabajar de manera independiente durante la pandemia.
  • El dinero fue el principal obstáculo al comenzar a emprender y lo que más les costó fue darse a conocer, seguido por poner en marcha el emprendimiento y concretar ventas. 
  • 1 de cada 3 emprendedoras es el principal sostén del hogar; y otro tanto (35%) aporta en igual medida que sus parejas. .
  • 6 de cada 10 encuestadas tienen su propio negocio. En su mayoría, son negocios unipersonales o bien, emprendimientos pequeños que no superan los 5 empleados; y se dedican, principalmente, a la venta minorista a través de redes sociales. 
  • 7 de cada 10 emprendedoras considera que el éxito del trabajo independiente se logra al conseguir balance entre vida laboral y personal. 

Las emprendedoras tienen una relación muy positiva con los errores:  9 de cada 10 afirmaron que los errores fueron fuente de aprendizaje y la mitad manifiesta que no afectaron negativamente a su confianza en sí mismas.

Avon brinda oportunidades de independencia económica a más de 300.000 Revendedoras Independientes en Argentina y a más de 5 millones en todo el mundo, en su mayoría son mujeres. Cada una construye su propio negocio de belleza -tradicional o digital-, a su manera y en sus propios términos, con una mínima inversión inicial y accediendo a los programas gratuitos de capacitaciones que Avon ofrece.

Para acceder al informe completo de la encuesta “Mujeres emprendedoras”, click aquí.

Acerca de Avon

Avon lleva 135 años haciendo belleza de forma diferente. Avon es una empresa que conecta a las personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. Millones de representantes de ventas independientes en todo el mundo venden las marcas icónicas de Avon a través de sus redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. Avon defiende la igualdad de género, y creemos en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de Avon y la Fundación Avon Global hemos donado más de 1.100 millones de dólares, centrándonos en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Avon forma parte del Grupo Natura &Co. Para más información ingresar a https://www.avon.com.ar/  

Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo y ha estado trabajando para la aceptación de métodos de testeo alternativos sin animales durante tres décadas, para más información ingresar a https://www.avonworldwide.com/about-us/our-values/policies-positions/animal-welfare

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