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El talento humano en la era digital: ¿De qué manera la inteligencia artificial (IA) y la tecnología inmersiva están cambiando las habilidades de los colaboradores?
La integración de la IA y la tecnología inmersiva está redefiniendo la forma en que los colaboradores interactúan con la información, adquieren nuevas habilidades y realizan sus tareas diarias.
Buenos Aires, 24 de Julio de 2024 – En una era mediada por la expansión sin precedentes de la tecnología y una creciente digitalización, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y las tecnologías inmersivas, sin lugar a dudas, están redefiniendo significativamente la naturaleza del trabajo y las habilidades que los colaboradores necesitan para poder adaptarse y desenvolverse en el ecosistema laboral actual.
Al interior del mercado laboral, la inteligencia artificial se ha posicionado como un gran aliado para realizar tareas complejas de manera más eficiente, proporcionando asistencia en la toma de decisiones, el análisis de grandes volúmenes de datos y la automatización de procesos, lo que permite a los colaboradores enfocarse en tareas que requieren mayor creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, habilidades interpersonales e inteligencia emocional.
De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 90% de argentinos encuestados está de acuerdo en que la IA es algo positivo para el mercado laboral. Además, el 78% afirma haber ganado una mayor productividad gracias a las diferentes herramientas de IA.
Asimismo, tecnologías como la realidad virtual (RV) y aumentada (RA), están abriendo nuevas posibilidades en torno a la capacitación y el desarrollo de habilidades. Los colaboradores ahora pueden experimentar simulaciones realistas y prácticas en entornos virtuales, lo que les permite adquirir habilidades de una manera más inmersiva y efectiva.
Con esto en mente, es fundamental que las compañías brinden las herramientas y el conocimiento necesario para que sus colaboradores puedan capitalizar estos recursos que se devienen de la tecnología, para complementar y potenciar sus habilidades profesionales.
“Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial y la tecnología inmersiva no solo están redefiniendo las habilidades que los colaboradores necesitan para hacer frente a un mundo laboral mediado por una creciente digitalización, sino que además, están creando oportunidades para la mejora continua, la innovación y el crecimiento profesional. En este sentido, es importante que las organizaciones empleen este tipo de herramientas de forma transversal a cada una de las áreas que integran la compañía e impulsen a sus colaboradores a utilizarlas en su día a día de manera activa.” Señaló Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork.
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